America Latina como categoria y objeto de comparacion (Coordenadas metodologicas para el estudio comparado de los sistemas juridicos latinoamericanos).

AutorPegoraro, Lucio

Sumilla 1. Introduccion 2. Semantica de America Latina (o <>) 3. America Latina como <>, <>, <> universalistas, doctrina juridica constitucionalista y America Latina Referencias <>, a qualsiasi latitudine, inizi con un gesto di resa incondizionata: la rinuncia a propri schemi e abitudini, liberandosi dall'inconfessata certezza che la realta sia univoca e unidimensionale, e che tutto possa venire interpretato da un solo modo di guardare. L'ingrediente piu nefasto della cultura occidentale credo sia proprio questa nostra ormai istintiva consuetudine ad analizzare e giudicare, filtrando i comportamenti attraverso una rete di convenzioni che ci illudiamo siano assolute e scontate.>>

Pino Cacucci, La polvera del Messico (14a ed., Feltrinelli, Milan, 2004)

  1. Introduccion

    Una investigacion comparatista que tenga por objeto cualquier institucion juridica vigente o del pasado, en cualquier Estado o region de America Latina, solicita preliminarmente la solucion de algunos problemas de macrocomparacion que afectan al propio sentido del termino <> (o <>).

    En primer lugar, hay que abarcar el problema semantico de si esta expresion sea propia solo de la geografia, o si otras ciencias ofrecen aportes y soluciones distintas, dependiendo del tema de la investigacion (1).

    En segundo lugar, se deben evaluar los elementos pertinentes que unen el area asi individualizada y los que la dividen, para establecer si prevalecen los primeros o los segundos, dependiendo del tipo de investigacion desarrollada.

    En tercer lugar, es importante tener en cuenta si America Latina, en el sentido asi especificado, puede servir como <>, <>, <> o <>.

    La utilidad de estas operaciones son bien conocidas por todos los comparatistas, y justamente ellas los distingue de los investigadores de Derecho interno, o nacional, que no tomandolas en cuenta pueden producir efectos en la cultura, debido a su impacto danino en la <> de los juristas, sea europeos, norteamericanos o latinoamericanos, como en los formantes dinamicos: la legislacion y la jurisprudencia (Pegoraro, 2014).

  2. Semantica de America Latina (o <>)

    Para contestar a la pregunta ?que es lo que entendemos por <> o <>, y que significado intentamos dar a estas expresiones?, Lanni ofrece pistas importantes en su texto <>, asi como en su libro II diritto nelVAmerica Latina, donde subraya su origen prevalentemente geografico, su diferencia respecto a otras expresiones como <> o <> y su vaguedad semantica, ademas de incluir tambien algunas excolonias francesas del continente (Guyana) y del Caribe (de hecho olvidadas en el lenguaje comun, cuando se usa el termino). Tambien senala la ausencia de connotaciones etnico-culturales, y finalmente su progresiva utilizacion en el lenguaje juridico (2).

    Este contenedor semantico bastante amplio, que, de manera a veces imprecisa, llamamos <> o <>, nos permite diferenciarlo de la America colonizada por los ingleses y holandeses. Sin embargo, tiene en su interior algunas fracturas; la primera, que se percibe inmediatamente, afecta a la distincion entre America hispanica y America lusofona (Brasil). Hay que subrayar, ademas, no solo que, como ya se ha dicho, en el lenguaje comun a menudo se olvida integrarlo con las excolonias francesas, sino que, algunas investigaciones doctrinarias, como las de Lidia Castillo Amaya (2013), enfatizan las peculiaridades de America Central o del Caribe, respecto a los demas paises del <>. Por lo cual, America lusofona y parte de Centroamerica y Caribe compartirian caracteristicas comunes con todo Latinoamerica, mientras algunas peculiaridades sugeririan operar subparticiones. En particular, en el caso del Caribe, algunos elementos unificadores de las islas podrian sobreponerse a otros mas fuertes, que afectan a la distinta colonizacion y a las distintas culturas juridicas que se encuentran en los paises ya colonizados respectivamente por Inglaterra, Francia, Holanda y Espana. Cabria entonces proponerse una clasificacion ductil, donde, en pequena medida, hay sobreposicion de elementos distintos (3).

    Finalmente, cabe recordar que el distinto alcance de la delimitacion geografica y la juridico-cultural parece bastante evidente cuando se suele identificar America Latina con America Central (excepto Belice), parte del Caribe, y America del Sur (excepto Surinam), olvidandose que Mexico geograficamente pertenece a America del Norte, junto a Canada y Estados Unidos.

    En suma, no hay un estandar o una concepcion universal de Latinoamerica. Algunos autores la consideran como la parte oeste del hemisferio sur de los Estados Unidos, donde el espanol, el frances y el portugues son las lenguas oficiales. Otros consideran Latinoamerica como una region geografica y cultural formada por los dieciocho paises de habla hispana mas Brasil o en general las areas que Espana y Portugal colonizaron en las Americas. Por razones de brevedad no podemos ulteriormente profundizar en la etimologia de este termino, pero si debemos destacar que muchos autores dan a la expresion <> el mismo significado que al termino <>, donde el prefijo se refiere obviamente a la peninsula iberica que incluye Espana y Portugal (pero tambien Andorra y Gibraltar) (Frosini y Pegoraro, 2009, p. 39 y ss.).

