El acceso a un Servicio Público de calidad, continuidad del servicio y rol del Regulador

AutorJosé Aróstegui Hirano
Cargoabogado por la Universidad de Lima y Máster en Gestión de análisis y Políticas Públicas por la Universidad Carlos iii de Madrid
Páginas45-52
45Círculo de Derecho Administrativo
El acceso a un Servicio Público de calidad, continuidad del servicio
y rol del Regulador
José Aróstegui Hirano
I. Calidad del Servicio Público
1. De la naturaleza del servicio y la
importancia de la calidad: enmarcando
el concepto de calidad en los servicios
El proceso de liberalización aplicado al Perú
supuso la división de los Servicios Públicos en dos
grupos que la doctrina española1 ha distinguido
como Servicios Públicos liberalizados y aquellos
que se han mantenido bajo titularidad pública en
razón de un factor estructural que explicaremos
más adelante.
Y es que, la naturaleza del servicio se constituye
como un elemento determinante para definir
los rasgos propios del usuario y los marcos de
protección que se fijen a favor de éste.
Por otro lado, es necesario percibir las características
y distinciones que cada Servicio Público posee, ya
que ello determinará los niveles de exigencia que
algunos elementos en torno al servicio poseen,
como la calidad y continuidad, y su relación con el
contenido del derecho a recibir el servicio.
En el caso particular del servicio de agua potable,
éste posee características propias que “(…)
influyen de modo decisivo sobre los alicientes: la
dinámica del cambio tecnológico, la función de
producción multiproducto y la integración vertical.
[Así] la dinámica del cambio tecnológico [no] le
resta importancia a los activos específicos (…)
del agua, que no esta sujeta a grandes cambios
tecnológicos. En las telecomunicaciones, una
compañía puede ofrecer diversos servicios si
recurre a las economías de ámbito, pero eso no
puede ocurrir en el caso del agua porque la red de
distribución de ésta no permite distribuir ninguna
otra cosa del mismo modo, la integración vertical
le es común a los sistemas de distribución de agua
y recolección de basura, debido a la índole del
suministro del insumo básico; solo puede haber
competencia si se comparan los distintos distritos
(…)”2.
Por lo antes expuesto, debemos señalar que la
naturaleza del recurso, así como las características
económicas de su mercado, es decir “(…)
tecnología basada en inversión específica,
características de un monopolio natural y productos
El acceso a un Servicio Público de calidad,
continuidad del servicio y rol del Regulador
José Aróstegui Hirano*
SUMILLA
En este artículo se desarrolla la relación que existe entre un Servicio Público con la calidad,
y continuidad del servicio, así como la función que cumple el Regulador entre el usuario y el
operador. Primero, se establece una diferenciación de servicios y la importancia de la calidad
de los mismos; luego, se define calidad y se expone el derecho a un servicio de calidad; a
continuación, se detallan las obligaciones de los operadores (prestadores de servicio) y los
usuarios (destinatarios del servicio). Finalmente, explica sobre la continuidad de los servicios,
es decir, el tiempo en que se prestan los servicios y la responsabilidad del proveedor ante algún
incumplimiento.
* Abogado por la Universidad de Lima y Máster en Gestión de Análisis y Políticas Públicas por la Universidad Carlos III de Madrid.
Se ha desempeñado como Gerente General del Congreso de la República, Gerente de Asesoría Jurídica y Gerente General de
la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS. Además, fue Superintendente Nacional de los Registros
Públicos – SUNARP y miembro de la Comisión de Especialistas para la Eficiencia, Eficacia y Probidad del Ministerio de Justicia.
Es Socio Fundador de Aniya, Arostegui, La Puente, Kohatsu & Asociados.
1 ESTEVE PARDO, José. Fundamentos e instituciones de la regulación. Tomo I. Iustel, Madrid, 2009, pp. 831-836.
2 SPILLER, Pablo T. y SAVEDOFF, William. Agua perdida. Santiago de Chile, BID. 2000, pp. 103 y 104
3 Loc. cit.

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