Un año más, reto para los consumidores

AutorAbilio Abel Gonzáles López
CargoReportero

Es el momento oportuno de empezar el año con buenos propósitos, pues hoy más que nunca, cuidar el presupuesto familiar es indispensable, a fin de no caer en deudas innecesarias.

Las vacaciones escolares, el verano, los Carnavales y el inicio del periodo escolar son actividades que conllevan gastos, por lo que hay que mantenerse alerta ante posibles ofertas tentadoras, sobre todo, de facilidades crediticias que inducen a gastar para pagar después.

Esto no significa dejar de consumir, sino hacerlo en forma cuidadosa y organizada. Nuestras decisiones de compra deben ser bien analizadas y la reacción ante los mensajes consumistas tiene que ser más reflexiva.

Corresponde al consumidor no dejarse llevar por supuestas promociones, que en algunas ocasiones solo representan un "gancho", para hacer una compra no planificada. Es momento de cuestionarse, dejar de vivir de apariencias y enterrar en el olvido la competencia de lujos con el vecino o pariente. Darse tiempo de comparar precios y calidades, antes de decidirse a comprar.

Entre las recomendaciones para que usted sea un consumidor bien informado, que hace valer sus derechos, se destacan las de considerar los gastos fijos de su hogar, y procurar reservar algo de su dinero para gastos imprevistos que puedan surgir durante el año. Planificar sus compras, si puede adquiera productos en ofertas o al por mayor, que se puedan almacenar durante varios meses.

Recordar que antes de comprar es conveniente comparar precios y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR