La adaptación del Perú ante el ascenso de China a inicios del siglo XXI: entre el pragmatismo y la aquiescencia

AutorJavier Ernesto Ramírez Bullón
CargoMagíster en Estudios Internacionales por la Universidad de los Andes (Colombia) y licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas119-149
https://doi.org/10.18800/agenda.202101.005
La adaptación del Perú ante el ascenso de China a inicios
del siglo XXI: entre el pragmatismo y la aquiescencia*
Javier Ernesto Ramírez Bullón**
R
Esta investigación busca describir y explicar el carácter de la política exterior del Perú hacia
China durante inicios del siglo XXI. Desde una perspectiva histórica centrada en el rol de
factores internos, el análisis identica los principales actores gubernamentales y no estatales
que moldean la relación sino-peruana en tres dimensiones principales: política/diplomática,
económica/comercial y militar/estratégica. Además, el artículo muestra cómo estos aspectos
se interrelacionan entre sí para dar forma a la estructura y el proceso político detrás de la
adaptación del Perú ante el ascenso de China. El estudio naliza con una reexión sobre los
benecios y las vulnerabilidades de mantener una aproximación pragmática con China. En
ese sentido, el balance nal reconoce que una de las virtudes del pragmatismo es la cons-
trucción de una política exterior exible, capaz de diversicar alianzas con múltiples grandes
potencias. Sin embargo, también advierte la necesidad de comprender cómo se construyen
los intereses nacionales del Perú frente a China, pues la cercanía pragmática puede encubrir
una actitud internacional aquiescente.
Palabras clave: política exterior, Perú, China, diplomacia, seguridad, economía, alineamiento,
aquiescencia.
* Esta investigación fue desarrollada dentro del Grupo de Investigación del Orden Internacional y Órdenes
Regionales (GIOR) de la Ponticia Universidad Católica del Perú. Una versión preliminar de este trabajo fue presen-
tada como ponencia en el Congreso Anual de la Asociación de Estudios Internacionales (ISA, 2017), bajo el título
e China’s importance in the foreign policy of Colombia and Peru: a comparative perspective.
** Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de los Andes (Colombia) y licenciado en Ciencia Política
y Gobierno por la Ponticia Universidad Católica del Perú. Docente en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya e
investigador en los grupos PUCP dedicados al análisis del orden internacional (GIOR) y la política exterior peruana
(GIPEP). Correo electrónico: jramirezb@pucp.pe
https://orcid.org/0000-0001-5594-8307
Agenda Internacional
Año XXVIII N° 39, 2021, pp. 119-149
e-ISSN 2311-5718
120 Javier Ernesto Ramírez Bullón
Agenda Internacional, XXVIII (39) 2021
Peru’s adaptation to the rise of China in the early 21st century: Between pragmatism
and acquiescence
A
is paper seeks to describe and explain the character of Peruvian foreign policy
towards China during the early 21st century. From a historical perspective focused
on the role of internal factors, the analysis identies the main governmental and non-
state actors that shape the China-Peru relation in three key dimensions: political/
diplomatic, economic/ commercial, and military/strategic. Furthermore, shows how
these aspects interrelate each other to shape the structure and the political process
behind the adaptation of Peru to the rise of China. e study ends with some nal
thoughts on the benets and vulnerabilities of maintaining a pragmatic approach to
China. In this sense, the ndings recognizes that one of the virtues of pragmatism
is the construction of a exible foreign policy, capable of diversify alliances with
multiple great powers. However, the analysis also warns of the need to understand
how the national interests of Peru are constructed vis-à-vis China, since the prag-
matic proximity can hide an acquiescent international attitude.
Keywords: Foreign policy, Peru, China, diplomacy, security, economy, alignment,
acquiescence.
1. Introducción
En la actualidad, China está aumentando su presencia en América Latina en áreas
que exceden el plano económico. Por ejemplo, durante la crisis sanitaria ocasio-
nada por la COVID-19 ha sido evidente que la potencia asiática se perla como un
proveedor importante de vacunas para los países latinoamericanos. A primera vista,
este hecho muestra que China está siendo reconocida por la región como una potencia
tecnológica de vanguardia. Por otro lado, el acercamiento que está asumiendo en
algunos países sudamericanos, durante la pandemia, no necesariamente consiste en
un acuerdo de cooperación desinteresado. En realidad, el análisis de algunos casos
—tales como Brasil, Colombia, Perú y Venezuela— muestra que China coopera
de manera diferenciada según criterios políticos como el mejoramiento de su pres-
tigio o la cercanía ideológica entre tomadores de decisión (Guerra Molina, Badillo
Sarmiento, y Ramírez Bullón, 2021).
Pese a que China tiene una interacción compleja y diversa con América Latina y el
resto del mundo (Alcalde Cardoza, 2019), la mayor parte de la literatura académica
tiende a centrarse en su inuencia económica. Por un lado, algunos estudios destacan

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