ORDENANZA, Nº 2385-2021, GOBIERNOS LOCALES - Ordenanza “Lima Creativa”, que instituye las convocatorias y concursos para la promoción de la ciudadanía intercultural y el fomento de la creatividad en el ámbito de la provincia de Lima-ORDENANZA-Nº 2385-2021

Fecha de disposición12 Agosto 2021
Fecha de publicación15 Agosto 2021

Lima, 12 de agosto de 2021

EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA

POR CUANTO:

El Concejo Metropolitano de Lima, en sesión Ordinaria de la fecha;

En uso de las facultades indicadas en el numeral 8 del Artículo 9, así como en el Artículo 40 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades y de conformidad con lo opinado por las Comisiones Metropolitanas de Educación y Cultura y de Asuntos Legales, mediante sus Dictámenes Nº 005-2021-MML/CMEC y Nº 083-2021-MML-CMAL de fechas 15 de junio y 15 de julio de 2021, respectivamente; el Concejo Metropolitano de Lima, por UNANIMIDAD y con dispensa del trámite de aprobación del acta, aprobó la siguiente:

Artículo 1 Finalidad

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de la presente Ordenanza, tiene como finalidad reducir las desigualdades y brechas respecto a la capacidad de expresión y participación en la vida cultural de la provincia de Lima. Por ello, con esta norma, se busca contribuir al ejercicio pleno de la ciudadanía intercultural y al fomento de la creatividad a través de la diversificación y descentralización de la oferta cultural, teniendo como protagonistas y gestores a los propios agentes culturales locales.

Artículo 2 Objeto

La presente Ordenanza tiene como objeto implementar una política metropolitana que, a través de convocatorias y concursos, permita otorgar premios pecuniarios y de otra índole, así como reconocimientos monetarios y no monetarios, para la ejecución de proyectos y actividades culturales, que ofrezcan oportunidades para el desarrollo de la creatividad en la ciudad y amplíen las capacidades de expresión y participación ciudadana.

Artículo 3 Ámbito de aplicación

Las convocatorias y concursos que se realicen en el marco de la presente Ordenanza están dirigidas a todas las personas naturales y/o jurídicas de derecho privado que se desempeñen en el campo cultural, sean residentes de la provincia de Lima, y puedan desarrollar un proyecto cultural o concursar de manera pública en algunas de las modalidades que la presente Ordenanza establece. A partir de la implementación de las convocatorias y concursos, se genera una oferta continua de propuestas culturales desarrolladas por la ciudadanía, que activan el uso de los espacios públicos y de la infraestructura cultural a cargo de la Municipalidad Metropolitana de Lima, así como el desarrollo de iniciativas culturales en ámbitos barriales y familiares.

Artículo 4 Órganos competentes

La Municipalidad Metropolitana de Lima, a través de los órganos competentes de acuerdo con sus competencias y atribuciones señaladas en su Reglamento de Organización y Funciones, se encarga de velar por el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

La Gerencia de Cultura está a cargo de la implementación de todos los procedimientos que la presente Ordenanza establece, así como de aquellos aspectos específicos que demande la ejecución de cualquiera de las convocatorias y concursos.

Artículo 5 Definiciones

Para efectos de la presente Ordenanza se define como:

  1. Promoción de la Ciudadanía Intercultural: Comprensión y valoración de la diversidad cultural, de los derechos de las minorías, de las identidades, memorias y vivencias de quienes habitaron en el pasado y de quienes hoy habitan y configuran las distintas manifestaciones de la vida que conviven en la provincia de Lima. A través de ella se busca alentar la generación y desarrollo de proyectos y acciones que contribuyan a reducir las desigualdades y brechas respecto a la participación en la vida cultural de la ciudad, contribuyendo a una sociedad más democrática e igualitaria.

  2. Fomento de la creatividad: Reconocimiento a la libertad de expresión como un derecho humano fundamental que debe estimularse a través de la experimentación, la investigación, la creación, la producción, la innovación, la difusión y la circulación artística y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR