Analysis of characteristics of business incubators in Colombia: a case study/Analisis de las caracteristicas de las incubadoras de empresas en Colombia: un estudio de casos.

AutorPena-Vinces, Jesus C.

INTRODUCCION

La evolucion y logros alcanzados por las incubadoras de empresas en Colombia han servido de soporte para el desarrollo socioeconomico de este pais. Sin embargo, se han presentado situaciones en las que no se ha logrado alcanzar los objetivos, y una muestra clara de esto, es el alto porcentaje de empresas creadas dentro del proceso de incubacion, que no han logrado sostenerse en el mercado. Segun GEM (2005), la tasa de mortalidad de empresas en Colombia es una de las mas altas de Latinoamerica (10.35%), lo que indica que estos modelos de desarrollo empresarial aun requieren de ajustes para lograr un mejoramiento en el nivel de sostenibilidad de los emprendedores en los mercados, tanto locales como extranjeros (supervivencia empresarial).

Segun los conceptos que se manejan en esta investigacion, una incubadora de empresas se entiende como una entidad que acompana a personas emprendedoras en la creacion, impulso y consolidacion de empresas preponderantemente innovadoras (Lalkaka, 2002). Esto implica ofrecer apoyos de capacitacion en la elaboracion de un plan de negocio y en ofrecer ambientes propicios para desarrollar el pensamiento empresarial. Lo antedicho requiere, ademas, vinculos con redes de apoyo tanto publicas como privadas, a traves de diferentes alianzas estrategicas (Hu, Liu & Qiu, 2009; Lopez, Vallejo, & Gonzalez, 2009).

Esta investigacion, mediante un estudio de casos, analiza las principales caracteristicas --quizas las mas importantes-- de la supervivencia empresarial de cuatro incubadoras de empresas en Colombia: Bucaramanga, Creame, ParqueSoft y Gestando. Para ello utiliza la guia de buenas practicas de incubadoras de empresas de Nodriza (2005). El desarrollo de este articulo se encuentra estructurado de la siguiente manera: en el primer apartado se hace una breve revision de la literatura sobre las incubadoras de empresas que nos permitira comprender el fenomeno de estudio. El siguiente apartado esta dedicado a la muestra y metodologia; es decir, aqui se detalla el marco teorico en que este trabajo se ha desarrollado, asi como tambien los instrumentos de medida utilizados para el analisis de informacion cualitativa y que luego pudiera tener caracter cuantitativo. Con ello se quiere establecer un analisis comparativo para identificar cual seria la incubadora que mejor cumple con los criterios de la guia Nodriza. En el penultimo apartado, se presenta un resumen de los principales resultados obtenidos mediante el trabajo de campo. Finalmente, en la ultima seccion se presentan las principales conclusiones, asi como reflexiones e implicaciones para la gestion y la politica.

MARCO TEORICO

Las incubadoras de empresas actualmente se han convertido en una reciente linea de investigacion por la importancia que tienen para el desarrollo economico de los paises. Sus inicios, segun diversos estudios, datan a partir de la decada de los anos 70 del siglo pasado, preponderantemente en los Estados Unidos de Norteamerica y Europa Occidental.

La literatura revisada resalta la importancia que el tema va tomando como contribucion al desarrollo socioeconomico y regional, mediante la creacion y el fortalecimiento de empresas (Bravo, 2004; Hu, Liu & Qiu, 2009; Lalkaka, 2002). Al mismo tiempo tambien resalta el esfuerzo de muchos investigadores por profundizar en este tema (Schwartz, & Hornych, 2008; Walsh, Crockett & Sheikholeslami, 2008; Yu, & Nijkamp, 2009, y otros). Tal es asi que en las incubadoras de empresas lo que se pretende es estimular a los emprendedores con el fin de dotar a sus ideas con las tecnicas apropiadas para la creacion de empresas sostenibles.

Las incubadoras pueden describirse como entidades impulsoras de conocimiento e investigacion, ciencia y tecnologia, fuentes generadoras de redes interinstitucionales, de estrategias de sostenimiento en el tiempo, de especializacion en sectores determinados, de clasificacion de incubadoras, la relacion de inversionistas angeles, la formalizacion de negocios informales, y la agrupacion de empresas en unidades de negocios por sectores (Hu, Liu & Qiu, 2009; Lalkaka, 2002). Pero las incubadoras no solo son desarrolladoras de conocimiento e investigacion, tambien constituyen modelos de desarrollo economico (Nodriza, 2005). Tal es asi que este nuevo tipo de empresas ayudan a fortalecer los talentos empresariales basados en la investigacion y la innovacion, disenando estrategias de investigacion desarrollo, y de comercializacion de los productos generados en las empresas incubadas (Bravo, 2004). Por otro lado, Lalkaka (2003) argumenta que una incubadora de empresas es una infraestructura limitada con profesionales, servicios e instalaciones, ayudas tecnicas y comerciales.

Una incubadora tambien es, pues, un programa que tiene por objetivo facilitar el surgimiento de emprendimientos o negocios de base tradicional y/o tecnologica. Ella brinda asistencia para que las nuevas empresas sobrevivan y crezcan durante su etapa de despegue, en la cual son mas vulnerables (Hu, Liu & Qiu, 2009). En general, las incubadoras ofrecen por tiempo limitado un espacio fisico compartido con otras empresas; una vez vencido este, las empresas graduadas pueden optar por una nueva localizacion e independizarse de la incubadora. Un ejemplo claro de esto se puede encontrar en las incubadoras ubicadas en el parque cientifico y tecnologico de Sevilla (Espana), o en los parques biotecnologicos de Shanghai.

De este modo las incubadoras cumplen el papel de empresas matriz, ya que abrigan las ideas de los emprendedores y se enfocan en darle forma, desde sus inicios, invirtiendo principalmente en los estudios necesarios para la transferencia y la comercializacion de tecnologias (Bravo, 2004; Hu, Liu & Qiu, 2009; Lalkaka, 2002). Ademas, estas incubadoras ofrecen los recursos necesarios para alcanzar el objetivo propuesto, el cual debe de ser el de convertirse con el tiempo en una empresa fuerte y solida, con una base tecnologica iniciada a partir de la idea primigenia. Al mismo tiempo se convierten en impulsoras de desarrollo socioeconomico de la localidad donde operan, permitiendo asi que las empresas nacientes se desarrollen, participen y se mantengan activamente en un buen nivel competitivo. No obstante, es una labor que se lleva a cabo por un periodo limite. Aqui los emprendedores deben tener presente el largo plazo. En efecto, los emprendedores participantes deberan sensibilizarse y tomar conciencia de que hay que desarrollar altos niveles de eficiencia para poder participar en los mercados globales.

En definitiva, el exito o supervivencia de una incubadora depende del aprovechamiento eficiente de sus recursos y capacidades para competir con exito con otras empresas. En este sentido, las incubadoras de exito prestan mucha atencion al cumplimiento de criterios claves, como la buena gestion de personas, la gestion de sus recursos financieros, el desarrollo de redes empresariales, el desempeno organizacional, etc. (ver Figura 1) (Nodriza, 2005).

En Colombia, donde se realizo esta investigacion, el 85% de las empresas que han pasado por incubadoras sigue funcionando. Segun el promedio mundial, cerca del 70% de las empresas nuevas fracasan; sin embargo, la tasa de fracaso de las empresas que pasan por una incubadora se reduce de entre el 10 y el 15% (Nodriza, 2005). Se estima que seis anos es el tiempo promedio para la devolucion de la inversion realizada por las empresas incubadas, via pago de impuestos, creacion de empleo y aportes parafiscales (Bravo, 2004). Al finalizar el ano 2006 un total de 342 nuevas empresas colombianas de diferentes areas productivas fueron creadas, gracias a la gestion de las 22 incubadoras de empresas de base tecnologica asociadas al proyecto Servicio Nacional de Aprendizaje de Colombia (SENA) (Bravo, 2004). Entre ellas generaron 1,871 empleos y reportaron un total de $21,514 millones de pesos en ventas. A traves de la cofinanciacion de proyectos del SENA con recursos provenientes del programa nacional de apoyo y fortalecimiento de incubadoras de empresas de base tecnologica perteneciente al Departamento Administrativo de Ciencia y Tecnologia e Innovacion de Colombia (COLCIENCIAS), se han beneficiado un total de 108 proyectos presentados por emprendedores a traves de las diferentes incubadoras asociadas entre los anos 1999 y 2003, alcanzando asi un monto total de colocacion de $10'245,662.116 (pesos colombianos). Desde 1999 hasta el 2006, el trabajo de las incubadoras de empresas asociadas al SENA se ve reflejado en la constitucion de 982 nuevas empresas que generan 7,738 nuevos empleos y ventas por $173,154 millones de pesos. En resumen, la razon de ser de las incubadoras de empresas es, sin lugar a dudas, sus incubados y sus propuestas de negocios. Y, sobre todo, la creacion de empresas sostenibles en el tiempo.

METODOLOGIA Y MUESTRA DE ESTUDIO

Para estudiar las caracteristicas de las incubadoras de empresas en Colombia, se ha utilizado el estudio del "caso exploratorio" (Yin, 1994). La aplicacion de esta metodologia de investigacion basada en la observacion y la recogida de datos resulta imprescindible en las primeras etapas de una investigacion, ya que permite contrastar y describir situaciones o hechos concretos (Cepeda, 2003). Las metodologias basadas en casos son habituales en investigaciones exploratorias sobre todo en entornos organizacionales complejos, y generalmente son empleados por investigadores de Administracion de Empresas (Business Administration) (Cepeda, 2003; Marshall, 1985). Marshall y Rossman (1989) confirman la validez, lo apropiado y el valor de los metodos cualitativos, o estudios de casos, para los siguientes tipos de investigaciones: aquellos que examinan en profundidad cuestiones complejas y procesos; estudios sobre fenomenos poco conocidos o sistemas innovadores; analisis de las discrepancias entre principios y costumbres y comportamientos reales y conocimientos; estudios sobre relaciones poco estructuradas e...

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