DECRETO SUPREMO, Nº 009-2021-MIMP, PODER EJECUTIVO, MUJER Y POBLACIONES VULNERABLES - Decreto Supremo que aprueba el Procedimiento Administrativo Disciplinario aplicable a los/las miembros del Directorio de las Sociedades de Beneficencia-DECRETO SUPREMO-Nº 009-2021-MIMP

EmisorPoder Ejecutivo
Fecha de la disposición27 de Junio de 2021

Decreto Supremo que aprueba el Procedimiento Administrativo Disciplinario aplicable a los/las miembros del Directorio de las Sociedades de Beneficencia

decreto supremo

Nº 009-2021-MIMP

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

CONSIDERANDO:

Que, el artículo 3 del Decreto Legislativo N° 1098, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP y modificatoria, dispone que el Ministerio, diseña, establece, promueve, ejecuta y supervisa políticas públicas a favor de las mujeres y de las poblaciones vulnerables consideradas como grupos de personas que sufren discriminación o situaciones de desprotección; asimismo, establece, en el literal m) de su artículo 5, que tiene competencia en el seguimiento, evaluación, supervisión y asistencia técnica de las Sociedades de Beneficencia;

Que, mediante Decreto Legislativo N° 1411, Decreto Legislativo que regula la naturaleza jurídica, funciones, estructura orgánica y otras actividades de las Sociedades de Beneficencia, modificado por Decreto de Urgencia N° 009-2020, se establece el marco normativo que regula a las Sociedades de Beneficencia, con la finalidad de garantizar servicios adecuados a la población en condición de vulnerabilidad en el ámbito donde funcionan, con criterios homogéneos y estándares de calidad;

Que, el numeral 30.1 del artículo 30 del referido Decreto Legislativo N° 1411, establece que el régimen disciplinario está orientado a velar por la observancia de los deberes y obligaciones de los/las miembros del Directorio, el/la Gerente/a General y los/las trabajadores/as de la Sociedad de Beneficencia, quienes responden disciplinariamente por los actos y omisiones incurridos en ejercicio de sus funciones; y dispone, en su numeral 30.4, que la tipificación y graduación de las faltas y sanciones, serán establecidas mediante Decreto Supremo refrendado por el MIMP;

Que, la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y modificatorias, establece en el numeral 247.2 del artículo 247, que las disposiciones establecidas sobre procedimiento sancionador, se aplican con carácter supletorio a todos los procedimientos establecidos en leyes especiales, los que deben observar necesariamente los principios de la potestad sancionadora administrativa, a que se refiere el artículo 248 de la citada Ley; así como la estructura y garantías previstas para el procedimiento administrativo sancionador; precisando que lo procedimientos especiales, no pueden imponer condiciones menos favorables a los administrados;

De conformidad con lo establecido en el Decreto Legislativo N° 1098, Decreto Legislativo que aprueba la Ley de Organización y Funciones del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y modificatoria; en su Reglamento de Organización y Funciones aprobado por Decreto Supremo N° 003-2012-MIMP y modificatorias; en la Ley N° 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General y modificatorias y en el Decreto Legislativo N° 1411, Decreto Legislativo que regula la regula la naturaleza jurídica, funciones, estructura orgánica y otras actividades de las Sociedades de Beneficencia y modificatoria;

DECRETA:

Artículo 1 Aprobación

Apruébese el Procedimiento Administrativo Disciplinario aplicable a los/las miembros del Directorio de las Sociedades de Beneficencia, que consta de cuatro (4) capítulos y veintiún (21) artículos, que forma parte del presente Decreto Supremo.

Artículo 2 Financiamiento

La implementación del Procedimiento aprobado por el presente Decreto Supremo se financia con cargo al presupuesto institucional de las entidades involucradas, sin demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Artículo 3 Publicación

El presente Decreto Supremo y el Procedimiento Administrativo Disciplinario, a que se refiere el artículo 1, son publicados en la Plataforma Digital Única para Orientación al Ciudadano (www.gob.pe) y en el Portal institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (www.gob.pe/mimp), el mismo día de la publicación del Decreto Supremo y el Procedimiento Administrativo Disciplinario en el diario oficial El Peruano.

Articulo 4 Refrendo

El presente Decreto Supremo es refrendado por la Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los veinticinco días del mes de junio del año dos mil veintiuno.

FRANCISCO RAFAEL SAGASTI HOCHHAUSLER

Presidente de la República

SILVIA LOLI ESPINOZA

Ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DISCIPLINARIO APLICABLE A LOS/LAS MIEMBROS DEL DIRECTORIO DE LAS SOCIEDADES DE BENEFICENCIA

CAPÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES Artículos 1 a 21
Artículo 1 Objeto

El presente procedimiento tiene por objeto desarrollar el régimen administrativo disciplinario previsto en el numeral del artículo 30 del Decreto Legislativo N° 1411, Decreto Legislativo que regula la naturaleza jurídica, funciones, estructura orgánica y otras actividades de las Sociedades de Beneficencia y modificatoria.

Artículo 2 Ámbito de aplicación

Las disposiciones contenidas en el presente procedimiento son de aplicación y cumplimiento obligatorio para los/las miembros de Directorio de las Sociedades de Beneficencia designados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, los Gobiernos Regionales y los Gobiernos Locales, y los funcionarios y servidores de dichas entidades que intervienen en la determinación de la responsabilidad administrativa disciplinaria.

Artículo 3 Principios del procedimiento administrativo disciplinario

3.1 Para la determinación de la responsabilidad disciplinaria por parte de los/las miembros de Directorio de las Sociedades de Beneficencia se debe tener en consideración los siguientes principios:

  1. Legalidad: Los órganos competentes para la investigación, instrucción y sanción del procedimiento administrativo disciplinario aplicable a los/las miembros de Directorio de las Sociedades de Beneficencia deben actuar con respeto a la Constitución, la ley y al derecho, dentro de las facultades que le estén atribuidas y de acuerdo con los fines para los que les fueron conferidas.

  2. Debido procedimiento: Los/Las implicados/as en el procedimiento tienen garantizados todos sus derechos y garantías, tales como ser notificados, a ejercer su defensa, uso de la palabra, entre otros. No es posible la imposición de una sanción sin que se haya tramitado el respectivo procedimiento administrativo.

  3. Razonabilidad: Las autoridades deben prever que la comisión de la conducta sancionable no resulte más ventajosa para el/la infractor/a que cumplir las normas infringidas o asumir la sanción. Las sanciones a ser aplicadas deben ser proporcionales al incumplimiento calificado como infracción.

  4. Tipicidad: Solo constituyen conductas sancionables las faltas previstas expresamente en el Decreto Legislativo N° 1411 o en el presente procedimiento, sin admitir interpretación extensiva o analógica.

  5. Irretroactividad: Son aplicables las disposiciones disciplinarias vigentes al momento en que el/la miembro de Directorio de la Sociedad de Beneficencia incurre en la conducta a sancionar, salvo que las posteriores le sean más favorables.

  6. Concurso de faltas: Cuando una misma conducta califique como más de una falta, se aplicará la sanción prevista para la falta de mayor gravedad, sin perjuicio que puedan exigirse las demás responsabilidades civiles y/o penales que establezcan las leyes especiales.

  7. Continuación de infracciones: Para determinar la procedencia de la imposición de sanciones por infracciones en las que el/la miembro de Directorio de la Sociedad de Beneficencia incurra en forma continua, se requiere que hayan transcurrido por lo menos treinta (30) días hábiles desde la fecha de la imposición de la última sanción y que se acredite haber solicitado al/el miembro de Directorio de la Sociedad de Beneficencia que demuestre haber cesado la infracción dentro de dicho plazo.

  8. Causalidad: La responsabilidad debe recaer en quien realiza la conducta omisiva o activa constitutiva de falta sancionable.

  9. Presunción de licitud: Las entidades deben presumir que el/la miembro de Directorio de la Sociedad de Beneficencia ha actuado de acuerdo a sus deberes mientras no cuenten con evidencia en contrario.

  10. Culpabilidad: La responsabilidad administrativa es subjetiva, salvo los casos en que por ley o decreto legislativo se disponga la responsabilidad administrativa objetiva.

  11. Non bis in ídem: No se pueden imponer sucesiva o simultáneamente una sanción por el mismo hecho en los casos en que se aprecie la identidad del sujeto, hecho y fundamento. Dicha prohibición se extiende también a las sanciones administrativas, salvo la concurrencia del supuesto de continuación de infracciones a que se refiere el literal g).

Artículo 4 Órganos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR