Los accidentes de tránsito y la salud pública

Por elmerhuertaEl reciente y fatídico accidente ocurrido la semana pasada en la Curva del Diablo del serpentín de Pasamayo, en el que fallecieron 52 personas, vuelve a poner en el tapete el tema de la seguridad de las carreteras peruanas. Sin duda, un asunto de salud pública.Para que un hecho que ocurre en la sociedad sea considerado un problema de salud pública, deben cumplirse cuatro condiciones: que el problema ocurra amplia y frecuentemente; que cause severa discapacidad, sufrimiento y muerte; que pueda ser controlado con métodos efectivos; y que las soluciones sean aceptables para la sociedad. No hay que ser un experto para darse cuenta de que los accidentes de tránsito en el Perú cumplen las cuatro condiciones. De acuerdo con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en el 2015 ocurrieron 95.532 accidentes de tránsito, los que dejaron 2.965 muertos y 56.499 heridos, con un costo de S/19.165 millones. Ocho personas mueren al día por un accidente de tránsito en el Perú. Más de la mitad tienen entre 26 y 60 años.?Tasas de mortandad?Contar las muertes causadas por los accidentes de tránsito en un país es relativamente sencillo. Basta con tener un sistema más o menos organizado de vigilancia policial y hospitalaria para calcular el número de muertes que esos accidentes causan. Más difícil es convertir esos números en cifras que nos permitan comparar el letal impacto de los accidentes de tránsito entre regiones o países. Para eso, es necesario calcular una tasa, la que se expresa como el número de muertes (en este caso por accidentes de tránsito) que ocurren en un año por cada 100 mil habitantes de un país y es la única manera de comparar las muertes entre diversos países. No es lo mismo que ocurran 25 muertes al año en el país A, que tiene 100 mil habitantes, a que ocurran 50 muertes en un país B, de 300 mil habitantes. A simple vista, podría pensarse que la situación en B es peor que en A, porque tiene el doble de muertes en un año (50 versus 25). Lo cierto es que el cálculo de las tasas revela que el impacto letal de los accidentes en B es mucho menor que en A. Eso porque el país B tiene tres veces más habitantes que el país A. Al respecto, las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito en Cusco y Arequipa son, por ejemplo, casi cinco veces más altas que las de Lima.Según el último cálculo de las tasas de mortalidad por accidentes de tránsito en 180 países, hecho por la OMS en el 2013, la tasa de mortalidad promedio para los...

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