Análisis comparativo de la divulgación corporativa en sitios web en una muestra de empresas cotizadas del mercado peruano y chileno

AutorFernando Morales-Parada, Reinier Höllander-Sanhueza, Camila Varela-Castro
CargoDepartamento de Administración y Auditoría. Universidad del Bío-Bío
Páginas6-21
6
Con el avance de la tecnología y la enorme masificación de Internet, el uso de esa plataforma se ha vuelto un elemento
clave para el mercado financiero y otros usuarios de información financiera y no financiera. El objetivo de este trabajo
es determinar el grado de divulgación de información corporativa en sus sitios webs corporativos a partir de una mues-
tra de empresas que cotizan en los mercados de valores de Chile y Perú. La muestra de investigación está compuesta
por 63 compañías —33 empresas chilenas y 30 peruanas—, que, a pesar de diferencias en las bolsas de estos países, se
constituyen como las empresas cotizadas más representativas. Para ello, se configuraron 48 variables distribuidas en 5
dimensiones —rendición de cuentas, compañía y estrategia, análisis financiero, transparencia y funcionalidad— y la
evaluación se mide a través de un índice. Los resultados demuestran preocupación por presentar información finan-
ciera; sin embargo, no revelan de manera significativa aspectos voluntarios sobre responsabilidad social y ambiental.
Palabras clave: Accountability, divulgaciones, reportes y transparencia, Chile y Perú.
Comparative analysis of corporate disclosure in websites in a sample of listed companies in the Peruvian
and Chilean market
Since the advance of technology and the massification of Internet, the use of this platform has become a key element
for the financial market and other users of financial and non-financial information. The objective of this paper is to
determine the degree of disclosure of corporate information on their corporate websites studying a sample of companies
listed on the Chilean and Peruvian securities markets. The research analyzes a sample composed by 63 companies,
33 Chilean companies and 30 Peruvian companies, using 48 variables distributed in 5 dimensions: Accountability,
Company and Strategy, Financial Analysis, Transparency and Usability. The evaluation is measured through an index.
The results show concern for presenting financial information; however, they do not reveal significant voluntary aspects,
such as those related to social and environmental responsibility.
Keywords: Accountability, disclosures, reporting, transparency, Chile, Perú,
Análise comparativa da divulgação corporativa em websites em uma amostra de empresas listadas no mer-
cado peruano e chileno
Com o avanço da tecnologia e a enorme massa da internet, o uso desta plataforma tornou-se um elemento chave
para o mercado financeiro e demais usuários de informações financeiras e não financeiras. O objetivo deste trabalho é
determinar o grau de divulgação de informações corporativas feitas por uma amostra de empresas listadas nos mercados
ΑΧΤΥΑΛΙ∆Α∆ ΧΟΝΤΑΒΛΕ
Αν〈λισισ χοµπαρατιϖο δε λα διϖυλγαχι⌠ν χορπορατιϖα εν σιτιοσ ωεβ εν
υνα µυεστρα δε εµπρεσασ χοτιζαδασ δελ µερχαδο περυανο ψ χηιλενο
Φερνανδο Μοραλεσ−Παραδα, Ρεινιερ Ηλλανδερ−Σανηυεζα,
Χαµιλα ςαρελα−Χαστρο
∆επαρταµεντο δε Αδµινιστραχι⌠ν ψ Αυδιτορα. Υνιϖερσιδαδ δελ Βο−Βο
∆επαρταµεντο δε Αδµινιστραχι⌠ν ψ Αυδιτορα. Υνιϖερσιδαδ δελ Βο−Βο
∆επαρταµεντο δε Αδµινιστραχι⌠ν ψ Αυδιτορα. Υνιϖερσιδαδ δελ Βο−Βο
ηττπσ://δοι.οργ/10.18800/χονταβιλιδαδ.201901.001 Χονταβιλιδαδ ψ Νεγοχιοσ (14) 27, 2019, ππ. 6−21 / ΙΣΣΝ 1992−1896
7
Χονταβιλιδαδ ψ Νεγοχιοσ (14) 27, 2019 / ΙΣΣΝ 1992−1896
Αν〈λισισ χοµπαρατιϖο δε λα διϖυλγαχι⌠ν χορπορατιϖα εν σιτιοσ ωεβ εν υνα µυεστρα δε εµπρεσασ χοτιζαδασ δελ µερχαδο περυανο ψ χηιλενο
devalores mobiliários chileno e peruano, em seus sites corporativos. A amostra da pesquisa é baseada em 63 empre-
sas, 33 empresas chilenas e 30 empresas peruanas. Para tanto, foram montadas 48 variáveis distribuídas em cinco
dimensões: Accountability, Empresa e Estratégia, Análise Financeira, Transparência e Funcionalidade e a avaliação é
mensurada por meio de um índice. Os resultados mostram preocupação em apresentar informações financeiras, porém,
não revelam de forma significativa aspectos voluntários de responsabilidade social e ambiental.
