Los bancos del mundo acuerdan triplicar capital para protegerse de crisis

Los bancos tendrán que triplicar a 7% la cantidad de capital de calidad que deben tener para enfrentar sacudidas financieras en el futuro, acordaron ayer reguladores del mundo y banqueros centrales.

Los bancos tendrán que mantener un ratio básico de capital estructural de calidad -ganancias retenidas o acciones- del 4.5%, comparado con el 2% de la actualidad, dijo un comunicado del grupo encabezado por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.

El capital estructural total (Tier 1) se fijó en un 6%, comparado con el 4% actual.

Los bancos también tendrán que formar un nuevo y separado colchón de "conservación de capital" del 2.5%, además del capital estructural, dijo el comunicado. Este estará formado por acciones comunes. Otro "colchón contracíclico" de un 0% a un 2.5% se exigirá cuando surjan condiciones de crédito excesivas.

Plazo de implementación

La implementación de las reglas de nuevo capital estructural comenzará en enero del 2013 y estarán plenamente en vigor en enero del 2015, mientras que el colchón de conservación de capital se introducirá paulatinamente desde enero del 2016 hasta enero del 2019.

Tras la crisis financiera global, provocada en parte por las operaciones riesgosas que realizaban los bancos, los líderes del G20 convocaron a los reguladores y jefes de bancos centrales en el 2009 para diseñar nuevas y más estrictas reglas de capital.

Bancos de EE.UU.

De los 24 bancos de Estados Unidos representados en el índice KBW Bank, siete tienen el ratio por debajo del nivel acordado, advirtió en un informe el analista Frederick Cannon de la firma Keefe, Bruyette & Woods. Bank of America Corp. y Citigroup Inc., el mayor banco estadounidense y el número tres en cuanto a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR