Agua y Saneamiento en el Perú: Estado, retos y reflexiones

AutorJorge Alvarado Aldana, Inés Marrache Echaiz
CargoAbogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Diploma en Derecho de la Energía y Especialización en Regulación y Competencia por la Universidad ESAN. Abogado del Área de Infraestructura y Servicios Públicos de IBT Group. Contacto: jorge.alvarado@ibtgroup.com; jorge.alvarado.aldana@gmail.com - Abogada por la Universidad Peruana de ...
Páginas383-410
AGUA Y SANEAMIENTO EN EL PERÚ: ESTADO, RETOS Y REFLEXIONES1 2
WATER AND SANITATION IN PERU: STATUS, CHALLENGES AND
REFLECTIONS
JORGE ALVARADO ALDANA3
INÉS MARRACHE ECHAIZ4
1 Las opiniones vertidas en el presente artículo representan la posición académica estrictamente
personal de los autores, sin comprometer la de la organización para la cual prestan servicios
profesionales.
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posiciones expresadas en el presente artículo.
3 Abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Diploma en Derecho de la Energía
y Especialización en Regulación y Competencia por la Universidad ESAN. Abogado del Área
de Infraestructura y Servicios Públicos de IBT Group. Contacto: jorge.alvarado@ibtgroup.com;
jorge.alvarado.aldana@gmail.com
4 Abogada por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. Jefa Institucional de la Asociación
de Contribuyentes del Perú. Contacto: inesm@tucontribuyes.org; ines.marrache@gmail.com
RESUMEN
Los servicios de saneamiento constituyen
prestaciones básicas para asegurar la
salud y calidad de vida de las personas,
así como un importante indicador del
desarrollo de las economías. En atención
a dicha relevancia, los autores presentan
un estudio transversal del sector de
     
su estado y problemática actual, así
como los desafíos que enfrenta. Para
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general del sector saneamiento peruano,
sus servicios, actores e instituciones; los
indicadores de dichos servicios a nivel
nacional y regional; para luego exponer
los principales problemas del sector, así
como posibles acciones para enfrentar y
resolver dicha problemática.
ABSTRACT
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to ensure the health and quality of
people’s life, as well as an important
indicator of the economies’ development.
Considering that relevance, the authors
present a cross-sectional study of the
Peruvian sanitation sector in order to
know its current status and problems, as
well as the challenges it faces. For such
purpose, the article describes the general
framework of the Peruvian sanitation
sector, its services, actors and institutions;
the indicators of these services at the
national and regional levels; and the
sector’s main problems and the possible
actions to face and solve them.
PALABRAS CLAVES
Agua | Saneamiento | Servicios Públicos
| Cobertura | Calidad | Política Pública |
Institucionalidad | Inversión | Gestión |
Gobierno Corporativo.
KEY WORDS
Water | Sanitation | Public Services |
Coverage | Quality | Public Policy |
Institutional | Investment | Management
| Corporate Governance.
(2021). Revista de Derecho Administrativo - CDA, 19, pp. 383 - 410.
Revista de Derecho Administrativo
384
CONTENIDO
1. Introducción; 2. Marco general del sector saneamiento, 2.1. Servicios públicos de
saneamiento, 2.2. Principales actores del sector saneamiento,  Política Nacional de
Saneamiento Estado de los servicios de saneamiento: agua potable y alcantarillado
sanitario,  Cobertura,  Calidad; 4. Panorama regional; 5. Temas en agenda:
problemas y propuestas de solución, 5.1 Cobertura, calidad e inversión, 5.2. Gestión
del Prestador de Servicios de Saneamiento,  Institucionalidad; 6. Saneamiento y
Covid-19; 7. Conclusiones; 8. Referencias.
SOBRE EL ARTÍCULO
El presente artículo fue recibido por la Comisión de Publicaciones el 23 de noviembre de
2020 y aprobado para su publicación el 16 de abril de 2021.
1. INTRODUCCIÓN
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia y prevención de no
pocas enfermedades se explica en la calidad y cobertura de los servicios de saneamiento.
Las enfermedades diarreicas, por ejemplo, constituyen la segunda mayor causa de
muerte de niños menores de cinco años (OMS, 2017); de manera semejante, la tracoma
(OMS, 2020); la esquistosomiasis (OMS, 2004), y la leptospirosis (Cabezas, 2018) son
ejemplos de patologías que podrían reducirse con servicios de saneamiento de calidad.
Por su parte, 2.6 mil millones de personas en el mundo carecen de servicios de
alcantarillado adecuado, lo que contribuye a alrededor del 10% de la carga mundial
de morbilidad. Al respecto, se estima que la prevención de enfermedades relacionadas
a la provisión de servicios de saneamiento podría ahorrar unos US $7 mil millones por
año en costos del sistema de salud, y generar unos US $3.6 mil millones anuales en
ganancias futuras por las muertes evitadas (Mara et al., 2010).
De forma similar, la prestación de servicios de saneamiento representa también un
indicador de crecimiento económico en los países; y, consecuentemente, de reducción de
la pobreza. Así, se sostiene que por cada dólar estadounidense invertido en servicios de
saneamiento se recuperan entre 3 y 34 dólares (Programa Mundial de Evaluación de los
Recursos Hídricos, 2009).
De esta manera, los servicios de saneamiento constituyen prestaciones sociales básicas,
pero también instrumentos útiles del Estado para asegurar la salud, economía y calidad
de vida de las personas, lo que nos conmina a estudiar el estado de su provisión y los
niveles de satisfacción de sus usuarios.
En el Perú, la gran mayoría de la población (90.8%) tiene acceso a agua por red pública
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en términos de inversión y cobertura. Situación similar se aprecia en el servicio de
alcantarillado sanitario, el cual está disponible para tres cuartos de la población nacional;
nuevamente, con un bajo nivel de expansión (INEI, 2020).
Del lado de la calidad, la población que accede a agua potable no alcanza el 70%;
y, aunque se accede mayoritariamente a este recurso de forma diaria, poco más de la

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