Acuerdo de Jurado Nacional de Elecciones, 05-02-2020

Fecha05 Febrero 2020
Fecha de publicación12 Febrero 2020
ACUERDO

CONSIDERANDOS

El Jurado Nacional de Elecciones, de conformidad con los artículos 177 y 178 numeral 4 de la Constitución Política del Perú, conjuntamente con la Oficina Nacional de Procesos Electorales y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil conforman el Sistema Electoral Peruano. Igualmente, es un organismo constitucional autónomo que cuenta con personería jurídica de derecho público encargado de administrar justicia en materia electoral, y demás atribuciones a las que se refieren la Constitución y las leyes.

De acuerdo con el literal l del artículo 5 de la Ley N.° 26486, Ley Orgánica del Jurado Nacional de Elecciones (LOJNE), este organismo electoral tiene como atribuciones dictar las resoluciones y la reglamentación necesarias para su funcionamiento.

Asimismo, los literales w, x, y z del artículo 5 de la LOJNE establecen que corresponde a este ente electoral diseñar y ejecutar programas de capacitación dirigidos a los miembros de los organismos conformantes del Sistema Electoral, así como desarrollar programas de educación electoral, y ejercer las demás atribuciones relacionadas con su competencia, establecidas en dicha ley y en la legislación electoral vigente.

Así también, el artículo 181 de nuestra Carta Magna, concordante con el artículo 23 de la LOJNE, señala que el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones, al dictar sus decisiones, aprecia los hechos con criterio de conciencia, resuelve con arreglo a la Constitución, las leyes y los principios generales del derecho.

En virtud de la normativa citada, como organismo encargado de diseñar programas de capacitación y educación en materia electoral, en ejercicio y observancia de sus facultades conferidas para contribuir en el fortalecimiento del sistema democrático y la gobernabilidad de nuestro país, este Supremo Tribunal Electoral estima pertinente y necesario crear una Comisión a fin de organizar un foro internacional, que contará con la participación de ponentes del territorio nacional y extranjero, dirigido a los entes que conforman el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR