¿Algún mercado es ajeno a un economista? Notas sobre el mercado relevante pensando en las telecomunicaciones

AutorRoxana Barrantes Cáceres - Aileen Agüero García
CargoPhD por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú - Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas61-72
¿Algún mercado es ajeno a un economista?
Notas sobre el Mercado Relevante pensando en las Telecomunicaciones
Roxana Barrantes Cáceres / Aileen Agüero García
61Círculo de Derecho Administrativo
1. Introducción
Cuando a un recién graduado bachiller en
Economía se le pregunta por la definición del
mercado relevante, es muy probable que responda
o bien con la definición de mercado, o bien que
un mercado relevante es un mercado importante.
El diálogo entre las nociones de mercado en el
sentido económico y mercado relevante, tal
como ha sido definido en la literatura de libre y
leal competencia, no es muy fluido. De hecho,
en términos de nociones, el mercado relevante
necesita del mercado económico, pero ciertamente
lo constriñe.
En este artículo, compartimos el marco conceptual
económico para reconocer mercados con el fin de
identificar prácticas anticompetitivas. El foco es en
telecomunicaciones y se inspira en la necesidad de
construir indicadores de seguimiento de mercados
de tal modo que se puedan identificar posibles
prácticas anticompetitivas.
* PhD por la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign y Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú.
Actualmente es Directora General del Instituto de Estudios Peruanos y docente en el Departamento de Economía y en la Maestría
de Derecho de la Empresa de la Pontificia Universidad Católica del Perú. Su actividad profesional se ha enfocado en temas de
microeconomía aplicada, como investigadora, asesora, consultora, y directora de organismos reguladores.
** Economista por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Investigadora del Instituto de Estudios Peruanos. Se ha desempeñado
profesionalmente en temas de telecomunicaciones, servicios públicos, desarrollo y regulación.
¿Algún mercado es ajeno a un economista? Notas
sobre el Mercado Relevante pensando en las
Telecomunicaciones
Roxana Barrantes Cáceres*
Aileen Agüero García**
SUMILLA
Este artículo presenta el marco conceptual económico relevante para reconocer mercados y
así identificar prácticas anticompetitivas. Se incluye la noción de Competencia, la Regulación
Económica, la definición del producto y del mercado relevante, y algunos temas para ofrecer
evidencia sobre el desempeño competitivo del mercado: cómo el precio contiene elementos de
poder de mercado; el tamaño de la demanda y su dinámica; los atributos del producto/servicio
transado, las características de las prácticas comerciales de las empresas para darse a conocer,
consolidarse y crecer; las barreras a la entrada y su tipo; y la diferenciación de producto. Nos
enfocamos en el sector de Telecomunicaciones, destacando la necesidad de construir indicado-
res de seguimiento de mercados.
El plan del texto es el siguiente: la primera sección
presenta la teoría económica general, mientras
que la segunda sección aplica los conceptos al
sector de las telecomunicaciones.
2. Marco conceptual
La construcción de indicadores de seguimiento
de mercados e identificación de prácticas
anticompetitivas debe estar enmarcada en la
literatura económica pertinente. Las preguntas
obvias que los indicadores buscarán responder
son: ¿Qué se busca conocer del mercado? ¿Qué
significa competencia en el mercado? ¿Cuándo
las maneras de competir perjudican el bienestar
de la sociedad?
Esta sección está dedicada a hacer una
presentación breve de la literatura económica,
de tal modo que su comprensión en el ámbito
de las Telecomunicaciones pueda quedar clara.

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