La anemia no olvida

Por KARINASilva

Cuando los padres piensan en dar a sus hijos las herramientas necesarias para su futuro, se esfuerzan por inscribirlos en los mejores colegios que puedan pagar. Sin embargo, el apoyo que un niño necesita para convertirse en un buen alumno y en un trabajador competente empieza mucho antes de que pise su primer centro de estudios. Tiene una relación directa con la alimentación durante sus primeros años de vida.Para la doctora Nelly Zavaleta, se debe ver el desarrollo cerebral de una persona como una construcción que avanza piso por piso. Abajo estarán los cimientos, y tienen que ser los más fuertes para que la construcción siga avanzando. Por ello, es muy importante que, en los primeros meses de vida (es decir, los cimientos), los niños no tengan anemia, porque esta afecta directamente a las conexiones neuronales que sostendrán la estructura cognitiva, motora y emocional de una persona durante el resto de su vida.En el Perú, cuatro de cada diez niños menores de 3 años padecen anemia y parten así con una alta posibilidad de no alcanzar su potencial al máximo cuando crezcan. Zavaleta, quien ha investigado este tema en el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenam), lo describe como ?alta posibilidad? porque el tener un antecedente de anemia por deficiencia de hierro es un factor importante, pero no determinante para que una persona no sea un alumno destacado o un aspirante a conseguir el mejor trabajo. El desarrollo mental es complejo y depende de varios factores.No se puede asegurar que todo niño que haya padecido anemia en sus primeros años va a tener un menor desempeño escolar frente a otro que no haya tenido este mal. Pero sí existe un riesgo. En el camino del crecimiento de ambos hay factores como el entorno en el que viven, la alimentación que reciben, su estado de salud o la capacidad de sus padres y familiares para estimular su creatividad, que pueden variar su condición para enfrentar los estudios.De igual forma, si un niño tuviera recién anemia en la primaria tendrá en ese momento fatiga y problemas de concentración que van a afectar su desempeño en el colegio, pero será algo transitorio hasta que tome su tratamiento y lo culmine. ?El neurodesarrollo es multifactorial, se necesitan estudios muy precisos y con múltiples variables para tener conclusiones contundentes?, dice la pediatra Theresa Ochoa, directora del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Cayetano Heredia.Diversos estudios en el mundo han...

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