El acuerdo nacional y el enfoque de familia en las políticas públicas

AutorFrancisco Aspíllaga Muñoz
CargoAbogado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo
Páginas97-113
IUS Vol. 8. N° 14 (2018): 97-113
© 2018 Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Chiclayo, Perú
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EL ACUERDO NACIONAL Y EL ENFOQUE DE FAMILIA EN LAS
POLÍTICAS PÚBLICAS
Francisco Aspíllaga Muñoz
1
INFORMACIÓN DEL ARTÍCULO
RESUMEN
Historia del artículo:
Recibido el 1 de octubre de 2017
Aceptado el 19 de marzo de 2018
El Acuerdo Nacional es un documento clave en la vida republicana del
Perú, pues representa la estabilización de la convulsión sociopolítica
vivida en la década del 90', y que a la luz del nuevo milenio, nos permite
una visión del país con las políticas del Estado que se caracteriza por
su alto nivel de consenso. El enfoque de familia que se encuentra
instalado en la política del Estado N ° 16, en su aplicación adecuada en
los distintos niveles del gobierno es de imperiosa necesidad para el
fortalecimiento de la familia natural
Palabras claves:
Acuerdo Nacional
Política de Estado
Enfoque de Familia
Familia
The national agreement and the family approach in public policies
ABSTRACT
Keywords:
State Policy
Family
Family Focus
The National Accord is a key document in the republican life of Peru,
because it represents the stabilization of the socio-political upheaval
experienced in the 1990s, and which, in the light of the new millennium,
allows us to view the country with the policies of the State that is
characterized by its high level of consensus, being the family focus
approach that is installed in State policy No. 16, in its proper application
at different levels of government is of imperative need for strengthening
the family natural.
1. INTRODUCCIÓN
1.1. El Acuerdo Nacional: unidos para
crecer
1.1.1 Antecedentes
El Acuerdo Nacional tiene como antecedentes
inmediatos (Secretaría ejecutiva del Acuerdo
1
Abogado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo.
Nacional, 2004): i) El Pacto de Gobernabilidad
suscrito por los partidos democráticos en
noviembre de 1999 (La Nación, 1999) ; ii) La Mesa
de Diálogo promovida por la Organización de
Estados Americanos (OEA) en octubre de 2000
(Soria, 2014) ; iii) La Mesa de Diálogo por el
Desarrollo y la Democracia convocada por el
presidente del Gobierno de Transición, Valentín
Paniagua, en mayo de 2001 (Ugaz y Zúñiga, 2001)
http://www.revistas.usat.edu.pe/ojs/index.php/ius
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; y iv) Los compromisos de todos los candidatos
democráticos durante los procesos electorales de
2001 y 2002.
Contexto sociopolítico para la suscripción del
Acuerdo Nacional
El año 2000 representó un período sui generis en
la historia de la política peruana, debido a la
victoria presidencial a la República del Perú de
Alberto Fujimori por tercera vez consecutiva,
pisoteando lo estipulado en la Constitución y bajo
la mirada desaprobatoria de los organismos
internacionales. Más adelante, se develó una red
de corrupción mediatizada y sin precedentes al ser
expuesto el video Kouri-Montesinos (14 de
setiembre del 2000). Luego, el entonces
presidente viajó a Brunéi, en el sudeste asiático,
con motivo de celebrarse la cumbre de APEC (Asia
Pacific Economic Cooperation). Días después se
desplazó a Japón, expidiendo vía fax una carta de
dimisión, en la que alegaba que su retiro
contribuiría a “abrir paso a una etapa de definitiva
distensión política que permita una transición
ordenada y, algo no menos importante, preservar
la solidez de nuestra economía” (19 de noviembre
del 2000) (Grajeda, 2010).
El Congreso de la República acuerda no aceptar la
renuncia y destituir al presidente por “permanente
incapacidad moral”. Al producirse la destitución
del Jefe de Estado y en concordancia con el artículo
115° de la Constitución de 1993 , le correspondería
acceder a dicho cargo al primer vicepresidente,
Francisco Tudela, pero éste había renunciado
semanas antes, correspondiéndole entonces
asumir el cargo al segundo vicepresidente Ricardo
Márquez, quien también había renunciado
(Ferrero, 2001). Por tanto, en línea de sucesión, el
22 de noviembre del 2000 asumió la presidencia
de la República el Presidente del Congreso, el
abogado y político peruano Valentín Demetrio
Paniagua Corazao, recibiendo de la actual
congresista Luz Salgado la banda presidencial en
la ceremonia de juramentación.
Es importante tener en cuenta que este gobierno
de transición llegó al poder en un contexto de
carencia moral y profundo escepticismo, pues su
llegada denotaba por un lado, el fin de un régimen
autoritario que pisoteó el sistema democrático
nacional, y por el otro lado, este gobierno de
transición representó el inicio de una nueva era
política, de reinstauración democrática y de
recuperación moral (Ford, 2004): “Nace hoy un
nuevo tiempo” es la frase con la que inició Valentín
Paniagua su primer discurso como presidente del
Perú. Luego, en abril de 2001, realizó un proceso
electoral libre y transparente en el cual resultó
electo Alejandro Toledo (2001-2006), obteniendo
36.51% de votos en primera vuelta y 53.08% en
segunda vuelta, ganándole a Alan García, quien
obtuvo 46.92% votos.
1.1.2. Definición del Acuerdo Nacional
Con el retorno de la democracia en el 2001, la
transición peruana hacia estándares más amplios
de vida democrática pasó a ser el horizonte de la
preocupación política. Sin embargo, la posibilidad
de hacer confluir las líneas de acción del Estado
con una participación de la sociedad que le diera
legitimidad al proceso debía enfrentar en un
contexto de exclusiones postergadas, demandas
sociales y un débil sistema de partidos las altas
expectativas de cambio de la población
(Hernández, 2004).
Por tanto, en la búsqueda de lograr la vuelta al
diálogo (y otorgarle legitimidad a esa iniciativa), se
realizó la suscripción del Acuerdo Nacional luego
de los consensos alcanzados con los actores de
gobierno, políticos y civiles en un acto solemne
en Palacio de Gobierno, el 22 de julio de 2002, con
la participación del entonces Presidente de la
República, Alejandro Toledo, el Presidente del
Consejo de Ministros, Roberto Dañino, y los
principales representantes de las organizaciones
políticas y de la sociedad civil.
Siendo esto necesario para mostrar a la ciudadanía
y agentes internacionales un nuevo rostro basado
en el sistema democrático , el cual presupone la
confrontación pacífica de criterios e intereses
diversos a menudo contrapuestos y en conflicto
entre distintos actores políticos y sociales a través
del diálogo, que es la práctica esencial de la
democracia; pues la deliberación constituye el

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