Alcances sobre la servidumbre para proyectos de inversión: ¿Una solución efectiva para impulsar la minería en el Perú?

AutorDiego Pachas Pérez
CargoAbogado por la Universidad de Lima, Perú
Páginas15-33
Dpachas@estudiorodrigo.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 30 (2): 15-33,2015
VOX JURIS (30) 2, 2015
1 Miembro del C olegio de Abogados de Lim a, así como del Instituto N acional de Derecho de Mi nería, Petróleo y Energía y de la Rocky
Mountain Law Foundat ion. Actualment e, es as ociado del Estudio Rodrig o, Elías & Medrano, especializado en temas de minería y
medioambiente.
ALCANCES SOBRE LA SERVIDUMBRE PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN:
¿UNA SOLUCIÓN EFECTIVA PARA IMPULSAR LA MINERÍA EN EL PERÚ?
SCOPE OF THE EASEMENTS FOR INVESTMENT PROJECTS: AN
EFFECTIVE SOLUTION TO BOOST MINING IN PERU?
Diego Pachas
rez1
Dpachas@estudiorodrigo.com
Abogado por la Universidad de Lima.
Recibido: 3 de junio de 2015 Aceptado: 23 de junio de
2015
ALCANCES SOBRE LA SERVIDUMBRE PARA PROYECTOS DE INVERSIÓN:
¿UNA SOLUCIÓN EFECTIVA PARA IMPULSAR LA MINERÍA EN EL PERÚ?
SCOPE OF THE EASEMENTS FOR INVESTMENT PROJECTS: AN
EFFECTIVE SOLUTION TO BOOST MINING IN PERU?
Diego Pachas rez1
Dpachas@estudiorodrigo.com
Abogado por la Universidad de Lima, Perú
Recibido: 3 de junio de 2015 Aceptado: 23 de junio de 2015
SUMARIO
Aspectos generales
Clasificación de servidumbres según nuestro
ordenamiento jurídico
El objeto de afectación y naturaleza jurídica de
la servidumbre para proyectos de inversión
El procedimiento para la obtención de una
servidumbre para proyectos de inversión y el
alcance de los derechos obte nidos
Concurrencia de solicitudes de servidumbres
para proyectos de inversión
Cesión del de recho de servidumbre para
proyectos de inversión y modificación de sus
alcances
Conclusiones
RESUMEN
El presente artículo analiza la dinamización
de la economía del Perú desde el Derecho
Administrativo. De esta manera, ilustra los
cambios normativos s importantes que
han generado una variación sustancial en la
obtención de diversos permisos administrativos,
tales como instrumentos de gestión ambiental y
otorgamiento de servidumbres, necesarios para el
desarrollo de proyectos de inversión. Todos ellos
tienen un cambio común referido a la reducción
de plazos y eliminación de la burocracia.
En este marco, el derecho de servidumbre es
uno de los cambios más importantes. De allí
que, se analizan específicamente sus alcances,
clasificaciones, procedimiento de obtención en sede
administrativa y contigencias derivadas de ello.
Finalmente, el autor plantea una propuesta para
mejorar la regulación sobre el otorgamiento
de dicha servidumbre, a efectos de que sea
una herramienta infalible para dinamizar la
economía del país.
PALABRAS CLAVE
Decreto Supremo No 054-2013-PCM; Ley
No 30327; Informe Técnico Sustentatorio;
Certificado de Inexistencia de Restos
Arqueológicos; clasificación de servidumbres;
servidumbres para proyectos de inversión; tierras
eriazas; cesión del derecho de servidumbre.
ABSTRACT
This article analyze the promotion of the
Peruvian economy from an Administrative
Law perspective. Hereof, it describe the main
regulations changes which have generated
substantial variations in the process for
obtaining several permits, such as environmental
management intruments and easement rights,
needed for the development of investment
projects. In general, those changes are related
to the reduction of the terms applicable for its
obtainting and the elimination of bureaucracy.
In this context, the easement right is one of
the most important changes. Hence, its scope,
classification, procedure for obtaining and
contingencies arise from it are analyzed.
Finally, the author proposes an improvent of the
legal framework applicable to the easements for
the development of mining projects in order to
make it a secure way to boost countrys economy.
1 Miembro del Colegio de Abogados de Lima, así como del Instituto Nacional de Derecho de Minería, Petróleo y Enera y de la Rocky Mountain
Law Foundation. Actualmente, es asociado del Estudio Rodrigo, Elías & Medrano, especializado en temas de minería y medioambiente.
Dpachas@estudiorodri go.com
VOX JURIS, Lima (Perú) 30 (2): 15-33,2015
ISSN: 1812-6864
16
DIEGO PACHAS PÉREZ
KEYWORDS
Supreme Decree No 054-2013-PCM; Law No
30327; Supporting Technical Report; Certificate
of Absence of Archeological Remains; easements
clasification; Easements for investment projects;
barren lands; assign of easements.
ASPECTOS GENERALES
En mayo de 2013, el Estado dictó una serie de
medidas administrativas destinadas a impulsar
la inversió n pública y privada en diversos
sectores de la economía. Un sector beneficiado
con tales medidas fue el sector minero. Qu izá
debido a que, por esos tiempos, ya se avizoraba
un futuro incierto del proceso de «renovación»
del mercado minero peruano debido a la
falta de nue vos proyectos mineros de gran
envergadura. Esto último, influenciado por la
caída del precio de los met ales producto de la
baja demanda de materias primas por parte de
China y la crisis que, en ese momento, afectaba
a los Estados Unidos, gen eró un recorte del
flujo de financiamientos para nuevos proyectos.
Ante tal escenario, el Estado acertadamen te
(más no oportunamente) decidió emitir
el Decreto Supremo N.
o
054-2013-PCM
(DS054)
2
. Este disp ositivo trajo consigo
una serie de novedades para impulsar el
desarrollo de proyectos de inversión mediante
la eliminación de trabas burocráticas y la
reducción de plazos de tramitació n de ciertos
procedimientos administrativos .
Dada su i mportancia y solo a manera de
resumen, a continuación se detallan l as
principales novedades que, desde nuestro punto
de vista, han generado un cambio sustancial
en el procedimiento de obtención de permisos
para la puesta en marcha de un proyecto de
inversión minero
3
.
Informe Técnico Sustentatorio
Ambiental (ITS)
El DS054 creó la figura del ITS como una
alternativa dinámica y sencilla para implementar
2
Complementado posteriormente por el Decreto Supre mo N.
o
060-2013-PCM.
3
De acuerdo con lo esta blecido en la Segunda y Tercera
Disposición Comp lementaria Final del Decreto Sup remo N.
o
060-2013-PCM, se establece que los procedimientos contenidos
en los artículos 2º, 4º y 6º del D S054 serán aplicables a
cualquier proyecto de inversión público o privado en general,
no necesariamente solo mineros.
ciertas variaciones al in strumento de gestión
ambiental aprobado de un determinado proyecto
de inversi ón. El ITS será aplicable siempre y
cuando un titular de un proyec to de inversión
desee modificar componentes auxiliares de
su pro yecto o hacer ampliaciones que te ngan
un impact o ambiental no significativo para
el medioambiente, a criterio de la autoridad
ambiental co mpetente; o, en todo caso,
pretenda realizar mejoras tecnológicas en sus
operaciones
4
.Antes de la existenci a del ITS, si
el titular de un proyecto de inversión deseaba
incorporar tales « variaciones» a su proyecto,
independientemente del tipo de impacto que
estas generaran, debía seguir un procedimiento
complejo de modificación de su instrumento
de gestión amb iental, cuya aprobación podía
tardar hasta ciento ochenta días hábiles. Con el
ITS, el referido plazo ha disminuido a quince
días hábiles, lo que ahorra gran cantidad de
costos a los titulares de proyectos de inversión,
entre los que destacan los sectores energía y
minas e industria.
Otro beneficio de este mecanismo es que genera
un incentivo para que los titulares de proyectos
de inversión a decúen ambientalmente y, de
forma previa, sus operaciones debido a la
simplicidad del procedimie nto aplicable. Así,
se evitarían irregula ridades que antes del
DS054 eran asumidas por dichos titulares
como un «pasivo contingente» .
Procedimiento expeditivo para la
obtención de un Certificado de
Inexistencia de Restos Arqueológicos
(CIRA)
Antes de la emisión del DS054, si el
titular de un proyecto de inversión d eseaba
obtener un CIRA en el área de su pro yecto,
independientemente del lugar do nde se
encuentre ubicado, debía primero obtener las
siguientes autorizaciones: (i) autorización para
la ejecución de un proyect o de evaluación
arqueológica y, luego, (i i) aprobación del
proyecto de evaluación arqueológi ca. La
aprobación de las me ncionadas autorizaciones
podía tomar hasta un año, en co njunto.
Con la promulgación del DS054, se creó
un nuevo procedimiento expeditivo, el cual
reduce requisitos y plazos para la expedición
4
Aquellas modificaciones que podrá n ser incorpora das a
través de un ITS en el sector miner o fueron aprobadas por la
Resolución Min isterial N.
o
120-2014-MEM/D M.

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