Los Actos Administrativos en el régimen de las Personas Jurídicas del régimen privado

AutorRichard Martin Tirado
CargoAbogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú
Páginas171-185
171Círculo de Derecho Administrativo
Los Actos Administrativos en el régimen de las
Personas Jurídicas del régimen privado
Richard Martin Tirado
1. Introducción
Si hubiera que remontarse a la década de los
setenta, el tema de este trabajo no estaría en
discusión, dado que el Estado abarcaba casi la
totalidad de los Servicios Públicos y el desarrollo
de la actividad empresarial estaba íntimamente
ligada a la economía nacional1. No obstante ello,
y luego del colapso económico de la década de los
ochenta, se estableció principio de subsidiariedad
de la iniciativa pública y la necesidad de privatizar,
en un primer momento, empresas estatales y en un
segundo momento, actividades económicas que no
involucraban un interés público tal que justifique el
desarrollo de dicha actividad por el Estado2.
Estas reformas en materia económica,
indudablemente afectaron la estructura del
Estado peruano. La transformación de un Estado
Los Actos Administrativos en el régimen de las
Personas Jurídicas del régimen privado
Richard Martin Tirado*
SUMILLA
El autor retorna a la doctrina y teoría administrativa, para responder la siguiente interrogante:
¿son las actuaciones o decisiones de las personas jurídicas de derecho privado, que prestan
Servicios Públicos o ejercen función administrativa - en virtud de una concesión, delegación
o autorización, actos administrativos- actos administrativos? Realiza un análisis a la luz de la
Ley del Procedimiento Administrativo, lo cual permitirá reconocer si este régimen por extensión
o ficción jurídica es aplicable a personas jurídicas de régimen privado que ejercen funciones
públicas.
Intervencionista a un Estado Regulador y Garantista,
redujo considerablemente el tamaño del aparato
estatal; sin embargo, una de las razones de
considerar como “parte de la administración
pública” a personas jurídicas bajo el régimen
privado, para efectos de la aplicación de la Ley del
Procedimiento Administrativo General, en adelante
LPAG, fue tal como lo indica MORÓN, el interés
del Estado en proteger las relaciones de dichas
personas jurídicas con sus usuarios3.
En este sentido, el presente artículo busca analizar
el régimen de los actos administrativos regulado
en la LPAG en lo que les resulta aplicable a las
Personas Jurídicas bajo el régimen privado pues,
en la medida que se trata de entidades que en
principio no tienen potestades administrativas, se
debe analizar qué aspectos de la mencionada Ley,
les son aplicables y cuáles no. Asimismo, es de
* Abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Magister en Derecho Administrativo. Maestría en Derecho Internacional
Económico. Profesor de Derecho Administrativo en la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Peruana de Ciencias
Aplicadas, Universidad de Lima, Universidad San Ignacio de Loyola y ESAN.
1 Sobre este tema debemos entender el trasfondo histórico de la norma que estamos analizando, el cual ha sido descrito por
KRESALJA y OCHOA:
(…)Para entender la constitucionalización del principio de subsidiariedad, de aplicación preferente en la mayoría de democracias
capitalistas occidentales, debemos señalar que surge como una reacción a la expansión de la iniciativa pública durante el
Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas (1968-1980), en el cual el Estado asumió una participación directa en la
propiedad de sectores vinculados a la explotación de recursos naturales –petróleo, minería, pesca- industria básica – aceros,
metales no ferrosos, química, fertilizantes, cemento, papel-, servicios públicos, finanzas y la comercialización de los principales
productos de exportación e internamente de los productos agropecuarios. La participación de las empresas estatales llegó a
superar la quinta parte del PBI en los años siguientes a 1975. El primer censo de empresas estatales realizado en 1977 reveló
que existían 174 empresas. (KRESALJA, Baldo y OCHOA, César. Derecho Constitucional Económico. Lima: Fondo Editorial
PUCP, 2010, p. 361)
2 KRESALJA, Baldo y OCHOA, César. Op. cit., p. 362
3 Ver: MORÓN URBINA, Juan Carlos. Comentarios a la Ley del Procedimiento Administrativo General. Lima: Gaceta Jurídica,
2011.

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