Análisis del cine mexicano a través de la teoría de la ventana de overton para explicar el narcotrafico desde la criminología del arte

AutorMayra Avileny Benítez Rivera y Lucero Rojas Hernández
Cargo del AutorUniversidad Univer Milenium México
Páginas141-148
141
ANALISIS DEL CINE MEXICANO A TRAVÉS
DE LA TEORÍA DE LA VENTANA DE OVERTON
PARA EXPLICAR EL NARCOTRAFICO DESDE LA
CRIMINOLOGÍA DEL ARTE
Mayra Avileny Benítez
Rivera
mayavy-13@hotmail.com
Lucero Rojas Hernández
lucero.lmkb@gmail.com
Universidad Univer Milenium
México
RESUMEN
Este trabajo aborda la conceptualización de la Criminología
del Arte como parte de las criminologías especíicas en el
cual el enfoque es en el cine mexicano como representación
cinematográica del narcotráico y la inluencia propiciada
por este reiriendo a la teoría de la ventana de Overton
ilustra la normalización de la conducta de la que no se tiene
una concepción deinida en donde lo ilegal y repudiado
por la sociedad, comienza a tomar un tinte de aceptación
y posteriormente la imitación de conductas criminales
da un aumento a los índices de criminalidad. En Toluca,
Estado de México el índice por delitos de narcotráico ha
ido en aumento según estadísticas del Instituto Nacional de
Estadística y Geograía las causas pueden ser diversas pero
no se debe ignorar la imitación y el deseo de poder en los
sujetos los cuales son factores de inluencia y pueden surgir
de algo tan común como el cine. Tener previstas alternativas
para la concientización de las consecuencias derivadas
de cometer conductas criminales, puede ser la pauta que
marque la diferencia entre convertir el arte en un inluyente
para conductas criminales. El grado de crimen de un país
se determina por la permisibilidad y normalización de su
población a conductas consideradas criminales las cuales se
dejan de percibir ante la sociedad como algo negativo.
PALABRAS CLAVE:
Conductas criminales Narcotráico
Teoría de Overton.
INTRODUCCIÓN
En el desarrollo del presente trabajo serán analizados
algunos ilmes mexicanos que proyectan a la violencia como un
mal endémico el cual aumenta con la entrada del narcotráico
en el escenario nacional. La época de caos vivida durante el
lapso  en México con el narcotráico es el centro de
interés de escritores y cineastas quienes han dejado plasmada
en sus obras una gran preocupación por el grado de tolerancia
al que ha llegado la sociedad ante la corrupción y doble
moral Se identiican en las películas analizadas personajes
que intentan adaptar el sistema social, político y económico
existente a sus intereses privados, donde se basa en el poder,
el dinero y la violencia los mecanismos para lograrlo.
Al posicionar a estos personajes como nuevos héroes y
líderes de nuestro entorno, se presenta una visión hasta dónde
puede llegar una nación si los diferentes pensamientos de la
sociedad, la ciudadanía, no actúan. Las consecuencias de un mal

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba