Cómo afrontar el impacto de la economía de mercado en los pueblos indígenas

El impacto de la economía de mercado al interior de las comunidades indígenas de la Amazonía no supera los 150 años. Esto significa que existe una brecha cultural en relación con otros sectores sociales como podrían ser los chinos o los judíos, que nos llevan más de 5 mil años trabajando el dinero.

A pesar de esta brecha cultural, lo cierto es que la economía de mercado ya está presente en las comunidades. Una muestra de ello es la creación de pequeños negocios como son las bodegas, algunos centros de esparcimiento y los emprendimientos para el usufructo sostenible de la biodiversidad como el aguaje, el camu camu, la castaña y el huito.

Este esfuerzo comunal tiene una razón principal: la creciente necesidad de empleo remunerado entre la población indígena.

Hasta hace poco hablar de los pueblos indígenas en término de "empleo o desempleo" no era un léxico común, tampoco un concepto asociado cuando se hablaba de las comunidades. Sin embargo, actualmente, la evidencia nos muestra que, de cada 100 jóvenes originarios que terminan el colegio, un aproximado de 70 emigran a las ciudades en búsqueda de trabajo.

Este hecho nos plantea un desafío institucional: ¿será posible generar empleo remunerado al interior de las propias comunidades?

Creemos que sí. Los últimos 10 años venimos trabajando en ello y basados en nuestra experiencia sostenemos que debemos seguir los siguientes dos caminos:

1) la inversión en el fortalecimiento de las capacidades locales y 2) la promoción de alianzas estratégicas entre el sector privado y las comunidades.

Teniendo en el radar la brecha cultural entre sociedad familiarizada con el dinero y otra que no, será difícil lograr casos de éxito en los negocios con los indígenas si antes no se les ha empoderado económicamente. Se debe invertir en la formación de habilidades técnicas e intelectuales relacionadas al mundo de los emprendimientos. A esto nos referimos cuando hablamos de fortalecer las capacidades locales.

Es decir, la pedagogía en el "homo economicurs" es esencial para hacer de las comunidades actores claves de su propio desarrollo. Y aunque esto no es suficiente, es el punto de partida.

Una razón de por qué múltiples proyectos, millonarios muchos de ellos, ya sean estatales o de la cooperación internacional fracasan en su trabajo con las comunidades es debido a este asunto que acabamos de mencionar. Resulta imprescindible, por ende, tenerlo presente.

Respecto a la promoción de alianzas estratégicas entre el...

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