Alza de precios supera tasas de interés que pagan los depósitos bancarios

La subida de precios, que se acentuó en los últimos meses siguiendo la tendencia global, está superando los rendimientos que ofrecen los depósitos en bancos y cajas.

Así, mientras que las expectativas de inflación a 12 meses se ubican en 3.75%, los depósitos a plazo de un año en bancos y cajas, en promedio, rinden 3.46% y 3.75%, respectivamente, según datos de la SBS divulgados por la Bolsa de Valores de Lima (BVL).

Hay una pérdida de valor financiero de los depósitos del público por la mayor inflación, lo que al final redunda en un menor poder adquisitivo del dinero ahorrado, según el docente de Esan, Walter Leyva.

Es decir, si el depositante tiene 1'' en su cuenta, al final del plazo, pese al rendimiento que obtiene, podrá adquirir con ese mismo dinero menos de 100 por la subida de precios en la economía.

Rebasado

Ello se constató al cierre de febrero, cuando se cumplió el plazo de los depósitos tomados un año antes con una tasa de interés de 1.3% en el sistema bancario, rendimiento que fue rebasado por la inflación acumulada en ese mismo año (6.15%), según datos del INEI.

El gerente de Productos de Caja Cusco, Walter Rojas, sostiene que si bien a nivel individual hay instituciones financieras que pagan más que la inflación, la mayoría está por debajo de ese nivel, lo que se refleja en las tasas de interés promedio antes mencionadas.

Afirma que se trata de una desvalorización de los depósitos de las personas ante la inflación más alta, pero alcara que tal merma no obedece a problemas de oferta o demanda en el mercado financiero "o a que el banco actúe mal", sino que los precios de los productos se encarecen principalmente por factores internacionales.

Entre otros mencionó a la subida de precios de alimentos y combustibles ocasionada por problemas de suministro global y acentuada por la guerra en ucrania.

Mod...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR