Amigo eliminado

En sus inicios, Facebook adoptó esta máxima para describir la estrategia de rápida innovación de sus ingenieros: "muévete rápido y rompe con lo establecido". Pero hoy, su nuevo credo parece ser "muévete lentamente y trata de no romper con nada".

El año pasado, la compañía enfrentó varias controversias, incluidas acusaciones de que ayudó en la propagación de noticias falsas, facilitó involuntariamente la injerencia rusa en las elecciones del 2016 en Estados Unidos y profundizó la polarización política en ese país.

Tras negar tener la responsabilidad y adoptar exiguas medidas correctivas, el presidente de su directorio y CEO, Mark Zuckerberg, ha hablado de "reparar" Facebook este año. Será una tarea gigantesca.

La supuesta manipulación ejercida por Rusia sobre los usuarios de esa red social perjudicará a la compañia. El 16 de febrero, el fiscal especial Robert Mueller presentó cargos por conspiración y fraude contra trece ciudadanos rusos por haber interferido en las elecciones. Facebook es mencionada en la demanda -no menos de 35 veces- como el lugar donde los troles rusos hacían que los estadounidenses viesen avisos políticos específicos y otro contenido seleccionado.

Presión política

Esta imputación también evidencia que Facebook no fue transparente en divulgar el alcance y la magnitud de las actividades que ocurrían en su plataforma digital. El año pasado (boreal), la compañía indicó que había determinado que el contenido de procedencia rusa había llegado a alrededor de 130 millones de estadounidenses y que los troles rusos apenas habían gastado US$ 100,000 en publicidad durante la campaña electoral del 2016.

Esa cifra parece demasiado pequeña. Es que la "granja de troles" que Mueller describe en la demanda probablemente tenía un presupuesto anual alrededor de US$ 70 millones y habría gastado fuertemente en avisos y contenidos publicados en Facebook.

Los políticos estadounidenses podrían presionar a la compañía para que revele más información, así como volver a convocar a sus ejecutivos al Congreso para que presten testimonio, especialmente debido a que crecen las preocupaciones en torno a la injerencia foránea para las elecciones de medio periodo de este año y las presidenciales del 2020- lo cual agregará un gran desafío adicional a los otros que la compañía enfrenta-.

La red enfría

Las controversias sobre la intromisión rusa, las noticias falsas y el discurso de odio en la red social no han mellado los ingresos por publicidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR