RESOLUCION MINISTERIAL, Nº 101-2021-EF/15, PODER EJECUTIVO, ECONOMIA Y FINANZAS - Aprueban Reglamento Operativo del Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-MYPE)-RESOLUCION MINISTERIAL-Nº 101-2021-EF/15

EmisorPoder Ejecutivo
Fecha de la disposición12 de Marzo de 2021

Aprueban Reglamento Operativo del Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-MYPE)

Resolución Ministerial

Nº 101-2021-EF/15

Lima, 12 de marzo de 2021

CONSIDERANDO:

Que, la propagación del COVID-19 viene afectando las perspectivas de crecimiento de la economía global, y en particular, la economía peruana, ante el riesgo de la alta propagación de dicho virus en el territorio nacional; siendo que se han dictado medidas de aislamiento social derivadas de la declaratoria de Estado de Emergencia Nacional mediante el Decreto Supremo Nº 184-2020-PCM, prorrogado por Decreto Supremo Nº 201-2020-PCM y Decreto Supremo Nº 008-2021-PCM y Decreto Supremo Nº 036-2021-PCM, quedando restringido el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio, comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2 y en el inciso 24, apartado f) del mismo artículo de la Constitución Política del Perú;

Que, en el último mes, se ha confirmado la identificación de nuevas variantes del virus SARSCoV-2 en nuestro país; las cuales tienen una mayor velocidad de propagación, por lo que, resulta necesario tomar medidas para mitigar el impacto sobre la economía y que se siga garantizando la protección de la vida y la salud de las personas;

Que, las micro y pequeñas empresas (MYPE) constituyen un sector empresarial que se encuentra en una situación de vulnerabilidad, debido a un menor acceso a financiamiento, en especial aquellas que han sido más afectadas por los recientes cierres de actividades o hayan tenido reinicio posterior o tardío de actividades, que limita la recuperación de sus niveles de productividad, al tener que afrontar problemas de liquidez en el corto plazo;

Que, mediante Decreto de Urgencia Nº 019-2021, Decreto de Urgencia que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento a micro y pequeños empresarios para la reducción del impacto del COVID-19, se aprueban medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, que permitan reducir la afectación que continúa produciendo el COVID-19 en la economía de las personas naturales y jurídicas cuyas actividades cotidianas han tenido que suspenderse ante las restricciones dispuestas en el marco del Estado de Emergencia Nacional;

Que, mediante el numeral 2.1 del artículo 2 del citado Decreto de Urgencia, se crea el Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-MYPE), que tiene por objeto garantizar, a través del otorgamiento de una Garantía del Gobierno Nacional: a) los créditos para capital de trabajo otorgados en el marco del PAE-MYPE por las Empresas del Sistema Financiero (ESF) o Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público que se encuentren en el Registro Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito No Autorizadas a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (COOPAC), a las que se refiere la Ley Nº 30822 y la Resolución SBS Nº 480-2019; a las MYPE, financiados con recursos propios; y, b) los préstamos que otorgue la Corporación Financiera de Desarrollo S.A. – COFIDE a las ESF o COOPAC para financiar los créditos para capital de trabajo otorgados a las MYPE en el marco del PAE-MYPE.

Que, el artículo 11 del Decreto de Urgencia Nº 019-2021, dispone que el Reglamento Operativo del PAE-MYPE que establece disposiciones complementarias necesarias para el adecuado funcionamiento del PAE-MYPE, incluyendo el plazo de duración del mencionado programa, se aprueba mediante Resolución Ministerial del Ministerio de Economía y Finanzas;

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 11 del Decreto de Urgencia Nº 019-2021, Decreto de Urgencia que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento a micro y pequeños empresarios para la reducción del impacto del COVID-19;

SE RESUELVE:

Artículo 1 Aprobación del Reglamento Operativo

Aprobar el Reglamento Operativo del Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE-MYPE); el mismo que en Anexo forma parte integrante de la presente Resolución Ministerial.

Artículo 2 Publicación

Publícase la presente Resolución Ministerial y su Anexo en el Diario Oficial “El Peruano”, así como en la “Plataforma Digital Única del Estado Peruano” (www.gob.pe), y en el Portal Institucional del Ministerio de Economía y Finanzas (www.gob.pe/mef), en la misma fecha de publicación en el Diario Oficial.

Regístrese, comuníquese y publíquese.

WALDO MENDOZA BELLIDO

Ministro de Economía y Finanzas

REGLAMENTO OPERATIVO

DEL PROGRAMA “PAE-MYPE”

CAPÍTULO I Artículos 1 y 2

ASPECTOS GENERALES

Artículo 1 Objeto

El presente REGLAMENTO tienen por objeto establecer los aspectos operativos y disposiciones complementarias necesarias para la implementación del Programa PAE-MYPE, en lo referido al otorgamiento de garantías, elegibilidad de beneficiarios y ESF o COOPAC, administración y plazo de duración del Programa PAE - MYPE y mecanismo de la cobranza de la cartera honrada; a efectos de otorgar la garantía del Gobierno Nacional para los créditos en moneda nacional colocados por las ESF o COOPAC para capital de trabajo a favor de las MYPE y que han sido más afectadas por los recientes cierres de actividades o hayan tenido un reinicio posterior o tardío de actividades.

Artículo 2

Definiciones

CERTIFICADO DE GARANTÍA Documento a través del cual el FIDEICOMISO DE GARANTÍA formaliza el otorgamiento de GARANTÍA a favor de la ESF, COOPAC o COFIDE.
COFIDE Corporación Financiera de Desarrollo S.A.
CONTRATO DE CANALIZACIÓN Acuerdo Contractual suscrito entre COFIDE y las ESF o COOPAC para poder acceder a la facilidad crediticia de COFIDE, para que las ESF o COOPAC puedan financiar a las MYPE para el cumplimiento de la finalidad del PAE - MYPE. Esta definición incluye además a las Adendas y en general a cualquier documento que suscriban las ESF o COOPAC con COFIDE para acceder a dicha facilidad crediticia en el marco del PAE - MYPE.
CONTRATO DE FIDEICOMISO Acuerdo contractual y sus adendas suscrito entre COFIDE y el MEF, a través de la Dirección General del Tesoro Público y la Dirección General de Mercados Financieros y Previsional Privado, por el cual este último constituye un patrimonio fideicometido para la administración de la GARANTÍA por parte de COFIDE en el marco del PAE - MYPE.
CONTRATO DE GARANTÍA Contrato de Adhesión suscrito entre COFIDE y la ESF o COOPAC en el cual se establecen las condiciones del otorgamiento de la GARANTÍA
COOPAC Cooperativa de Ahorro y Crédito No Autorizada a Captar Recursos del Público a cargo de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones a las que se refiere la Ley Nº 30822 y la Resolución Nº 480-2019.
CRÉDITO ELEGIBLE Crédito para capital de trabajo otorgado a la MYPE por una ESF o COOPAC en el marco del DU que cumple las características y/o condiciones del artículo 5 del REGLAMENTO.
CRÉDITO GARANTIZADO Financiamiento (créditos) para capital de trabajo otorgado por la ESF o COOPAC a las MYPE a un CREDITO ELEGIBLE bajo el marco de PAE-MYPE. Este financiamiento (créditos) se otorga mediante recursos propios y/o a través de un PRÉSTAMO.
DU Decreto de Urgencia Nº 019-2021, Decreto de Urgencia que dicta medidas complementarias destinadas al financiamiento a micro y pequeños empresarios para la reducción del impacto del COVID-19.
ESF Entidad del Sistema Financiero, que comprende empresas bancarias, financieras, cajas municipales y cajas rurales de ahorro y crédito, constituidas bajo los alcances de la Ley Nº 26702, Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.
FIDEICOMISO DE GARANTÍA Es el fideicomiso de administración de garantías constituido a través del CONTRATO DE FIDEICOMISO para el otorgamiento de la GARANTÍA a los PROVEEDORES DE FONDOS en el marco del PAE-MYPE.
GARANTÍA Garantía otorgada por el Gobierno Nacional a los PROVEEDORES DE FONDOS para el otorgamiento de CRÉDITOS GARANTIZADOS.
MANUAL OPERATIVO Documento elaborado por COFIDE en el cual se establecen las condiciones operativas del PAE-MYPE aplicables a las ESF o COOPAC que participen del PAE-MYPE.
MEF Ministerio de Economía y Finanzas.
MYPE Persona natural o jurídica, calificado como micro o pequeña empresa, clasificado como deudor minorista según Resolución SBS Nº 11356-2008, exceptuando los créditos hipotecarios para vivienda.
PAE - MYPE Programa de Apoyo Empresarial a las micro y pequeñas empresas (PAE MYPE) creado mediante Decreto de Urgencia Nº 019-2021.
PRÉSTAMO Financiamiento (créditos) otorgado por COFIDE a una ESF o COOPAC que cuenta con GARANTÍA del PAE-MYPE, para que las ESF o COOPAC puedan financiar a las MYPE para el cumplimiento de la finalidad del PAE-MYPE.
PROVEEDORES DE FONDOS De acuerdo a lo establecido en el DU son COFIDE, la ESF o COOPAC.
REGLAMENTO Reglamento Operativo del PAE - MYPE. Es el presente instrumento normativo que establece los términos y condiciones a través del cual se otorga la GARANTÍA del PAE-MYPE.
SBS Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones.
SUNAT Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.
CAPÍTULO II Artículos 3 a 8

USO DE RECURSOS Y RESTRICCIONES

Artículo 3 Canalización de recursos

3.1 La GARANTÍA se otorga a favor de los PROVEEDORES DE FONDOS en el marco del PAE-MYPE, se canaliza a través del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR