Ya está amaneciendo

El martes de la semana pasada, el Congreso de Asesores Económicos (CEA) del presidente Biden recomendó en su blog no sacar demasiadas conclusiones de un solo reporte laboral mensual. Presuntamente, lo hizo anticipándose al reporte del viernes, por si recibía acusaciones de que intentaba poner excusas ante una cifra baja. Pero fue buena: la economía estadounidense sumó 850,000 nuevos empleos en junio.

Ese aumento fue especialmente impresionante considerando las quejas de que las empresas no pueden expandirse porque los subsidios al desempleo esta desincentivando que los trabajadores regresen al mercado laboral (recientes recortes de esos beneficios en muchos estados ocurrieron demasiado tarde como para incidir en el reporte). Y basta con la "recesión Biden" que Donald Trump advertía que habría si no era reelegido.

Dicho esto, los argumentos del CEA fueron tomados en cuenta. El covid-19 creó enormes alteraciones en la economía y mientras nos recobramos de ellas, la data económica es inusualmente ruidosa, sobre todo porque los ajustes estándar que los estadísticos hacen para suavizar variaciones estacionales no funcionan bien en una economía todavía distorsionada por la pandemia.

Sin embargo, en estos momentos disponemos de suficiente data para declarar que ya hay un boom. De hecho, la economía está tan fuerte que los republicanos ya no aseguran (falsamente) que estamos teniendo el peor desempeño laboral en décadas sino que elogian las cifras de empleo y las atribuyen a...el recorte de impuestos del 2017.

Pongamos este boom en contexto. La economía está mejor que durante el "Amanecer en Estados Unidos" que le dio a Ronald Reagan una victoria aplastante en 194. Hemos añadido tres millones de empleos desde la investidura de Biden, o 600,000 mensuales, frente a los 340,0000 mensuales en el periodo anual previo a las elecciones de 1984.

Dado que las cifras de la era Reagan partieron de una base más baja, sería más adecuado comparar tasas de aumento del empleo. Y la ventaja la sigue teniendo Biden: 5% anualizado versus 4.4% en 1983-84. Esa disparacidad se incrementa si se comparan el empleo de la población en edad de trabajar, que creía alrededor de 1% anual en los 80, pero se estancó en años recientes. ¿Qué hay detrás del boom?

La determinación republicana de atribuir todo lo bueno a las rebajas de impuestos ya casi va más allá de la parodia. Algunos aún recordamos cómo prácticamente todos en ese partido predijeron el desastre luego que Bill...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR