La acreditación de experiencia como ejecutor de obras de personas jurídicas que pertenecen a grupos económicos: aplicación normativa estricta vis-à-vis realidad comercial

AutorGiovanna Patricia García Saavedra
CargoAbogada por la Pontificia Universidad Católica del Perú. LL.M. por la Universidad de Nueva York
Páginas330-349
IUS ET VERITAS 46
330
Revista IUS ET VERITAS, N° 46, Julio 2013 / ISSN 1995-2929
Resumen: En este artícul o, se analiza, a través de la interpr etación de las últimas
         
pública, la posibilidad de ampliar el espectro de análisis de acreditación
               
económico. Para e llo, se basa en el desar rollo de la Ley de Contr ataciones
      
Luego desarroll a la actuación de las Persona s Jurídicas, que confor man grupos
              
requerida por la no rmativa. Se concluye el artícul o haciendo una comparación
a través del derecho c omparado para así implementa r una nueva interpretación
de la norma de contr atación pública.
 

Abogada de proyectos en la Corporación Interamericana de Inversiones (CII). Asociada en Chadbourne & Parke LLP.
(**) Para Aiden, quien me devolvió la alegría e inspiración. Agradezco también los generosos comentarios de Angie Umezawa,
gran amiga y abogada con especialidad en Derecho administrativo.
(1) El Fin del Mundo y Un Despiadado País de las Maravillas.
Giovanna P. García Saavedra(*)(**)
La acreditación de experiencia como
ejecutor de obras de personas jurídicas que pertenecen a
grupos económicos: Aplicación normativa estricta vis-à-vis
realidad comercial
Accreditation of experience as executor of works of legal persons
belonging to economic groups: Applying strict rules vis-à-vis
commercial reality
“LOS GRUPOS ECONÓMICOS SON UN FENÓMENO MODERNO PRODUCTO DE UNA CONCENTRACIÓN
EN PLURALIDAD DE LOS RECURSOS, TODA VEZ QUE CADA EMPRESA MANTIENE SU PROPIA

[…] lo que pueden enseñarte los demás acaba en sí mismo,
lo que aprendes por tu propia cuenta forma parte de ti.
Y te será de gran ayuda. Abre los ojos, aguza el oído,

Ya que tienes corazón sírvete de él mientras puedas [...]”.
Haruki Murakami(1).
La acreditac ión de experien cia como ejecu tor de obras de p ersonas jurí dicas que per tenecen a gr upos
económicos: Aplicación normativa estricta vis-à-vis realidad comercial
Accreditation o f experience as executor of wor ks of legal persons belongin g to economic groups: Applying
strict rules vis- à-vis commercial reality
IUS ET VERITAS 46
331
Revista IUS ET VERITAS, N° 46, Julio 2013 / ISSN 1995-2929
Palabras clave: Registro Nacional de Proveedores - Contratación
pública - Grupo s económicos - O SCE - Organizaci ón Mundial del
Comercio - Sucursales
Abstract: In this article, the auth or discusses, th rough the
interpretation of r ecent changes in re gulation and acc ording to the
            

belongs to an econ omic group. This is based on the developm ent of
the State Procurem ent Act, as amended, in conjunct ion with the role
it plays the OSCE. Then d evelops the performanc e of legal persons,
       
    
makes a compariso n by comparative law in order to impl ement a new
interpretation of t he law on public procurement.
Keyword s: National Register of Providers - Procur ement - Economic
groups - OSCE - World Trade Orga nization - Branches
La ejecución de obras de i nfraestructura (desde puente s y
carreteras hasta sistemas de tratamiento de aguas residuales)
constituye uno de los motores m ás importantes para e l
desarrollo de los Estad os, por lo que estos despliegan buena
parte de sus recursos pa ra la consecución de las mismas. A tal
efecto, conviene asegurar que el uso de dichos recursos sea
el más efectivo posible y una for ma de lograrlo es mejorando
   (2)  
en tanto el desarrollo de ob ras(3) es una de las prioridades del
Estado peruano convien e revisar la implementació n de las
normas de contratac ión estatal para la ejecución de obras en
nuestro ordenamiento interno.
De acuerdo con el marc o jurídico peruano, con independenc ia
           
distintos tipos de procesos de selección convocados por las
entidades públicas(4), el sistema de c ontrataciones del Estado

del ámbito de aplicación de est as normas,
la inscripción en el Regist ro Nacional de
Proveedores (RNP). Para inscribirse to do
aquel interesado debe cumplir c on ciertas
condiciones de participación, que funcionan
como criterios de e legibilidad en los procesos
      
al momento de su inscripci ón, son: (i) estar
legalmente capacitado s para contratar; (ii)
tener capacidad técnic a; y (iii) tener solvencia
económica.
Las normas sobre cont ratación pública,
incluidos el contenido y al cance de cada una
“LA COMPETENCIA TRAE CONSIGO

A COSTOS MARGINALES, LA
REDUCCIÓN DE LOS COSTOS EN
SÍ MISMOS EN LA MEDIDA QUE LOS
OPERADORES COMPITEN POR SU
PROPIA SUPERVIVENCIA, IMPULSA LA
INNOVACIÓN Y HACE POSIBLE QUE LOS
OPERADORES APRENDAN UNO DEL
OTRO OCASIONANDO DE ESTA FORMA
EL MEJORAMIENTO DE LOS PRODUCTOS

(2) ESTACHE, Antonio y Atsushi, IIMI. .
Washington DC: World Bank, 2008; pp: 2 y 3. Disponible en web: https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/6854
(3) Para efectos de este artículo la palabra obras    



               
          
referencial que se establezca para la contratación prevista.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR