Alimentos a poco de vencer: ¿un ahorro?

No es extraño encontrar puntos de venta con llamativas promociones ?entre 50% y 70% por debajo de su precio base? de productos de consumo masivo a pocos días de expirar. A simple vista una buena opción de ahorro. ¿Pero es esta una práctica válida en el mercado? Gonzalo Iparraguirre, abogado del Estudio Lazo, explica que no existe ninguna restricción en la venta de un producto próximo a su fecha de caducidad, siempre que cumpla el Código de Protección y Defensa del Consumidor (Ley 29571). Es decir, que el producto tenga en el rotulado información sobre la fecha de caducidad o de consumo preferente, que garantice que es idóneo, y sobre las condiciones para que el alimento se mantenga en óptimas condiciones. No obstante, la línea sería más fina si el producto se vende el mismo día que caduca. ?Ahí juegan otros factores, la cantidad que se adquiere y si se informa de la fecha límite al consumidor final?, agrega. En todos los casos, el consumidor tendrá la última palabra.Hay otro punto más por considerar: el tipo de producto. Por lo general, estas ofertas se observan más en la categoría de panificación (panes, queques, panetones y yogures), comenta Miguel Ángel Esparta, docente de EPE Negocios de la UPC, y no tanto en productos más delicados como los frescos. ¿Los canales de venta? Usualmente, la venta se da de forma directa al consumidor final, ya sea en puntos fijos minoristas o en carritos de venta en las calles.Esparta agrega que se trata de una estrategia de venta que utilizan algunos distribuidores para colocar su último stock. Ello, dice Esparta, se convierte en una alternativa de ahorro para el consumidor, como sucedió en España hace unos años y desde ahí se mantuvo y se trasladó a los supermercados. En el Perú, los...

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