Aplicación de políticas internacionales sobre reasentamiento involuntario poblacional en el sector minero

AutorLucila Aurora Barja Otero
CargoAbogada por la Universidad de San Martín de Porres, Perú
Páginas51-67
lucila.barja@gmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 30 (2): 51-67,2015
VOX JURIS (30) 2, 2015
1 Abogada de la Dirección de Derecho de Vigencia del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico
(Ingemmet). Miembro del Centro de Estudios de Derecho de Minería, Energía y Recursos Hídricos de la USMP
(CEDEMIN).
APLICACIÓN DE POLÍTICAS INTERNACIONALES SOBRE
REASENTAMIENTO INVOLUNTARIO POBLACIONAL EN EL SECTOR
MINERO
IMPLEMENTING INTERNATIONAL POLICY ON POPULATION INVOLUNTARY
RESETTLEMENT IN THE MINING SECTOR
Lucila Aurora Barja Otero1
lucila.barja@gmail.com
Abogada por la Universidad de San Martín de Porres.
Recibido: 2 de junio de 2015 Aceptado: 21 de junio de 2015
APLICACIÓN DE POLÍTICAS INTERNACIONALES SOBRE
REASENTAMIENTO INVOLUNTARIO POBLACIONAL EN EL SECTOR
MINERO
IMPLEMENTING INTERNATIONAL POLICY ON POPULATION INVOLUNTARY
RESETTLEMENT IN THE MINING SECTOR
Lucila Aurora Barja Otero1
lucila.barja@gmail.com
Abogada por la Universidad de San Martín de Porres, Perú
Recibido: 2 de junio de 2015 Aceptado: 21 de junio de 2015
SUMARIO
Consideraciones generales
Conceptos referidos al reasentamiento
poblacional
Casos de reasentamiento poblacional en el
sector minero peruano
Políticas interna cionales sobre reasentamient o
poblacional: el Banco Mundial y el Banco
Interamericano de Desarrollo
Proyecto de Ley de promoción y facilitación
de reasentamientos de poblaciones ubicadas en
zonas de influencia de grandes proyectos mineros
Conclusiones
RESUMEN
El presente artículo aborda el proceso de
reasentamiento poblacional involunt ario,
proceso relacionado con la r eubicación y
rehabilitación de las personas, familias,
grupos o comunidades desplazadas de manera
física o socioeconómica al ubicarse en zonas
estratégicas donde se requiere ejecutar un
proyecto de inversión minera.
Así, ante la ausencia de un marco regulatorio
sobre este proceso en nuestro ordenamien to
jurídico nacional, este artículo desarrolla l os
lineamientos internacionales establecidos por
el B anco Mundial y el Banco Interamericano
de Desarrollo a través de la Política Operativa
OP-710 y la Política Operacional OP 4.12,
respectivamente; las cuales han sido tomadas
en cuenta por empresas mineras para establecer
un marco de reasentamiento poblacional
necesario para la ejecución de s us proyectos.
En ese sentido, de la revisión a las disposiciones
propuestas por el Proyecto de Ley de promoción
y facilitación de reasentamientos de poblaciones
ubicadas en zonas de influencia de grandes
proyectos mineros, y de aquellas establecidas
por la Ley N.
o
29869, Ley de Reasentamiento
Poblacional para Zonas de Muy Alto Riesgo No
Mitigable, se determina que resulta necesario
establecer un marco normativo al respecto y que
cualquier propuesta legislativa debe tener como
objetivo principal la protección de los derechos
individuales y colectivos de la población afectada
por el desplazamiento físico o socioeconómico,
así como la generación de impactos positivos a
través de programas de desarrollo sostenible, a
efectos de generar y fomentar la obtención de la
licencia social de la población donde operarán
las empresas mineras.
ABSTRACT
This article discusses the process of involuntary
population resettlement related to the relocation
and rehabilitation of people, families, groups
or communities displaced physically and / or
socio-economic, who are loca ted in strategic
areas where a project of mining investment is
required to be executed.
Therefore, in the a bsence of a regulatory
framework for this process in our nati onal law,
this paper develops internati onal guidelines
established by the World B ank and the Inter-
American Development Bank (IDB, through
1.
Abogada de la D irección de Derecho de Vige ncia del Instituto Geológ ico, Minero y Metalúrg ico (Ingemmet). Miembr o del Centro de
Estudios de Derec ho de Minería, Energía y Rec ursos Hídricos de la USMP (CEDEMIN).
lucila.barja@gmail.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 30 (2): 51-67,2015
ISSN: 1812-6864
52
LUCILA AURORA BARJA OTERO
the Operational Policy OP-710 and Operational
Policy OP 4.12, respectively; which have
been considered by min ing comp anies in
order to establish a framework for p opulation
resettlement, necessary fo r the execution of
their projects.
In this regard, according to a review of the
provisions proposed by the Draft Law on
promotion and facilitation of resettlement
of populations in areas of influence of large
mining projects; and those established by Law
29869, Law of p opulation resettlement living
in very high unmitigatable risk areas, it is
determined that it is necessary to e stablish a
regulatory framework in this regard and that
any legislative proposal should have as its
main objectiv e the protection of individual
rights and groups of the population affected by
physical and/ or socio-economic displacement
as well as g enerating positive impacts through
sustainable development progra ms, so as
to generate and promote the obtainment of
a social licens e from the population where
mining companies operate.
PALABRAS CLAVE
Recursos naturales; recursos minerales; concesión
minera; reasentamiento poblacional; políticas
internacionales de reasentamiento; plan de acción
de reasentamiento poblacional; desplazamiento
económico; desplazamiento físico; población
desplazada; población de acogida; costo de
reposición; Morococha; Fuerabamba
KEYWORDS
Natural resources; mineral resources;
mining con cession, population r esettlement;
international r esettlement policies; action
plan population reset tlement; economic
displacement; physical displacement; displaced
population; host po pulation; replacement cost;
Morococha; Fuerabamba
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, nuestro ordenamiento jurídico
no ha establecido un marco regulatorio o
procedimientos en términos de reasentamiento
poblacional y desplazamiento que se genere
como consecuencia de la ejecución de un
proyecto minero.
En ese sentido, mediante el presente artículo
se desarrollan los lineami entos internacionales
establecidos por el Banco Mundial y el Banco
Interamericano de Desarrollo, que constituyen
un marco referencial de buen as prácticas en
el sector minero y plantean com o principio
reducir al mínimo este tipo de proce dimientos;
sin embargo, ante la necesidad inexorable de
llevarlos a cabo se plantean exi gencias que
deberán cumplir aquellos cuyos proyectos de
inversión se encuentren financiados por estas
entidades fin ancieras, que sería recomendable
acoger en la práctica nacional.
Así, se des cribe de manera general cómo se
han plantea do los procesos de reasentamiento
poblacional en los casos de los proyectos
mineros Toromocho y Las B ambas, donde se
establecieron marcos para el r easentamiento
en la ciudad de Moroco cha y en la comunidad
de Fuerabamba, respecti vamente, los cuales
fueron establecidos en sus estudios de impacto
ambiental.
Finalmente, se señala la propuesta legislativa
efectuada en el 2008 sobre este tema, en la
que se plantea la expropi ación como solución
a casos de conflictos entre propietarios y
empresas mine ras para la adquisición de
terrenos superficiales , cuando se trate de
proyecto de inversión que involucren una
inversión mayor a 1000 millones de dólares, sin
acoger un marco adecuado para la protección
de los derechos de las per sonas desplazadas.
CONSIDERACIONES GENERALES
Tal como lo establece la Constitución Política
del Perú de 1993, en su artículo 66º l os
recursos naturales, renovables o no renovables,
constituyen patrimo nio de la nación, siendo el
Estado soberano en su aprovechamiento; y,
por ley orgánica, se fijan las condiciones de su
utilización y de su otorgamiento a particulares.
En ese sentido, el artículo de la Ley Orgánica
para el A provechamiento Sostenible de los
Recursos Naturales, Ley N
o
26821, define
como recursos naturales todo componente de
la naturaleza susceptible de ser aprovechado
por el ser humano para la satisfacción de
sus necesidades y que tenga un valor actual
o po tencial en el mercado; entre estos se
encuentran los minerales.

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