Sentencia de Corte Suprema de Justicia - Sala Constitucional y Social Transitoria de 11 de Mayo de 2007 (Expediente: 002004-2006)

PonenteTicona Postigo
Fecha de Resolución11 de Mayo de 2007
EmisorSala Constitucional y Social Transitoria
Expediente002004-2006
VocalesTicona Postigo, Palomino García, Miranda Canales, Castañeda Serrano, Miranda Molina
ProcedimientoAPELACION

Corte Suprema de Justicia de la República Sala Civil Transitoria APEL 2004-06 LIMA Lima, once de mayo Del dos mil siete.- VISTOS: Con el expediente administrativo acompañado, de conformidad con lo expuesto en su dictamen por la Señora Fiscal Supremo;

CONSIDERANDO

PRIMERO : Que, es materia de grado la sentencia de fojas ciento cuarenta, su fecha veintiocho de diciembre del dos mil cinco, que declaró infundada la demanda interpuesta por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria -en adelante SUNAT- contra la

Resolución

del Tribunal Fiscal cero uno cuatro cuatro nueve - dos - dos mil tres de fojas noventa y nueve (expediente administrativo), la cual revoca la

Resolución

de Intendencia cero siete nueve cero cinco cero cero cero cero dos dos ocho, y dispone que la Central Fronteriza del Norte Cafetaleros cumpla con los requisitos establecidos por el inciso b) del artículo diecinueve de la Ley del Impuesto a la Renta; asimismo viene en apelación la

Resolución

seis, su fecha veintidós de junio del dos mil cuatro, de fojas sesenta y uno, que declaró infundada la excepción de falta de legitimidad para obrar del demandante deducida por el Ministerio de Economía y Finanzas;

SEGUNDO

Que, respecto a la

Resolución

número seis, el artículo once de la Ley veintisiete mil quinientos ochenta y cuatro, establece que tiene legitimidad para obrar activa quien afirme ser titular de la situación jurídica sustancial protegida que haya sido o éste siendo vulnerada por la actuación administrativa impugnable materia del proceso, posibilitando a la SUNAT de tutela jurisdiccional por haber sido supuestamente vulnerada su actuación, por el Tribunal Fiscal, en consecuencia, corresponde confirmar la

Resolución

seis sub litis;

TERCERO

Que, sobre el fondo de la presente causa, se debe tener presente que el artículo diecinueve inciso b) de la Ley del Impuesto a la Renta -Decreto Legislativo setecientos setenta y cuatro-, establece que están exonerados del impuesto las rentas destinadas a sus fines específicos en el país, de fundaciones afectas y de asociaciones sin fines de lucro cuyo instrumento de constitución comprenda exclusivamente alguno o varios de los siguientes fines: beneficencia, asistencia social, educación, cultural, científica, artística, literaria, deportiva, política, gremiales, de vivienda; siempre que no se distribuyan directa o indirectamente, entre los asociados y que en sus estatutos esté previsto que su patrimonio se destinará, en caso de disolución, a cualquiera de los fines contemplados en este inciso;

CUARTO

Que, en el expediente administrativo de folios cincuenta y cinco a setenta y cuatro, obran las escrituras publicas de Modificación Parcial de Estatutos de la codemandada CENFROCAFE, del doce de abril y once de julio del dos mil dos, debidamente inscritas en los Registros Públicos; los citados Estatutos en su artículo noveno señalan que C. tiene por finalidad la defensa, promoción y desarrollo integral de la Caficultora en todos los aspectos del ámbito jurisdiccional en armonía con el interés nacional y sin fines de lucro, no establecerá diferencia entre los productores por razones de ideología, condición económica, religión, sexo y raza;

QUINTO

Que, sin embargo, el acápite g) del artículo nueve del referido Estatuto establece como fines y objetivos de Cenfrocafe "Comercializar e industrializar sus propios productos de los asociados con fines comunes, sea dentro del país o del extranjero"; este punto contraviene el artículo diecinueve inciso b) de la Ley del Impuesto a la Renta, pues la comercialización del café y su industrialización no están sujetas a esta exoneración por ser rentas provenientes de operaciones mercantiles distintas a los fines que señala la referida norma; por las razones expuestas, CONFIRMARON la resolución número seis, su fecha veintidós de junio del dos mil cuatro, de fojas sesenta y uno, que declaró infundada la excepción de falta de legitimidad para obrar del demandante; REVOCARON la sentencia materia de grado de fojas ciento cuarenta, su fecha veintiocho de diciembre del dos mil cinco, que declaró infundada la demanda interpuesta; REFORMANDOLA, la declararon FUNDADA, en consecuencia NULA la

Resolución

del Tribunal Fiscal

Resolución

del Tribunal Fiscal cero uno cuatro cuatro nueve - dos - dos mil tres de fojas noventa y nueve (expediente administrativo), la cual revoca la

Resolución

de Intendencia cero siete nueve cero cinco cero cero cero cero dos dos ocho; en los seguidos por SUNAT - Intendencia Regional de Lambayeque contra el Tribunal Fiscal y otra sobre impugnación de resolución administrativa; interviniendo como V.P. elS.T.P.; notificándose.-

SS.

TICONA POSTIGO

PALOMINO GARCIA

MIRANDA CANALES

CASTAÑEDA SERRANO

MIRANDA MOLINA rsb.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR