El amor en la era digital

Internet ha revolucionado la manera en la gente trabaja y se comunica, así como la forma de hacer negocios.

Pero quizás su efecto más profundo esté en la más importante decisión personal: elegir pareja.

A principios de los 90, la noción de una cita online parecía estrafalaria, pero hoy es normal en muchos países.

Es que los smartphones han puesto a disposición de los solteros bares virtuales donde pueden departir, libres de restricciones sociales o geográficas.

A nivel global, al menos 200 millones de personas online al mes. En Estados Unidos, más de un tercio de los matrimonios nuevos surge de emparejamiento digitales. Se trata de un experimento social masivo, llevado a cabo sobre uno de los procesos humanos más íntimos y vitales, cuyos efectos están comenzando a hacerse visibles.

Conocerse vía Internet es muy distinto de hacerlo en el mundo físico, donde las parejas se forman gracias a los contactos familiares, amicales o laborales. En cambio, las citas digitales ofrecen muchas más opciones, incluso que los bares o las oficinas, donde pueden existir decenas de parejas potenciales, mientras que online hay decenas de miles, lo cual hace que este mercado sea mucho más eficiente.

Para algunos, es una mala noticia pues dada la selectividad entre sexos, hay hombres heterosexuales que nunca hallarán pareja vía Internet. En la app china Tantan, los hombres expresan interés en el 60% de las mujeres que ve, pero ellas solo están interesadas en el 6% de varones. En el mundo real, es más probable que las mujeres se interesen en hombres que no les parecerían atractivos online. Para la mayoría, sin embargo, las citas digitales ofrecen mejores resultados.

En Estados Unidos, los estudios señalan que los matrimonios formados por parejas que se conocieron vía Internet duran más y son más felices. Además hay poca evidencia de que las apps de citan incentivan la infidelidad.

En dicho país, la tasa de divorcios se elevó hasta antes del advenimiento de Internet y ha disminuido desde entonces.

Las citas virtuales han tenido un gran impacto en mercados como el parejas del mismo sexo.

En Estados Unidos, el 70% de gais ha conocido a sus compañeros online. Este abanico de diversidad sexual es una ventaja, pues permite que más gente halle la intimidad que busca.

Pero también hay inconvenientes. Muchos usuarios se quejen de estrés cuando se enfrentan a la brutal realidad del "mercado digital de carne". Si bien las emociones negativas sobre la imagen corporal existían...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR