Por ahora, no hay recesión global

AutorThe Economist

Desde 1900, una vez cada década, en promedio, la economía global ha caído en recesión definida como un descenso del PBI per cápita respecto del mismo periodo del año previo. El 2020, el mundo experimentó la más profunda desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Apenas dos años después, ¿hay otra recesión en camino?

Las inquietudes se están acumulando. La guerra en Ucrania ha disparado los precios de alimentos y energía, lo que ha machacado los ingresos disponibles de los hogares, los confinamientos en China están distorsionando las cadenas de suministro y los bancos centrales están subiendo rápidamente sus tasas de interés para atenuar la inflación.

Los temores en torno a la situación de la economía mundial han sacudido los mercados financieros. En el último mes, las bolsas de países ricos han caído más de 10%. Activos riesgosos, incluidas acciones de empresas tecnológicas y criptomonedas, han recibido un duro golpe. En tanto, los economistas están revisando constantemente a la baja sus proyecciones de crecimiento global.

¿En qué medida esos temores se están materializando? Una mirada a la data brinda motivos para un cauto optimismo, al menos por ahora.

Es cierto que en muchos lugares se habla como si ya hubiese recesión. En la OCDE, que representa el 60% del PBI mundial, la confianza de los consumidores estadounidenses elaborado por la Universidad de Michigan para este mes, cayó a su nivel más bajo en una década, según una estimación preliminar.

Los encuestados estuvieron más pesimistas respecto de su propia situación financiera, y fueron menos los que opinaban que es un momento propicio para comprar bienes durables, debido a la alta inflación. Es que si los consumidores frenan su gasto, la economía se ralentiza. Pero de momento, lo que la gente dice y lo que hace parecen ser dos cosas distintas.

Las reservas de restaurantes en el sitio web OpenTable todavía son mayores que antes de la pandemia.

En Estados Unidos, las ventas minoristas siguen incrementándose y la ocupación hotelera continúa mejorando. Una medición de alta frecuencia de hábitos de consumo en Reino Unidos, elaborada por la Oficina Nacional de Estadística y el Banco de Inglaterra (banco central), muestra escasas señales de que la población esté dejando de realizar actividades sociales o compras que podrían diferirse.

Es probable que los consumidores puedan seguir gastando por un tiempo más, incluso si la inflación reduce su poder adquisitivo. En la OCDE, los hogares...

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