RESOLUCION, N° 0286-2020-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Declaran infundado el pedido de vacancia presentado en contra de regidores del Concejo Distrital de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco-RESOLUCION-N° 0286-2020-JNE

EmisorOrganos Autonomos
Fecha de la disposición10 de Septiembre de 2020

Declaran infundado el pedido de vacancia presentado en contra de regidores del Concejo Distrital de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco

Resolución Nº 0286-2020-JNE

Expediente Nº JNE.2020028191

AMARILIS - HUÁNUCO - HUÁNUCO

VACANCIA

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, uno de setiembre de dos mil veinte

VISTOS, en audiencia pública virtual de la fecha, los recursos de apelación interpuestos por Ángel Marcos Gutiérrez Baldeón y Rusbel Samuel Chávez Mateo, en contra de los Acuerdos de Concejo Nº 001-2020-MDA/CM y Nº 002-2020-MDA/CM, ambos de fecha 17 de enero de 2020, que resolvieron declarar improcedentes los recursos de reconsideración que presentaron en contra del Acuerdo de Concejo Nº 151-2019-MDA/CM, del 13 de diciembre de 2019, que, a su vez, declaró la vacancia de los recurrentes en sus cargos de regidores del Concejo Distrital de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco, por la causal de ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas, prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES

Solicitud de vacancia

El 11 de noviembre de 2019, Bertha Nilda Jacinto Zavala solicitó la vacancia de Ángel Marcos Gutiérrez Baldeón y Rusbel Samuel Chávez Mateo, regidores del Concejo Distrital de Amarilis, provincia y departamento de Huánuco, por la causal de ejercicio de funciones ejecutivas o administrativas, prevista en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM).

Al respecto, la solicitante sostuvo lo siguiente:

  1. Con fecha 23 de agosto de 2019, el regidor Ángel Marcos Gutiérrez Baldeón suscribió una declaración jurada con la finalidad de acreditar que recibió la suma de S/ 5,000.00 por parte del subgerente de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, por concepto de gastos destinados a las actividades por el Aniversario de Toma de Tierras de Paucarbamba. En dicha declaración jurada se plasmaron la firma y huella digital del regidor, así como del mencionado funcionario edil.

  2. Sobre el particular, según la declaración jurada de Yoner Gedeón Ponce Herrera, este fue contratado por el regidor Ángel Marcos Gutiérrez Baldeón, con fecha 27 de agosto de 2019, para prestar el servicio de seguridad en la serenata en el marco del referido aniversario, por la suma de S/ 600.00 (pagados en 2 partes), demostrándose que el citado regidor tuvo participación directa en los actos administrativos de contratación y pago de servicios.

  3. Del mismo modo, con fecha 27 de agosto de 2019, la mencionada autoridad edil también recibió del subgerente de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Deporte y Juventudes, la suma de S/ 5,000.00, suscribiendo una declaración jurada en representación del regidor Rusbel Samuel Chávez Mateo, con la finalidad de contratar las actividades para el mencionando aniversario.

  4. Al respecto, según la declaración jurada de Rubén Joseph Molleapaza Campos, este fue contratado, a través del regidor Rusbel Samuel Chávez Mateo, para utilizar el espacio público e instalar juegos infantiles los días 27 y 28 de agosto de 2019. Indica que, en calidad de contraprestación por el alquiler del referido espacio, entregó 400 entradas para dichos juegos, con lo que queda demostrado que el citado regidor tuvo participación directa en los actos administrativos de contratación y cobro por concepto de alquiler del espacio público sin dar cuenta de ello a la entidad edil.

  5. Asimismo, de acuerdo con la declaración jurada de Vijhay Nilthon Obregón Solís, este, como propietario de los juegos mecánicos para niños y un hidráulico para adultos, fue contratado mediante el regidor Rusbel Samuel Chávez Mateo, en su condición de encargado de las contrataciones con motivo de las actividades del mencionado aniversario. Así, dicho ciudadano pudo utilizar un espacio en el parque Yoque Yupanqui para instalar juegos infantiles, el 27 y 28 de agosto de 2019, para lo cual entregó la suma S/ 500.00 por el alquiler (en dos armadas) por 3 días, y, luego, entregó S/ 200.00 para permanecer 4 días más.

  6. Dichas aseveraciones se detallan en el Informe Nº 0403-2019-MDA/GDSPC/SGDSECDJ, del 25 de setiembre de 2019, mediante el cual el subgerente de Desarrollo Social, Educación, Cultura, Deporte y Juventudes afirmó, además, que, luego de requerirle mediante carta notarial, el regidor Ángel Marcos Gutiérrez Baldeón entregó, a nombre personal como del regidor Rusbel Samuel Chávez Mateo, recibos y boletas sobre la contratación de artistas para el Aniversario de Toma de Tierras de Paucarbamba, por la suma total de S/ 10,000.00.

  7. Esta situación se agrava porque ambos regidores no cumplieron con rendir cuenta del dinero recibido por parte de la Municipalidad Distrital de Amarilis ni del dinero recibido por el alquiler de espacios públicos y otros derechos que no ingresaron a las arcas de la comuna.

    Cabe señalar que, mediantes escritos, de fecha 27 y 29 de noviembre de 2019, Pedro Ávila Huamán, Noé Bedón Paulino, Ernesto Carhuamaca Huamán, Jesús Ambicho Aranda y Jhon Edinson Bravo Flores solicitaron adherirse a la referida solicitud de vacancia.

    Descargos de las autoridades cuestionadas

    Con escrito presentado en la sesión extraordinaria de concejo, realizada el 12 de diciembre de 2019, el regidor Ángel Marcos Gutiérrez Baldeón presentó su descargo, bajo los siguientes argumentos:

  8. La supuesta entrega de dinero a su favor ya fue materia de pronunciamiento en la sesión ordinaria de concejo, del 30 de setiembre de 2019. En dicha ocasión, el gerente de Desarrollo Social y Participación Ciudadana manifestó que, por mandado de una resolución gerencial, se entregó al subgerente Julio César Lorenzo Obregón la suma de S/ 10,000.00 para los gastos por la celebración del Aniversario de la Toma de Tierras de Paucarbamba, siendo que el encargo de dicho dinero no fue realizado a ningún regidor, dado que la ley lo prohíbe. Asimismo, dicho gerente indicó que ya se rindió cuenta del mencionado encargo, por lo que el alcalde dio por cerrado el asunto.

  9. Así las cosas, resulta malicioso que se le atribuya la entrega de S/ 5,000.00, dado que el encargo para efectuar los gastos con motivo del referido aniversario fue al subgerente Julio César Lorenzo Obregón, máxime si, mediante memorando, el área de Recursos Humanos le reiteró la rendición de cuentas por el citado encargo.

  10. En ese sentido, niega haber recibido por parte del subgerente Julio César Lorenzo Obregón la suma S/ 10,000.00 ni de S/ 5,000.00; es más, en la sesión de concejo del 19 de noviembre de 2019, el regidor Rusbel Samuel Chávez Mateo solicitó que el cuestionamiento del presunto dinero recibido sea remitido directamente a la Fiscalía; sin embargo, dicha petición fue desaprobada.

  11. Por otro lado, indica que las firmas y huellas consignadas en las declaraciones juradas que se le atribuye, no le corresponden, hecho que fue puesto en conocimiento del gerente de Secretaría General, a través de la carta notarial de fecha 20 de setiembre de 2019, en el que también se le solicitó que se abstenga de remitirle cartas sin sustento con referencia a la devolución de dinero que no recibió.

  12. Por dicha razón, señala que ha interpuesto una denuncia en contra de los que resulten responsables por la falsificación de su firma y huella dactilar, para que, luego de las pericias grafotécnica y dactiloscópica, se determine que las declaraciones juradas que se le atribuyen no le pertenecen.

  13. Asimismo, niega que haya contratado a Yoner Gedeón Ponce Herrera con motivo de la celebración del mencionado aniversario, más aún porque con la sola afirmación de dicha persona no se acredita que se le haya encargado al regidor realizar las mencionadas contrataciones.

  14. Según el Informe Nº 0185-2019-MDA-GAF/SGC/JLAS, del 23 octubre de 2019, el subgerente de Contabilidad devolvió el Informe Nº 741-2019-MDA/GDSPC, que contenía la rendición de encargo interno que presentó el funcionario Julio César Lorenzo Obregón por la suma de S/ 16,100.00, lo que demuestra que fue dicha persona quien manejó y administró ese dinero, siendo que podía delegar a otras personas el mencionado encargo, bajo responsabilidad administrativa.

  15. La solicitante de la vacancia no adjunta documento que demuestre que el regidor le solicitó al subgerente Julio César Lorenzo Obregón dichas sumas de dinero.

  16. Tampoco se adjunta documentación que acredite que el regidor ha rendido cuenta de los gastos efectuados con el dinero en cuestión o que demuestre que ha entregado boletas de venta por las actividades del referido aniversario.

  17. Le causa extrañeza que, a pesar de los cuestionamientos, a la fecha, no existe sanción administrativa en contra del funcionario Julio César Lorenzo Obregón.

    Asimismo, con escrito presentado en la sesión extraordinaria de concejo, realizada el 12 de diciembre de 2019, el regidor Rusbel Samuel Chávez Mateo presentó sus descargos bajos los siguientes argumentos:

  18. Resulta ilógico sostener que su persona haya recibido dinero de la municipalidad a través de un representante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR