Se acelera el consumo con tarjetas de crédito ante mejora del empleo

La mayor tracción que ha ganado el consumo privado en los últimos meses comienza a trasmitirse al financiamiento con las tarjetas de crédito.

Así, en agosto, los créditos con el dinero plástico aceleraron su ritmo de expansión anual a 8.2%, por encima de julio (7.8%) y junio (3%).

Esta es la mayor tasa de crecimiento anual del consumo con dinero plástico desde diciembre del 2016 (8.2%), según cifras del Banco Central de Reserva (BCR).

Para Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Bancos (Asbanc), el mejor desempeño de la economía ya empieza a reflejarse en el mercado laboral, lo que a su vez impulsa el financiamiento con tarjetas.

Similar opinión tiene el economista Jorge González Izquierdo, quien refiere que la mejora en el mercado laboral se ha traducido en un ligero incremento de los ingresos de las familias, lo que acelera el consumo.

En esa línea, juega un rol importante en la reactivación del crédito con tarjetas el optimismo de los consumidores sobre el futuro de la economía, agregó.

"Finalmente, el consumo se está liberando luego de estar un poco ralentizado por el ruido político negativo", comentó Juan Fernando Maldonado, gerente de Activos de BBBVA Continental.

Ese mayor dinamismo esta "jalando" el consumo con tarjetas desde julio y agosto, añadió.

El impulso de las tarjetas, en meses previos, provino en gran parte de los gastos en turimos y viajes, dijo.

Recientemente, Julio Velarde, presidente del BCR, destacó que el consumo se muestra más vigoroso. Tan es así que la autoridad monetaria elevó su proyección de crecimiento del consumo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR