RESOLUCION ADMINISTRATIVA, N° 000285-2020-CE-PJ, PODER JUDICIAL, CONSEJO EJECUTIVO DEL PODER JUDICIAL - prueban la “Nueva Guía Metodológica de Plenos Jurisdiccionales Superiores”-RESOLUCION ADMINISTRATIVA-N° 000285-2020-CE-PJ

EmisorPoder Judicial
Fecha de la disposición 9 de Octubre de 2020

Aprueban la “Nueva Guía Metodológica de Plenos Jurisdiccionales Superiores”

Consejo Ejecutivo

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

Nº 000285-2020-CE-PJ

Lima, 9 de octubre del 2020

VISTO:

El Oficio Nº 005-2020-CR-CC-CIJ/PJ cursado por el señor Consejero Héctor Enrique Lama More, Presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales.

CONSIDERANDO:

Primero. Que, el Presidente del Consejo Consultivo del Centro de Investigaciones Judiciales mediante Oficio Nº 005-2020-CR-CC-CIJ/PJ remite el proyecto de Nueva Guía Metodológica de Plenos Jurisdiccionales Superiores, con el propósito de dar continuidad a la política institucional de uniformizar la jurisprudencia nacional y coadyuvar a la predictibilidad de las decisiones judiciales. Al respecto, señala que la guía metodológica de plenos superiores vigente data del año 2008 y dado el tiempo transcurrido, se ha incorporado en esta nueva guía buenas prácticas acorde con la realidad judicial que permitirá facilitar y promover la realización de los plenos superiores.

Segundo. Que, los Plenos Jurisdiccionales Superiores, conforme lo establece el artículo 116º del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial, tienen la valiosa finalidad de “concordar” la jurisprudencia, procurando que los fallos judiciales sean predecibles, lo que conlleva un fortalecimiento del respeto al principio de igualdad en la aplicación de la ley.

Tercero. Que, en ese contexto, el referido documento constituye una guía que contiene las pautas que se tomarán en consideración al momento de desarrollar un Pleno Jurisdiccional Superior, regulando los procedimientos correspondientes a tal desarrollo. La propuesta está dividida en tres títulos: i) Generalidades, ii) Partes Intervinientes y Responsables; y iii) Etapas y Roles.

Cuarto. Que, el primer título contiene aspectos de carácter general en torno a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR