Acuerdo de Jurado Nacional de Elecciones, 22-01-2019

Fecha22 Enero 2019
Fecha de publicación22 Enero 2019
ACUERDO

VISTA la propuesta de los señores magistrados, miembros del Pleno.

CONSIDERANDOS

Mediante Decreto Supremo N.° 001-2019-PCM, publicado en el diario oficial El Peruano el 3 de enero de 2019, el Presidente de la República convocó a Elecciones Municipales Complementarias 2019 (EMC2019), para el 7 de julio de 2019, con la finalidad de elegir alcaldes y regidores de los concejos municipales en doce (12) circunscripciones, en las cuales se declaró la nulidad de las Elecciones Municipales 2018, según detalle:

N.°

DEPARTAMENTO

PROVINCIA

DISTRITO

1

LA LIBERTAD

SANTIAGO DE CHUCO

MOLLEPATA

2

ANCASH

ANTONIO RAIMONDI

MIRGAS

3

LIMA

HUAROCHIRI

SANGALLAYA

4

CAJAMARCA

CELENDIN

HUASMIN

5

CAJAMARCA

CAJABAMBA

CONDEBAMBA

6

AYACUCHO

LUCANAS

CHIPAO

7

HUANCAVELICA

CASTROVIRREYNA

HUACHOS

8

HUANUCO

YAROWILCA

PAMPAMARCA

9

PUNO

SANDIA

ALTO INAMBARI

10

AMAZONAS

BAGUA

ARAMANGO

11

LA LIBERTAD

VIRU

GUADALUPITO

12

LIMA

CANTA

LACHAQUI

Conforme lo dispone el literal e del artículo 83 de la Ley N.° 26859, Ley Orgánica de Elecciones, de aplicación supletoria al proceso electoral de EMC2019, respecto de la autorización de presupuesto se dispone que la habilitación y entrega del presupuesto se efectúa en el plazo máximo de siete (7) días calendario a partir de la convocatoria.

Asimismo, el 7 de enero de 2019, a través del Oficio N.° 06-2019-P/JNE se solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas el presupuesto requerido por el Sistema Electoral para la realización de las EMC2019.

Es ese sentido, se aprecia que a pesar de haber transcurrido el plazo máximo desde la convocatoria, así como del requerimiento oficial de presupuesto, a la fecha no se ha asignado el presupuesto para llevar a cabo el proceso electoral convocado, situación que está generando retraso en los plazos previstos, los que a su vez son muy limitados, considerando que mediante la Resolución N.° 0001-2019-JNE, publicada en el diario oficial El Peruano el 5 de enero de 2019, se aprobó el Cronograma Electoral para las EMC2019.

Además, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en las reuniones técnicas con funcionarios del Jurado Nacional de Elecciones ha expresado el propósito de asignar un monto menor al 50% del presupuesto solicitado, oportunamente, por nuestra institución.

Así también, el MEF pretende no reconocer el pago por gastos operativos de los jueces y fiscales superiores que integrarán los Jurados Electorales Especiales; en consecuencia, solo estaría reconociendo un tercio de los ingresos económicos de tales magistrados, lo que obviamente, por dicho motivo no aceptarían asumir el cargo.

En consecuencia, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones expresa su preocupación a través de un Comunicado en tres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR