APDIC, TLC y patentes: caso Peruano

AutorModesto Montoya
Páginas173-202
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APDIC, TLC y patentes: caso peruano
MODESTO MONTOYA*
RESUMEN
En 1994, en Marrakech (Marruecos), los ministros representantes de 124 países par-
ticipantes de la R onda Uruguay de Negociaciones Multil aterales sobre Comercio, entre
los que estaba el Perú, f irmaron el Acta Final de la Ronda de Uruguay, est ableciendo la
Organización Mundial de Comercio (Acuerdo de la OMC). El Acuerdo sobre los Aspectos
de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) es parte
del Acuerdo de la OMC.
El Acuerdo sobre los ADPIC declara como uno de sus objetivos brindar una “protec-
ción eficaz y adecuada” de los derechos de la Propiedad Intelectual (PI). Complementari-
amente, a l Acuerdo sobre lo s ADPIC, el 1ero d e febrero de 2009 entró en vigencia un
Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Estados Unidos (TLC Peru 2009), uno
de cuyos objetivos es “es timular la creatividad e innovación y promover el comercio en
los sectores innovado res de nuestras economías”, para lo cual se amplía la protección y
observancia de los derechos de la PI.
Ante la may or protección que go zan las patentes, con el propósito de aume ntar el
número de solicitudes de patentes de residentes (NSPR), los países incrementan su inver-
sión en I+D. Como consecuencia de ello, en el mundo, entre 1993 y 2007, se duplicó el
valor de NSPR.
Analizando los casos individuales para un grupo de países con los que el Perú tiene
relaciones comerciales, se muestra que el NSPR depende de la inversión en I+D, del tipo
de organ ización de respe ctivo Sistema N acional de Cienc ia, Tecnología e Innovación
Tecnológica (SIN ACYT), y del tipo de carrera de investigador científico y tecn ológico
(CICT) de cada país.
En el Perú hay un estancamiento en cuant o al NSPR. No se observa un aumento de
este indicador de inventiva. En tal sentido, basados en los tipos de cada sistema de inno -
vación de los países con mayores valores de NSPR en relación con la inversión en I+D, se
propone, para el Perú, la creación de un Minis terio de Ciencia, Tecnología e Innovación
Tecnológica (MCTIT) y un conjunto de políticas promotoras de la ciencia, la tecnología
y la innovación, entre las cuales está la creación de una CICT.
Anuario Andino de Derechos Intelectuales.
Año VII - N.º 7. Lima, 2011
* Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
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ANUARIO ANDINO DE DERECHOS INTELECTUALES
PATENTES DE INVENCIÓN
ABSTRACT
In 1994, a t Marrakesh (Morocc o), Ministers repr esenting 124 partic ipating in the
Uruguay Round of Multilateral Trade Negot iations, Peru being one of them, signed The
Final Act of the Uruguay Round establishing the World Trade Organization (WTO Agree-
ment). The Agreement on Trade-Related Aspects of Intellectual Property Rights (TRIPS)
is part of the WTO Agreement.
TRIPS require member states to provide effective and adequate protection for intel-
lectual property rights (IP). On February first, 2009, complementary to TRIPS, the United
States - Peru Tr ade Promotion Agreement was imp lemented. One of its objectives is to
“foster creativity and innovation and promote trade in the innovative sectors of our econo-
mies”, for what protection and observance of intellectual property rights are enlarged.
With the added protection to patents, in order to increase the number of patent applica-
tions of residents (NPAR), countries increase their investment in research and development
(R & D). Consequently, in 2007 the NPAR value in the world was twice than 1993.
Analyzing individual cases in a group of countries, with which Peru has trade rela-
tions, it is shown that the number of patent applications by residents (NPAR) depends on
investment in R & D, the type of organization of national systems of science, technology
and technological innovation (NSST), and on the type of researcher career in science and
technology (RCST) of each country.
In Peru there is a stalemate in terms of NPAR. This indicator of inventiveness has not
increased. In this regard, based on the types of NSST countries with higher values of PAR
in relation to investment in R & D, the creation of a Ministry of Science, Technology and
Technological Innovation (MSTTI), an RCST and a promoting science, technolo gy and
innovation is proposed for Peru.
SUMARIO: 1. Introducción. 2. La importancia de los inventos y las patentes. 3. Apertura comercial,
competencia, Tratados comerciales y patentes. 4. La apertura comercial y las patentes. 5. Modelos
de desarrollo Tecnológico de Estados Unidos y en Jap ón . 6. Países emergentes, caso de la lndia.
7. Experiencia española en la comunid ad Europea. 8. Inventiv a en Latinoamerica. 9. Causas de
la baja inventiv a en el Perú. 10. Evoluci ón de la política científ ica y tecnológica en el Perú. 11.
Perspectivas cientificas y teconológicas del Perú.
1. INTRODUCCIÓN
En este trabajo mostraremos que, después de un estancamiento por décadas del número
de solicitudes de patentes de residentes en países miembros de la Organización Mundial de
la Propiedad Intelectual (OMPI), y luego del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos
de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) -uno de cuyos objetivos
declarados es el de estimular y proteger la propiedad intelectual-; en el mundo, ese número
se ha duplicado entre 1993 y 2007. Mostraremos también que, sin embargo, no hay visos
de que ese indicador mejore en el Perú –uno de los más bajos de América Latina-. Cor-
relacionaremos esta situación c on la política en ciencia y tecnología que tiene el Perú, y
haremos algunas recomendaciones para superarla.

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