La administración de las provincias y municipios. El régimen de la Ciudad de Buenos Aires. Las regiones

AutorJuan Carlos Cassagne
Páginas395-412
1. ANTECEDENTES
Laconguracióndelasprovinciascomoentidadesautónomasqueactúanenun
orden gubernativo distinto del del Estado nacional constituye un rasgo típico
del sistema federal que adopta nuestra Constitución.
Herederas de las antiguas Intendencias de la colonia, que se constituyeron
teniendo como cabezas las principales ciudades cabildo fundadas durante los siglos
XVI y XVII, las provincias, no obstante preexistir a la organización constitucional
denitiva,integraronyconformaronunaverdadera“nación”desde1810,tanto
por la naturaleza de los víncu los que unían a sus habitantes como por el destino
común que las animaba1.
Alberdi recuerda antecedentes, incluso anteriores a la Revolución de Mayo
de 1810, que determinaron la existencia de la Nación; entre ellos cabe mencionar
la unidad de origen de la población y la unidad de creencias, religión, costumbres
e idioma. A esas causas sociales y religiosas se añaden otras de carácter político y
jurídico, tales como la unidad de legislación civil, comercial y penal, y el hecho de
tener una jurisdicción común, ya que las causas judiciales de las provincias eran
resueltas por vía de apelación por la Real Audiencia de Buenos Aires; también las
provincias integraban una misma administración, puesto que todas ellas formaban
parte del Virreinato del Río de la Plata y estaban sujetas a la autoridad del Virrey2.
La existencia de la Nación se acentuó después de 1810 a pesar de las rivalidades
existentes,contribuyendoaconsolidarladiversascausas:lacomunidaddesacri-
cios durante la guerra de la independencia, la existencia de autoridades nacionales
entre 1810 y 1853, los pactos interprovinciales y una institución que hizo que en el
plano internacional nuestro país apareciera con una única representación al delegar
en el gobierno de Buenos Aires la facultad de conducir las relaciones exteriores
de la Confederación Argentina3. A partir del año 1810 la Nación Argentina pasó
1 BIDART CAMPOS, Germán J., Derecho Constitucional, t. I, Ediar, Buenos Aires, 1968, p. 492.
2 ALBERDI, Juan B., Bases y puntos de partida para la organización política de la República Argentina, F.
Cruz, Buenos Aires, 1914, pp. 102 y ss.
3 Como lo demuestra también el hecho de que en esa época se usaba una misma y única bandera,
escudo e himno (cfr. ALBERDI, Juan B., Bases y puntos de partida para la organización política de la
República Argentina, cit., p. 106).
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a contar con trece provincias, a las que se agregó Entre Ríos, creada en 1814 por
el entonces director supremo, don Gervasio Posadas.
El territorio nacional no estaba compuesto sólo por las provincias, pues
coexistían los territorios nacionales que, organizados sobre la base del ex art. 67,
inc. 14, CN, y de la ley 1532 dictada en su consecuencia, fueron convertidos en
provincias por leyes nacionales posteriores dictadas entre 1951 y 1957. Tal es el
origen de las provincias de La Pampa, Chaco, Misiones, Formosa, Neuquén, Río
Negro, Chubut y Santa Cruz.
2. LA AUTONOMÍA DE LAS PROVINCIAS
No obstante que cada una de las provincias constituye una unidad desde
el punto de vista político y jurídico, es posible analizar los principios jurídicos
comunes que, en lo esencial, rigen su organización y funcionamiento.
Losprincipiosfundamentalesdelaorganizacióndelasprovinciasestánjados
en la Constitución Nacional: los arts. 5º, 121, 122 y 123 prescriben que ellas se dan
sus propias instituciones dictándose su propia Constitución, eligen sus autorida-
des y se rigen por las normas que a sí mismas se dan. Esta característica jurídica
por la cual las provincias no sólo se administran a sí mismas sino que lo hacen de
acuerdo con el ordenamiento jurídico que se dan, se ha denominado “autonomía”4.
La autonomía supone el poder de autonormarse y administrarse. La auto-
nomíaprovincialquedódenitivamentearmada conlareformaconstitucional
del año 1860, al suprimirse del texto constitucional la necesidad de que fuera el
Congreso Nacional quien aprobara las constituciones provinciales y al derogarse
el sometimiento de los gobernadores provinciales al juzgamiento por parte de
autoridades políticas nacionales.
El art. 5º, CN, establece cuáles son las bases sobre las que deben organizarse
las provincias. Dictan su propia Constitución (art. 123, CN) bajo el sistema repre-
sentativo y republicano de gobierno, y de acuerdo con los principios, declaraciones
y garantías de la Constitución Nacional; asimismo, tienen que asegurar la admi-
nistración de justicia, la autonomía municipal y la educación primaria.
3. ATRIBUCIONES
Para practicar el deslinde entre las atribuciones provinciales y las correspon-
dientesalaNaciónesútilacudiralaclasicaciónquedistinguelasrelacionesentre
ambos órdenes de gobierno según que éstas fueran de coordinación, de supra y
subordinación, y de inordinación5.
4 BIELSA, Rafael, Derecho Administrativo, t. I, Buenos Aires, p. 389; FIORINI, Bartolomé A., Manual
de Derecho Administrativo, t. I, La Ley, Buenos Aires, 1968, p. 217; DIEZ, Ma nuel M., Derecho
Administrativo,t.I,1ªed.,BibliográcaOmeba,BuenosAires,1963,p.163.
5 GARCÍA PELAYO, Manuel, Derecho Constitucional comparado, 6ª ed., Revista de Occidente, Madrid,
1961, pp. 237 y ss.

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