    Dificultades parecidas las encontramos con <>, que en el idioma kuna significa <>, <>, o <>, en oposicion al termino <> o <> dado tras la invasion espanola. Probablemente con el termino Abya Yala los kuna de Panama se referian principalmente a sus tierras ancestrales, es decir a lo que hoy es Panama y Colombia, pero hay quien opina que aludian a toda la parte sur del continente. El uso del termino Abya Yala tiene una carga connotativa e implicaciones ideologicas, indicando apoyo a los derechos de los pueblos originarios (Lopez Hernandez, 2004).

  3. America Latina como <>, <>, <

    Distinto es individualizar el contenedor semantico para finalidades de macrocomparacion, que para finalidades de comparacion micro (Pegoraro, 2016, p. 198 y ss.; Pegoraro y Rinella, 2017).

    3.1. El conjunto: elementos macro representativos de la cultura juridica continental

    Los ya citados escritos de Sabrina Lanni sugieren que los elementos compartidos en toda la region permiten considerar America Latina un sistema juridico, aunque no use el termino <> (4). Para identificar lo que une, es decir America Latina como conjunto, hay que utilizar simultaneamente factores comunmente evocados por los investigadores interesados en el Derecho privado y en el Derecho publico, ademas de criptotipos que afectan a ambos (5).

    Al conformar el sistema (en sentido amplio) que une los distintos ordenamientos estatales, si no la familia iberoamericana, concurren casi siempre, en todo el area considerada, algunos elementos que la doctrina individualiza en los siguientes: en el Derecho civil, una codificacion derivada de un cepo unico, desarrollada con caracteristicas comunes en toda la region (recepcion critica y no estatica), sin embargo a veces con anomalias y diferencias entre Estado y Estado (sobre todo, entre Brasil y los demas paises, pero tambien Haiti y otros ordenamientos (6)); en el Derecho publico, las peculiaridades del constitucionalismo latinoamericano, marcado en parte de la herencia de Cadiz (7), el bolivarianismo y sus concepciones de la representacion politica (8), la adopcion difusa de la forma de gobierno presidencialista, con pulsiones recientes mas o menos acentuadas hacia el parlamentarismo; el sistema de garantias, con peculiar referencia al amparo, mandado de seguranza, accion popular y otros instrumentos parecidos (9); pero en general, en la historia, el caudillismo y la personalizacion de la politica, el populismo, el rol de los partidos (10). Factores comunes al Derecho publico y privado son la percepcion del papel de las fuentes y su relacion con las categorias de la politica, que nos sugiere considerar America Latina en el marco de un macrosistema en transicion del <> al <>, con una gota de <> (Mattei, 1997, p. 5 ss.; Mattei y Monateri, 1997); paralelamente, el rol del juez y la justicia, en particular la justicia constitucional (11); la marginalizacion y luego el reconocimiento de la costumbre y el Derecho indigena (12); la doctrina y sus relaciones con los formantes dinamicos (Pegoraro y Figueroa Mejia, eds., 2016), la armonizacion del Derecho con particular referencia al papel de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (ver Faundez Ledesma, 1999; Buergenthal et al., 1999; Garcia Ramirez, 2002, 2007; Remotti Carbonell, 2004; Ambos, Malarino, eds., 2010; Hernandez Valle, 2011).

    Fuera del Derecho en sentido estricto, America Latina presenta un sistema economico--ademas de politico--ampliamente uniformizado por la imposicion del Washington consensus, aunque en las ultimas decadas con intentos de emancipacion (pese al caso cubano).

    Las particularidades <> de algunos elementos entre los mencionados antes las niega Berndt Marquardt (2016). Por ejemplo, el caudillismo, como categoria, no seria propio solo de Latinoamerica sino tambien de Europa y otras regiones (p. 56 ss.). Este autor desarrolla su tesis para contrastar la idea que America Latina represente algo <> de Europa, un mero (y malo) receptor de instituciones forjadas en el Viejo Continente, debido al influjo de algunas preconcepciones por parte de la doctrina europea y norteamericana (p. 50) (13). Sin embargo, en el analisis de las causas de tal enfoque, individualiza algunas caracteristicas de Latinoamerica que podriamos utilizar para subrayar ulteriores elementos <> comunes del area. En particular, en el formante doctrinal, aunque no solo, <> (p. 54, citando a Lomne, 2009, p. 9). Un sintoma de este fenomeno denunciado por Marquardt lo hemos destacado en un escrito reciente, debatiendo y criticando la <> de la academia latinoamericana a la academia europea y norteamericana, acogida sin una actitud critica como argumentum quoad auctoritatem. Piensese solo en las innumerables citas--por parte de la doctrina y la jurisprudencia--de...

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