Palavras-chave: Accountability, divulgações, relatórios e transparencia, Chile, Peru,
1. Introducción
El fenómeno de Internet como medio de divulgación
corporativa sucedió en épocas en que la discusión
contable se centraba en la necesidad de uniformar
los criterios contables entre los países. Un débil pro-
yecto surgido en la década de 1970 con la creación del
IASC, e importantes análisis y discusiones al interior
de la Unión Europea junto con otros organismos de
nivel mundial interesados en el asunto evidenciaron la
diversidad contable internacional existente. En para-
lelo, hubo promisorios estudios de investigación que
fueron configurando un escenario proclive a la bús-
queda de soluciones contingentes. En este sentido, uno
de los elementos discutidos a lo largo del tiempo ha
sido la valorización de intangibles, el reconocimiento,
y la representación del capital intelectual y los valores
razonables, entre otros. Todos son parcialmente acep-
tados desde las IFRS, pero con las limitaciones propias
que el marco conceptual define, y que cada norma
específicamente restringe o acepta. En este sentido, las
empresas en general buscan otras salidas para proveer
demostraciones que quizá se mantienen ajenas a los
reportes tradicionales. En este punto, Internet desem-
peña un rol clave en los mercados.
1 La información no nanciera es entendida como «aquella que no está reejada en los estados nancieros tradicionales, pudiendo com-
prender: información revelada con carácter obligatorio (informe de auditoría; hechos relevantes) e información de carácter voluntario
(comentario de directivos)» (FASB, 2001). Asimismo, FASB añade que «cualquier medida no nanciera, debería ser capturar los datos
que informen sobre aquellos aspectos del negocio, que no estén reejado en los estados nancieros básicos» (2001).
Desde un incipiente inicio de los años 2000 hasta la
actualidad, las webs pueden hacer lo mismo que en los
medios impresos y algo más: pueden dar a conocer los
productos y servicios de la empresa, enviar informa-
ción de referencia sobre lo que se ofrece y comunicar
la imagen de la empresa de forma más gráfica que el
correo electrónico (Pablo, 2006). Es decir, Internet es
un medio de comunicación más, pero con las ventajas
propias de la tecnología sin perder la esencia de infor-
mar y proyectar a la compañía a su entorno. Esta idea
está más desarrollada por AECA (2004), que observa
el crecimiento de Internet como medio para distribuir
información financiera y no financiera1. A partir de
ello, ha modificado la forma en que la información
fluye hacia los inversores, acreedores y otros usuarios
externos. De este modo, la web representa un entorno
completamente nuevo de difusión de información
financiera.
Según Giner (1995), la información financiera divul-
gada por las empresas puede considerarse como una
señal: no solo la información en sí misma puede tener
este carácter, sino la forma de darla; los cambios; e,
incluso, la ausencia de información. Es decir, se ha
unido una necesidad de uniformidad informativa

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR