Análisis comparativo de la responsabilidad social en el sector financiero: estudios de caso en Perú y Brasil 2007-2009

AutorMarta Tostes Vieira - Limberg Chero Senmache
CargoEs profesora asociada del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión de la PUCP, así como doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla, España - Es coordinador del Grupo de Monitoreo del Sector Financiero de Red Puentes, investigador principal de plades y economista por la Universidad de Piura
Páginas299-324
Análisis comparativo de la responsabilidad
social en el sector financiero: estudios de caso
en Pey Brasil 2007–2009
M AR TA T OS T ES VI EI R A Y
L IM B ER G C HE R O S EN M AC H E*
SUMA RIO: RESU MEN. INT RODUCC IÓN. I. METO DOLOGÍ A. II. PRIN CIPA
LES CON CLUSION ES SOBRE RE SPONS ABILID AD SOCIA L. III. CONC LUSIO
NES GENERA LES.
R E S U M E N
El reconocimiento de que la responsabilidad social empresarial (RSE)
constituye un medio eficaz para reducir costos y fortalecer la cuota de
mercado impulsó estrategias innovadoras en las instituciones financieras
que poseen gran capacidad de influencia en la economía y en la política
a nivel nacional e internacional. En la búsqueda de una metodología
que permita la vigilancia social de la RSE en las empresas peruanas, la
Red Puentes aplicó parámetros de comparación de casos en la banca
comercial en Perú (2007 y 2009) y Brasil (2007). Tomando en cuen-
ta aspectos relacionados con la implementación de acciones concretas
vinculadas a la atención de las necesidades de los consumidores, con el
compromiso de los derechos laborales y con la protección medio am-
biental, se pudieron analizar cuatro casos peruanos y ocho brasileños,
con una escala de criterios de evaluación de 0 a 5 puntos. Sobre la base
de los resultados, se puede concluir que ninguno de los casos peruanos
presentaron acciones que permitan clasificarlos en un nivel regular de
avance, mientras que en Brasil dos casos se destacan: ABN Amro Real
y Bradesco. Asimismo, entre 2007 y 2009, en las instituciones financie-
ras peruanas se ha avanzado muy poco en cuanto a la implementación
de políticas que impliquen acciones permanentes de medio ambiente y
atención a consumidores y trabajadores, aunque se ha podido observar
mejorías en este período en Interbank y el Banco de Crédito del Perú.
I N T R O D U C C I Ó N
Durante las últimas décadas, las organizaciones internacionales se han
preocupado por el comportamiento de las empresas transnacionales y el
* Marta Tostes Vieira es profesora asociada del Departamento Académico de Ciencias de la Gestión
de la PUCP, así como doctora en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla,
España. Limberg Chero Senmache es coordinador del Grupo de Monitoreo del Sector Financiero
de Red Puentes, investigador principal de PLADES y economista por la Universidad de Piura. Los
autores agradecen a la Red Puentes su autorización para la presente publicación de este trabajo,
que actualiza la investigación de TOSTES, Marta (editora). Análisis comparativo de la responsabilidad
social en el sector financiero: estudios de caso en Perú y Brasil. Lima: RedLat, PLADES, IDEC, 2007. ISSN : 0251342 0
M AR TA T OS T ES VI EI R A Y L IM B ER G C H ER O S EN M AC H E
300 impacto de sus acciones sobre los mercados financieros y la economía
mundial. Las prácticas de corrupción involucran gobiernos y empresas
de diversos sectores, lo que lleva a las organizaciones a buscar meca-
nismos de presentación de cuentas transparentes, sobre todo en ope-
raciones de accionistas y consumidores. Por su parte, la Organización
Internacional para la Normalización (ISO) ha emprendido el desarrollo
de una norma internacional que provea una guía para la responsabilidad
social, denominada ISO 26000, mediante la cual se busca facilitar estra-
tegias de buenas prácticas de inserción en los mercados internacionales
para muchos sectores económicos, en plena fase de globalización.
Con el cambio de siglo, se ha incrementado el número de empresas que
han reconocido los beneficios empresariales asociados a las políticas y
a las prácticas de RSE. No es la tendencia general de América Lati-
na; pero, en muchos casos, las empresas de la región también se han
visto incentivadas a adoptar o a ampliar sus estrategias de RSE como
consecuencia de las presiones procedentes de consumidores, proveedo-
res, empleados, comunidades, inversores, organizaciones de activistas y
otros actores de su entorno. El resultado de este proceso ha sido una
rápida elevación del interés respecto a la RSE en los últimos años, en
empresas de diversos tamaños y sectores que buscaron desarrollar estra-
tegias innovadoras e integrarlas con las demás perspectivas del negocio.
Aunque cada vez es mayor el reconocimiento de que la RSE constituye
un medio eficaz para reducir costos y fortalecer la cuota de mercado,
muchas empresas de la región se han mostrado reticentes a adoptar es-
tas prácticas a causa de una serie de obstáculos. Entre ellos se destaca
la poca difusión de las ventajas de la RSE para mejorar el balance final
y para reducir riesgos y obligaciones. Otro problema es que no cuentan
con expertos locales que puedan ayudarlas a aplicar las medidas de RSE,
lo cual se suma a la falta de peticiones por parte de los gobiernos o de los
accionistas para revelar públicamente información.
En este contexto, la Red Puentes decide realizar actividades en torno al
monitoreo de temas de responsabilidad social en los principales bancos
del sistema financiero peruano y brasileños, en el marco de las activida-
des de la organización para Sudamérica. Red Puentes es una red de ONG
y organizaciones sindicales que tiene como objetivo promover la RSE en
América Latina desde las perspectivas y las visiones de la sociedad civil,
con la finalidad de implementar sus propuestas y de posicionar a estas
organizaciones como actores relevantes en el desarrollo de la RSE. Para
cumplir con esta labor, la Red Puentes comenzó la tarea de posicionarse
en la medición de desempeño de la RSE en la banca comercial con dos
de sus organizaciones integrantes: en el Perú, con el Programa Laboral
de Desarrollo – PLADES, y, para activar la comparación del caso peruano,
se seleccionó a Brasil como la experiencia más cercana y paradigmática
de desarrollo del sistema financiero, para lo cual solicitó el apoyo del
Instituto Brasileño de Defensa del Consumidor – IDEC.

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