RESOLUCION, N° 0483-2021-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Convocan a ciudadano para que asuma el cargo de regidor del Concejo Distrital de Tantara, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica -RESOLUCION-N° 0483-2021-JNE

EmisorOrganos Autonomos
Fecha de la disposición27 de Abril de 2021

Convocan a ciudadano para que asuma el cargo de regidor del Concejo Distrital de Tantara, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica

Resolución Nº 0483-2021-JNE

Expediente Nº JNE.2021014684

TANTARA - CASTROVIRREYNA - HUANCAVELICA

VACANCIA

CONVOCATORIA DE CANDIDATO NO

PROCLAMADO

Lima, veintidós de abril de dos mil veintiuno

VISTO: el Oficio Nº 065-2021-MDT/A, del 31 de marzo del 2021, mediante el cual don Jaime Rolando Urbina Torres, alcalde de la Municipalidad Distrital de Tantara, provincia de Castrovirreyna, departamento de Huancavelica (en adelante, señor alcalde), solicita dar trámite a la vacancia por la causa de muerte de don Víctor Vicente Martínez Salazar, regidor de la citada municipalidad (en adelante, señor regidor), por la causa de muerte prevista en el numeral 1 del artículo 22 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), y la convocatoria de la nueva autoridad municipal respectiva.

PRIMERO. ANTECEDENTES

1.1. Con el oficio del visto, el señor alcalde elevó los actuados del expediente administrativo de vacancia, tramitado a raíz del fallecimiento del señor regidor, causa prevista en el numeral 1 del artículo 22 de la Ley N.o 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM); a fin de que se convoque al candidato respectivo, tal como lo establece el artículo 24 del mismo cuerpo normativo.

1.2. Dicho pedido se sustentó en la decisión plasmada en el acta de Sesión Extraordinaria de Concejo Nº 001 del 30 de marzo del 2021, en el cual se acordó declarar la vacancia del señor regidor. Además, acompaña el Certificado de Defunción expedida por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec); sin embargo, no se anexó el comprobante de pago de la tasa electoral respectiva.

CONSIDERANDOS

PRIMERO. SUSTENTO NORMATIVO (en adelante, SN)

En la LOM

1.1. Acorde a lo establecido en el numeral 10 del artículo 9, concordante con el artículo 23, el concejo municipal declara la vacancia del cargo de alcalde o regidor en sesión extraordinaria, con el voto aprobatorio de los dos tercios del número legal de sus miembros, previa notificación al afectado para que ejerza su derecho de defensa.

1.2. El artículo 22 determina que el cargo de alcalde o regidor se declara vacante por el concejo municipal, en los siguientes casos:

  1. Muerte;

    […]

    1.3. El artículo 24, respecto a los reemplazos de autoridades, señala lo siguiente:

    En caso de vacancia o ausencia del alcalde, lo reemplaza el Teniente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR