RESOLUCION ADMINISTRATIVA, N° 000173-2020-P-CSJPPV/PJ, PODER JUDICIAL, CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA - Aprueban el Instrumento denominado: “Protocolo de Medidas de Seguridad y Prevención de Riesgos de Contagio por COVID-19'-RESOLUCION ADMINISTRATIVA-N° 000173-2020-P-CSJPPV/PJ

Fecha de disposición01 Julio 2020
Fecha de publicación01 Julio 2020
SecciónSección Única

Aprueban el Instrumento denominado: “Protocolo de Medidas de Seguridad y Prevención de Riesgos de Contagio por COVID-19”

Corte Superior de Justicia de

Puente Piedra - Ventanilla

Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra - Ventanilla

RESOLUCIÓN ADMINISTRATIVA

N° 000173-2020-P-CSJPPV-PJ

Ventanilla, 12 de junio de 2020

VISTO: Oficio Nº 481-2020-OAD-CSJPPV-PJ.

CONSIDERANDO:

Primero. El Decreto Supremo N° 094-2020-PCM establece las medidas que debe observar la ciudadanía hacia una nueva convivencia social y en el artículo 2° prorroga el Estado de Emergencia Nacional por las graves circunstancias que afectan la vida de la Nación a consecuencia del COVID-19 a partir del lunes 25 de mayo de 2020 hasta el martes 30 de junio de 2020; y dispone el aislamiento social obligatorio (cuarentena).

Dentro de las nuevas medidas dispuestas, el artículo 16° establece que las entidades del Sector Público de cualquier nivel de gobierno, podrán reiniciar actividades hasta un cuarenta por ciento (40%) de su capacidad en esta etapa, adoptando las medidas pertinentes para desarrollarlas y para la atención a la ciudadanía, salvaguardando las restricciones sanitarias y el distanciamiento social, priorizando en todo lo que sea posible el trabajo remoto, implementando o habilitando la virtualización de trámites, servicios u otros; así como estableciendo, si fuera el caso, variación o ampliación de horarios de atención de la entidad.

También señala que las otras entidades del Sector Público, deberán adoptar las medidas pertinentes para su funcionamiento.

Segundo. Al respecto, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial aprobó los siguientes documentos, para un adecuado retorno a las labores en este Poder del Estado:

  1. Resolución Administrativa N° 000129-2020-CE-PJ: Protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio establecido por el Decreto Supremo N° 044-2020PCM y prorrogado por los Decretos Supremos Nros. 051 y 064-2020-PCM”; así como el Anexo que forma parte de la mencionada.

  2. Resolución Administrativa N° 000146-2020-CE-PJ: Modificó el Protocolo denominado “Medidas de reactivación de los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial, posterior al levantamiento del aislamiento social obligatorio establecido por el Decreto Supremo N° 044-2020-PCM y prorrogado por los Decretos Supremos Nros. 051 y 064-2020-PCM”, aprobado mediante Resolución Administrativa N° 000129-2020-CE-PJ; y aprobó el Reglamento para la aplicación del referido protocolo. c) Resolución Administrativa N° 000147-2020-CE-PJ: “Plan Actualizado para la Vigilancia, Prevención y Control del COVID-19 en el Poder Judicial”; que como anexo forma parte integrante de la mencionada decisión.

  3. Resolución Administrativa Nº 69-2020-P-CE: Aprobó el Reglamento denominado “Trabajo remoto en los órganos jurisdiccionales y administrativos del Poder Judicial”, propuesto por la Gerencia General del Poder Judicial, documento que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2020, de acuerdo a lo establecido en el numeral 2.1 del artículo 2° del Decreto Legislativo N° 1505, “Decreto legislativo que establece medidas temporales excepcionales en materia de gestión de recursos humanos en el sector público ante la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID-19”, salvo prórroga.

    Asimismo, dispuso la observancia y aplicación obligatoria del citado documento en todos los órganos jurisdiccionales y administrativos de la Corte Suprema de Justicia de la República y las Cortes Superiores de Justicia del país; y, dispuso que el trabajo remoto en el Poder Judicial debe aplicarse de manera prioritaria, a fin de evitar la exposición de los trabajadores al riesgo del contagio del COVID-19, salvo en los casos que por la naturaleza de la labor y por mandato expreso de la ley, deba de realizarse trabajo presencial, para lo cual se deberá adoptar las precauciones necesarias.

    Tercero. Ahora bien, en esta línea expositiva, resulta pertinente señalar que en esta Corte Superior de Justicia se ha recurrido al trabajo remoto como principal estrategia para evitar la propagación del virus COVID19, desde el primer día en el que se hizo efectivo el aislamiento social obligatorio, privilegiando el uso de herramientas tecnológicas que evitan la concurrencia física de los operadores de justicia a las instalaciones del Poder Judicial, tales como: la instalación del programa Forticlient (VPN) en las computadoras de los domicilios de los magistrados, personal jurisdiccional y administrativo; la utilización de “Google Hangouts Meet” para el desarrollo normal de las audiencias judiciales y reuniones de carácter administrativo; la promoción de la virtualización de los procesos judiciales para la atención de los casos urgentes; la implementación de la digitalización de los expedientes no electrónicos; el fortalecimiento de la implementación del Expediente Judicial Electrónico; la promoción del uso de la casilla electrónica u otro medio electrónico análogo para las notificaciones y la implementación de la Mesa de Partes Electrónica.

    Cuarto. En efecto, este Despacho ha emitido diversas resoluciones administrativas y disposiciones (proveídos), para garantizar la administración de justicia; y, a su vez, salvaguardar la salud de los trabajadores de este Distrito Judicial; de los cuales es posible destacar las siguientes resoluciones administrativas:

  4. Resolución Administrativa Nº 110-2020-P-CSJPP-PJ: Aprobó el “Protocolo para la realización de audiencias de prisión preventiva e incoación de proceso inmediato, a través de “Hangouts Meet” en la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla”; y, en consecuencia, dispuso su adecuación a las necesidades y circunstancias que se presenten para la realización de las audiencias distintas a las de prisión preventiva e incoación de proceso inmediato, esto último, a fin de promover la implementación del “Hangouts Meet” en las audiencias de los distintos ámbitos durante el Estado de Emergencia.

  5. Resolución Administrativa Nº 124-2020-P-CSJPPV-PJ: Aprobó los “Lineamientos para la Implementación del Trabajo Remoto durante el Estado de Emergencia”, en la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla; y, dispuso su aplicación obligatoria por parte de los órganos de emergencia, los órganos jurisdiccionales laborales y los servidores voluntarios, identificados en los resultados de la Encuesta para el Trabajo Remoto, realizada por la Oficina de Administración Distrital.

  6. Resolución Administrativa Nº 134-2020-P-CSJPPV-PJ: Aprobó el “Instructivo para el Registro Diario del Trabajo Remoto durante el Estado Emergencia”, los “Lineamientos para el uso de la herramienta tecnológica “Google Hangouts Meet” y el “Manual para el ingreso al correo institucional por la Plataforma Web del Groupwise”.

  7. Resolución Administrativa Nº 150-2020-P-CSJPPV-PJ: Aprobó el instrumento denominado: “Protocolo para la programación de entrevistas con los Jueces y/o Administradores a través de Hangouts Meet”, en la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla.

  8. Resolución Administrativa Nº 151-2020-P-CSJPPV-PJ: Aprobó el instrumento denominado “Protocolo de Trabajo Remoto de los Expedientes Judiciales Digitalizados” para su implementación en la Sala Laboral Permanente de este Distrito Judicial.

  9. Resolución Administrativa Nº 155-2020-P-CSJPPV-PJ: Aprobó el instrumento normativo denominado: “Lineamientos para el ejercicio de funciones durante el periodo de Emergencia”, para su obligatoria aplicación en el Módulo Penal de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla.

  10. Resolución Administrativa Nº 159-2020-P-CSJPPV-PJ: Aprobó el instrumento denominado: “Directiva para el Proceso de Consulta, Endose y Entrega de Depósito Judicial Electrónico en forma Virtual en los Juzgados Especializados y de Paz Letrado de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla”.

  11. Resolución Administrativa Nº 166-2020-P-CSJPPV-PJ: Aprobó la “Guía para la Digitalización de Expedientes Judiciales Físicos para el Trabajo Remoto en el Módulo Corporativo Laboral a Nivel de Juzgados de la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra – Ventanilla”.

  12. Resolución Administrativa Nº 168-2020-P-CSJPPV-PJ: Aprobó el instrumento denominado: “Protocolo de Trabajo Remoto de los Órganos Jurisdiccionales en Materia Civil”.

    Quinto. Que, bajo este contexto normativo, mediante el oficio del visto, la Oficina de Administración Distrital, en cumplimiento de la Resolución Administrativa Nº 163-2020-P-CSJPPV/PJ, ha remitido el instrumento normativo denominado: “Protocolo de Medidas de Seguridad y Prevención de Riesgos de Contagio por Covid”, el cual tiene por objeto regular las medidas de prevención, seguridad y protección sanitaria para ser aplicadas en la Corte Superior de Justicia de Puente Piedra- Ventanilla, para prevenir y evitar el contagio y propagación del COVID-19, y habilitar las acciones de fiscalización y control que se han venido adoptando desde la declaratoria del Estado de Emergencia Sanitaria y que ha de continuarse hasta el 31 de diciembre de 2020, bajo el amparo del Decreto Legislativo Nº 1505, cuyo artículo 2 desarrolla las medidas temporales y excepcionales que podrán aplicarse hasta la citada fecha, entre ellas el trabajo remoto.

    Sexto. Ahora bien, sobre el citado instrumento cabe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR