Resolución nº 284-2021/PS0-INDECOPI-LAM de Comisión de Protección al Consumidor, de 14 de Abril de 2021

Fecha de Resolución14 de Abril de 2021
EmisorComisión de Protección al Consumidor

SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI Sede Lambayeque

EXPEDIENTE Nº 172-2021/PS0-INDECOPI-LAM

RESOLUCIÓN FINAL 0284-2021/PS0-INDECOPI-LAM

DENUNCIANTE : OLIVIA EVELINA OLIVA BANCES (LA SEÑORA

OLIVA)

DENUNCIADOS : CAJA RURAL DE AHORRO Y CRÉDITO CENCOSUD

SCOTIA PERÚ S.A. (LA CAJA)

HIPERMERCADOS TOTTUS S.A. (TOTTUS) MATERIA : PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR

IDONEIDAD

MEDIDAS CORRECTIVAS

GRADUACIÓN DE LA SANCIÓN

COSTAS Y COSTOS

ALLANAMIENTO

ACTIVIDAD : OTROS TIPOS DE INTERMEDIACIÓN MONETARIA.

VTA. MIN. OTROS PRODUCTOS EN ALMACEN.

Chiclayo, 14 de abril 2021

I. ANTECEDENTES

1. Mediante Resolución N° 1, de fecha 12 de marzo de 2021, el OPS inició un procedimiento administrativo sancionador contra la Caja y Tottus por infracción a lo establecido en el artículo 19° del Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante, el Código).

2. La Caja, el 29 de marzo de 2021, presentó descargos, formulando allanamiento.

3. En virtud de la disposición cuarta del Decreto Legislativo N° 1497 1 , se tendrá por presentado, sin necesidad de presentación física posterior, desde la fecha de presentación en el canal digital.

4. Iniciado el presente procedimiento administrativo, se corrió traslado de este a Tottus, de conformidad con lo dispuesto por la Directiva N° 005-2017/DIR-COD-INDECOPI; sin embargo, no presentó descargos.

II. CUESTIONES EN DISCUSIÓN

5. Determinar si corresponde:

La Caja:

(i) Habría permitido que se realicen operaciones con su tarjeta de crédito, las mismas que no reconoce, sin tomar las medidas de seguridad pertinentes, pudiéndose detectar aquellas que corresponden a patrones de fraude. Dichas operaciones se detallan a continuación:

1 Decreto Legislativo N° 1497.-

Disposición complementaria: Cuarta.- Suspensión de la presentación física de los escritos presentados de manera virtual

Dispóngase la suspensión hasta el 31 de diciembre del año 2020 de la aplicación del numeral 123.3 del artículo 123 de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en lo referido a la obligación de la presentación física del escrito o documentación por parte de los administrados. Cuando el administrado emplee medios de transmisión a distancia se considera como fecha de recepción la fecha en que se registre la documentación a través de los medios digitales empleados por la entidad. Dicha suspensión puede ser prorrogada mediante Decreto Supremo refrendado por el Presidente del Consejo de Ministros para fines de simplificación administrativa, gobierno digital o transformación digital del Estado.

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EXPEDIENTE Nº 172-2021/PS0-INDECOPI-LAM

Fecha Descripción Importe S/ 22/06/2020 Tottus App 1,006.90 22/06/2020 Tottus App 238.50 22/06/2020 Tottus App 302.86

Tottus :

(i) No habría adoptado las medidas de seguridad necesarias para verificar la validez de las operaciones realizadas con la tarjeta de crédito de la denunciante, las mismas que no reconoce. Dichas operaciones se detallan a continuación:

Fecha Descripción Importe S/ 22/06/2020 Tottus App 1,006.90 22/06/2020 Tottus App 238.50 22/06/2020 Tottus App 302.86

III. ANÁLISIS DE LAS CUESTIONES EN DISCUSIÓN

III.1. Cuestión Previa

Respecto a la improcedencia frente a la Tottus.

6. De los medios de prueba ofrecidos por la denunciante se puede advertir que las transacciones materia de denuncia, fueron realizadas a través de la página web (vía electrónica).

7. El artículo 19° del Reglamento de Tarjetas de Crédito y Débito, aprobado por Resolución SBS N° 6523-2013, indica que los negocios afiliados no deberán guardar o almacenar en base de datos manuales o computarizados la información de la tarjeta, más allá de utilizarla para solicitar la autorización de una operación, en la medida que es el Banco, como emisor de la Tarjeta de Crédito, quien posee dichos medios probatorios.

8. El OPS, considera que corresponde determinar si resulta competente para pronunciarse respecto a la infracción materia de cuestionamiento frente a Tottus, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 108º del Código.

9. El artículo 108º, modificado por el Decreto Legislativo N° 1308, Decreto Legislativo que modifica el Código de Protección y Defensa del Consumidor, precisa que el Indecopi pondrá fin al procedimiento administrativo con la resolución de la autoridad administrativa que declara la improcedencia de la denuncia de parte en los siguientes supuestos: e) Si existe falta de legitimidad o interés para obrar 2 .

2 LEY N° 29571, CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

Artículo 108.- Infracciones administrativas.

Constituye infracción administrativa la conducta del proveedor que transgrede las disposiciones del presente Código, tanto si ello implica violar los derechos reconocidos a los consumidores como incumplir las obligaciones que estas normas imponen a los proveedores. También son supuestos de infracción administrativa el incumplimiento de acuerdos conciliatorios o cualquier otro acuerdo que de forma indubitable deje constancia de la manifestación de voluntad expresa de las partes de dar por culminada la controversia, de laudos arbitrales, y aquellos previstos en el Decreto Legislativo N° 807, Ley sobre Facultades, Normas y Organización del Indecopi, y en las normas que lo complementen o sustituyan.

Sin que la presente enumeración sea taxativa, pondrán fin al procedimiento administrativo la resolución de la autoridad administrativa que declara la improcedencia de la denuncia de parte en los siguientes supuestos:

  1. Si el denunciante no ostenta la calidad de consumidor final, conforme al presente Código.
    b) Si el denunciado no califica como proveedor, conforme al presente Código.
    c) Si no existe una relación de consumo, conforme al presente Código.
    d) Si ha prescrito la facultad de la autoridad administrativa para determinar la existencia de infracción

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    10. La legitimidad para obrar es la cualidad que corresponde a los sujetos de la relación jurídica sustancial, cuando esta última sea deducida en juicio, para ser parte en la relación jurídica procesal que se forme, pues sólo cuando estas personas figuren como partes del proceso, la pretensión podrá ser examinada en cuanto al fondo. Así, la Administración resolverá el fondo de la cuestión denunciada siempre que haya identidad entre los sujetos intervinientes en los hechos analizados y los sujetos intervinientes en el procedimiento 3 .

    11. En ese sentido y de acuerdo con lo señalado por la señora Oliva en su denuncia, se realizaron tres operaciones con su tarjeta de crédito, por las cuales se le estaría atribuyendo una deuda que no reconoce; en ese orden de ideas, esta instancia advierte que Tottus tiene como actividad económica: ventas de otros productos.

    12. Asimismo, la deuda que se le atribuye a la señora Oliva corresponde a un consumo efectuado con su tarjeta de crédito en un establecimiento virtual (comercio electrónico); por tanto, quien ostenta el deber de adoptar las medidas de seguridad pertinentes, frente a dichos consumos cuestionados es el emisor de la tarjeta de crédito; es decir, el Banco, y no, Tottus, en tanto no atribuye deuda, ni carga intereses o penalidades en las tarjetas de crédito de sus clientes, siendo su función únicamente registrar los consumos (capital) de los clientes que contraten con ellos algún tipo de seguro.

    13. Por lo expuesto, corresponderá declarar improcedente el presente procedimiento iniciado por la señora Oliva contra Tottus, por falta de legitimidad para obrar pasiva.

    III.2. Marco Legal Aplicable

    Sobre el deber de idoneidad

    14. El artículo 18º de la Ley Nº 29571 establece que la idoneidad es la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido, la publicidad e información transmitida, las condiciones y circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otros factores, atendiendo a las circunstancias del caso 4 . Asimismo, el artículo 19º de la misma norma señala que el proveedor responde por la idoneidad y calidad de los productos y servicios ofrecidos 5 .

    administrativa.
    e) Si existe falta de legitimidad o interés para obrar.

    Si el proveedor subsana o corrige la conducta constitutiva de infracción administrativa con anterioridad a la notificación de la imputación de cargos.”

    3 Ver Resolución 1025-2016/SPC de fecha 21 de marzo de 2016.

    4 LEY Nº 29571 - CÓDIGO DE PROTECCIÓN Y DEFENSA DEL CONSUMIDOR

    Artículo 18º.- Idoneidad

    Se entiende por idoneidad la correspondencia entre lo que un consumidor espera y lo que efectivamente recibe, en función a lo que se le hubiera ofrecido, la publicidad e información transmitida, las condiciones y circunstancias de la transacción, las características y naturaleza del producto o servicio, el precio, entre otros factores, atendiendo a las circunstancias del caso.

    La idoneidad es evaluada en función a la propia naturaleza del producto o servicio y a su aptitud para satisfacer la...

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