Alta rotación

Edición empresa

Los trabajadores se encuentran en fase de libertad e independencia. La proporción de estadounidenses que renuncian voluntariamente está en el nivel más alto de los últimos 17 años. Según una encuesta de Gallup del 2017, alrededor de la mitad de empleados en ese país esperaba dejar su trabajo.

Algo de esto es cíclico. La tasa de desempleo es 3.9%, cercana a su mínimo del último medio siglo, de modo que las personas creen, con razón, que será fácil encontrar otra ocupación.

Pero para algunos sectores también es un problema estructural, como el de hospitalidad, cuyo personal está compuesto mayormente por jóvenes con baja capacitación y remuneración. Es tentador culpar por esta impaciencia a los millennials -personas que alcanzaron la edad adulta después del 2000-, que a veces son retratados como menos comprometidos con sus carreras profesionales que sus mayores.

Otra encuesta de Gallup, del 2016, halló que 21% de millenials estadounidense había cambiado de empleo durante los doce meses previos. Pero lo cierto es que ese grupo etario (entre 25 y 38 años de edad) siempre ha tenido el promedio de permanencia laboral más bajo: alrededor de tres años. El registro inferior de esta muestra, 2.6 años, correspondiente al 2000, cuando los primeros millennials recién comenzaban la universidad.

La alta rotación no es buena noticia para los empleadores. Nick South, del Boston Consulting Group, señala que un cierto grado de renovación de personal es positivo para inyectar sangre fresca a las empresas, pero una anual tasa superior a 20% puede ser perjudicial. Hasta en los empleos poco calificados, el reemplazo puede ser oneroso: el puesto vacanta tiene que ser publicitado, los gerentes pierden tiempo entrevistando candidatos y los nuevos trabajadores necesitan tiempo para aprender sus funciones.

Pero los costos son especialmente elevados en los empleos más calificados. Según una encuesta de Deloitte del 2016, la suma de costos de contratación y pérdida de productividad era US$ 121, 000 por empleado renunciante. Datos para el segundo trimestre del 2018 muestran que la rotación laboral en el sector de software estadounidense era 24% anual, y dos tercios fueron renuncias voluntarias.

Considerando las dificultades de reclutamiento, debe tratarse de un problema. Un sondeo de Manpower de este año descubrió que la escasez global de talento se encuentra en su nivel más alto desde que la consultora comenzó a recolectar esta estadística, el 2006.

Dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR