RESOLUCION, Nº D000013-2020-SUTRAN-SP, ORGANISMOS EJECUTORES, SUPERINTENDENCIA DE TRANSPORTE TERRESTRE DE PERSONAS, CARGA Y MERCANCIAS - Aprueban formatos de documentos de imputación de cargos para las acciones de fiscalización en materia de transporte, tránsito terrestre y servicios complementarios de la SUTRAN-RESOLUCION-Nº D000013-2020-SUTRAN-SP

Fecha de disposición04 Marzo 2020
Fecha de publicación04 Marzo 2020
MateriaDerecho Público y Administrativo
SecciónSección Única

Aprueban formatos de documentos de imputación de cargos para las acciones de fiscalización en materia de transporte, tránsito terrestre y servicios complementarios de la SUTRAN

RESOLUCIÓN DE SUPERINTENDENCIA

Nº D000013-2020-SUTRAN-SP

Jesús María, 20 de febrero del 2020

VISTOS: El Memorando Nº D000049-2020-SUTRAN-GEN de la Gerencia de Estudios y Normas, el Informe Nº D000004-2020-SUTRAN-SGN de la Subgerencia de Normas, el Informe Nº D000066-2020-SUTRAN-GAT de la Gerencia de Articulación Territorial, el Memorando Nº D000297-SUTRAN-GSF de Gerencia de Supervisión y Fiscalización, el Memorando Nº D0000185-2020-SUTRAN-GPS de la Gerencia de Procedimientos y Sanciones, y el Informe Nº D000061-2020-SUTRAN-OAJ de la Oficina de Asesoría Jurídica;

CONSIDERANDO:

Que, mediante la Ley Nº 29380 se creó la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías- Sutran, con competencia para normar, supervisar, fiscalizar y sancionar los servicios de transporte terrestre de personas, carga y mercancías en los ámbitos nacional e internacional, aquellos servicios complementarios y vinculados que brinden los agentes públicos o privados relacionados al sector, así como para supervisar y fiscalizar el cumplimiento de las normas relacionadas con el tránsito y las establecidas en el Reglamento Nacional de Vehículos;

Que, mediante el Decreto Supremo Nº 004-2020-MTC, publicado en el diario oficial “El Peruano” el 2 de febrero del 2020, se aprobó el “Reglamento del procedimiento administrativo sancionador especial de tramitación sumaria en materia de transporte y tránsito terrestre, y sus servicios complementarios” (en adelante, el Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial), y se estableció, en su artículo 5, lo siguiente: El presente Decreto Supremo entra en vigencia a los cuarenta y cinco (45) días calendarios desde su publicación, plazo dentro del cual las entidades a cargo de las acciones de fiscalización en materia de transporte y tránsito terrestre, así como de sus servicios complementarios, deben adecuar los formatos de los documentos de imputación de cargos que emiten, conforme a lo establecido en el Reglamento aprobado por el artículo 1 de la presente norma;

Que, el artículo 4 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial reconoce a la Sutran, entre otras entidades, como autoridad competente en el procedimiento administrativo sancionador especial en materia de transporte, tránsito y servicios complementarios;

Que, el numeral 6.2 del artículo 6 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial prescribe que son documentos de imputación de cargos, en materia de transporte terrestre y servicios complementarios, el acta de fiscalización o la resolución de inicio en caso la infracción o incumplimiento haya sido detectado mediante fiscalización de gabinete, y en materia de tránsito terrestre, la papeleta de infracción de tránsito o la resolución de inicio.

Que, el numeral 6.3 del artículo 6 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial establece que los documentos de imputación de cargos deben contener lo siguiente: a) Una descripción de los actos u omisiones que pudieran constituir infracción administrativa; b) La calificación de las infracciones que tales actos u omisiones pudieran constituir; c) Las normas que tipifican los actos u omisiones como infracción administrativa; d) Las sanciones que, en su caso, correspondería imponer; e) El plazo dentro del cual el administrado puede presentar sus descargos por escrito; f) La autoridad competente para imponer la sanción, identificando la norma que le otorgue dicha competencia; g) Las medidas administrativas que se aplican; h) Un campo que permita a la persona intervenida consignar sus observaciones, para los casos de acta de fiscalización y de papeleta de infracción de tránsito;

Que, de acuerdo al numeral 244.1 del artículo 244 del TUO de la Ley Nº 27444- Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado con el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS, el acta de fiscalización, entendida como un documento que registra las verificaciones de los hechos constatados objetivamente, debe contener como mínimo lo siguiente: 1) Nombre de la persona natural o razón social de la persona jurídica fiscalizada jurídica fiscalizada; 2) Lugar, fecha y hora de apertura y de cierre de la diligencia; 3) Nombre e identificación de los fiscalizadores; 4) Nombres e identificación del representante legal de la persona jurídica fiscalizada o de su representante designado para dicho fin; 5) Los hechos materia de verificación y/u ocurrencias de la fiscalización; 6) Las manifestaciones u observaciones de los representantes de los fiscalizados y de los fiscalizadores; 7) La firma y documento de identidad de las personas participantes; y 8) La negativa del administrado de identificarse y suscribir el acta;

Que, a través del Memorando Nº D000049-2020-SUTRAN-GEN, la Gerencia de Estudios y Normas hace suyo el Informe Nº D000004-2020-SUTRAN-SGN de la Subgerencia de Normas, el cual contiene la propuesta de adecuación de los formatos de documentos de imputación de cargos en materia de transporte, tránsito terrestre y sus servicios complementarios, siendo estos los siguientes: 1) Formato de Acta de Control para el Servicio de Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos, 2) Formato de Acta de Control para el Servicio de Transporte Internacional de Personas y Mercancías, 3) Formato de Acta de Control para el Servicio de Transporte de Personas y Mercancías en General, 4) Formato de Acta de Verificación para Postulantes a una Licencia de Conducir, 5) Formato de Acta de Verificación para Entidades Prestadoras de Servicios Complementarios, 6) Formato de Formulario de Infracción a la Norma de Pesos y Medidas, y 7) Formato de Papeleta de Infracción;

Que, los siete formatos de documentos de imputación de cargos propuestos cuentan con las opiniones favorables de las gerencias de Articulación Territorial, de Procedimientos y Sanciones y de Supervisión y Fiscalización, conforme consta en el Informe Nº D000066-2020-SUTRAN-GAT, en el Memorando Nº D000185-2020-SUTRAN-GPS y en el Memorando Nº D000297-SUTRAN-GSF, respectivamente;

Que, mediante el Informe Nº D000061-2020-SUTRAN-OAJ, la Oficina de Asesoría Jurídica, opina que los siete formatos de documentos de imputación de cargos propuestos han sido elaborados en conformidad a los alcances del numeral 6.3 del artículo 6 del Reglamento del Procedimiento Administrativo Sancionador Especial y del artículo 244 del TUO de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, razón por la cual corresponde la aprobación de los mismos mediante resolución de Superintendencia;

De conformidad con lo dispuesto en la Ley Nº 29380, ley de creación de la Sutran, en el Decreto Supremo Nº 004-2020-MTC y en el TUO de la Ley Nº 27444- Ley del Procedimiento Administrativo General, aprobado con el Decreto Supremo Nº 004-2019-JUS; en ejercicio de la función establecida en el literal l) del artículo 9 del Reglamento de Organización y Funciones de la Sutran, aprobado con el Decreto Supremo Nº 006-2015-MTC; y contando con el visto bueno de la Gerencia General, de la Oficina de Asesoría Jurídica y de las gerencias de Estudios y Normas, de Articulación Territorial, de Procedimientos y Sanciones y de Supervisión y Fiscalización;

SE RESUELVE:

Artículo 1

Aprobar siete (7) formatos de documentos de imputación de cargos para las acciones de fiscalización en materia de transporte, tránsito terrestre y servicios complementarios de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías- Sutran, en el marco del procedimiento administrativo sancionador especial de tramitación sumaria, que a continuación se señalan y forman parte de la presente resolución:

  1. Formato de Acta de Control para el Servicio de Transporte de Mercancías y Residuos Peligrosos.

  2. Formato de Acta de Control para el Servicio de Transporte Internacional de Personas y Mercancías.

  3. Formato de Acta de Control para el Servicio de Transporte de Personas y Mercancías en General.

  4. Formato de Acta de Verificación para Postulantes a una Licencia de Conducir.

  5. Formato de Acta de Verificación para Entidades Prestadoras de Servicios Complementarios.

  6. Formato de Formulario de Infracción a la Norma de Pesos y Medidas.

  7. Formato de Papeleta de Infracción.

Artículo 2 Dejar sin efecto todo dispositivo o resolución que se oponga o contradiga lo dispuesto en la...

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