Decreto Supremo Nº 001-2020-MIMP, que aprueba el Reglamento del Decreto de Urgencia Nº 005-2020, Decreto de Urgencia que establece una asistencia económica para contribuir a la protección social y el desarrollo integral de las víctimas indirectas de feminicidio

CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículos 1 a 6
ARTÍCULO 1 Objeto

El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar las disposiciones para la entrega de la asistencia económica dispuesta mediante el Decreto de Urgencia Nº 005-2020, Decreto de Urgencia que establece una asistencia económica para contribuir a la protección social y el desarrollo integral de las víctimas indirectas de feminicidio, en adelante el Decreto de Urgencia.

ARTÍCULO 2 Personas beneficiarias de la asistencia económica

Son personas beneficiarias de la asistencia económica:

2.1 Toda niña, niño y adolescente que ha perdido a su madre a causa de un feminicidio. También, las personas mayores de 18 años de edad que se encuentren realizando estudios superiores de manera satisfactoria y han perdido a su madre a causa de un feminicidio.

2.2 Toda persona con discapacidad moderada o severa que haya dependido económicamente y estado bajo el cuidado de la víctima de feminicidio.

Se entiende por estudios superiores a aquellos comprendidos en la Ley Nº 30512, Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior y de la Carrera de sus Docentes; así como, la Ley Nº 30220, Ley universitaria, y demás normativa sobre la materia.

ARTÍCULO 3 Características de la asistencia económica

3.1 La asistencia económica tiene las siguientes características:

a) Única.

b) Individual.

c) De periodicidad bimestral.

d) No heredable.

e) No está sujeta al pago de devengados.

f) Dirigida a fines específicos.

g) Inembargable.

3.2 Además de las citadas características, la asistencia económica es incompatible con la entrega de cualquier subsidio o prestación económica por parte del Estado y no está sujeta a la afectación de tributo alguno. El Impuesto a la Transacciones Financieras que se genere como resultado de los desembolsos que se efectúen a favor de los administradores de la asistencia económica es asumido por el Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres y los Integrantes del Grupo Familiar - Aurora (Programa Nacional Aurora).

ARTÍCULO 4 Monto individual y tope máximo de asistencia económica

4.1 El monto de la asistencia económica se otorga de manera individual por cada víctima indirecta de feminicidio que haya sido calificada como persona beneficiaria, mediante Resolución Directoral de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora, respetando el monto establecido en la Resolución Ministerial del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) que fija el monto individual de la asistencia económica para todas las personas beneficiarias.

4.2 El monto máximo por transferencia bimestral que pueden recibir el total de personas beneficiarias por una misma víctima de feminicidio no puede exceder la suma de tres (3) asistencias económicas bimestrales.

4.3 La existencia de más personas beneficiarias no incrementa el monto máximo bimestral establecido en el numeral anterior, el cual debe ser distribuido en partes iguales entre todas las personas beneficiarias.

ARTÍCULO 5 Solicitud de otorgamiento de asistencia económica

5.1 La solicitud de otorgamiento de asistencia económica se realiza ante el Programa Nacional Aurora y puede presentarse en la mesa de partes de la sede central o en los Centros Emergencia Mujer a nivel nacional.

5.2 La solicitud puede ser presentada por:

a) Toda persona que se considere víctima indirecta de feminicidio y que se encuentre en alguno de los supuestos previstos en el artículo 2 del presente Reglamento.

b) Los familiares, apoyos designados o representantes legales de una víctima indirecta de feminicidio.

c) Autoridades administrativas o judiciales competentes. Estas dirigen su comunicación al Programa Nacional Aurora, el que, con conocimiento de la víctima indirecta, su apoyo designado, de la persona o familia acogedora o su representante legal, procede de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 10.

5.3 La solicitud se realiza en el formato que apruebe el Programa Nacional Aurora mediante Resolución Directoral de la Dirección Ejecutiva, acompañando los documentos que acreditan la condición de persona beneficiaria, conforme a lo previsto en el presente Reglamento.

5.4 El citado formato se encuentra disponible de forma gratuita en todos los Centros Emergencia Mujer a nivel nacional y en el portal institucional del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.

ARTÍCULO 6 Entidad competente para tramitar y otorgar la asistencia económica

El Programa Nacional Aurora es la entidad competente para tramitar y otorgar la asistencia económica, de acuerdo a lo establecido en el presente Reglamento y en las directivas que apruebe mediante Resolución de la Dirección Ejecutiva.

CAPÍTULO II Expediente para el otorgamiento de la asistencia económica y registro de personas beneficiarias Artículos 7 a 18
ARTÍCULO 7 Expediente para el Otorgamiento

El expediente para el otorgamiento de la asistencia económica (EO) se organiza con la finalidad de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el otorgamiento de la asistencia económica y sirve de sustento a la Resolución Directoral que emite la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora.

ARTÍCULO 8 Entidad a cargo de la conformación del EO

El Programa Nacional Aurora, mediante Resolución de la Dirección Ejecutiva, designa a la unidad orgánica encargada de conformar y tramitar el EO. Dicha resolución se emite en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles de publicado el presente Reglamento.

ARTÍCULO 9 Contenido del EO

El EO se conforma con los siguientes documentos:

  1. Resolución de la unidad orgánica encargada que dispone el inicio de conformación de EO.

  2. Documentos que acrediten los requisitos para calificar como persona beneficiaria.

  3. Informe de Sustento Técnico de la unidad orgánica encargada de la conformación del EO.

  4. Informe de Sustento Presupuestal.

  5. Informe de Sustento Legal.

ARTÍCULO 10 Documento de inicio del EO

Mediante Resolución de la unidad orgánica del Programa Nacional Aurora encargada de la conformación del EO, se dispone el inicio de la conformación del EO. Dicha resolución se emite en el plazo máximo de tres (3) días hábiles de recibida la solicitud a que se refiere el artículo 5.

ARTÍCULO 11 Documentos de acreditación de requisitos

Dispuesto el inicio de conformación del EO y dentro de un plazo no mayor de treinta (30) días hábiles, la unidad orgánica del Programa Nacional Aurora encargada de la conformación del EO organiza los documentos necesarios para acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Decreto de Urgencia y el presente Reglamento, así como los informes de sustento técnico, presupuestal y legal que sustenten la emisión de la Resolución Directoral del Programa Nacional Aurora.

ARTÍCULO 12 Requisitos a presentar cuando se trate de una niña, niño o adolescente o mayor de 18 años con estudios superiores de manera satisfactoria.

12.1 Cuando la víctima indirecta es una niña, niño o adolescente o mayor de 18 años con estudios superiores de manera satisfactoria, la persona solicitante debe presentar los siguientes documentos:

a) Solicitud de calificación como persona beneficiaria de víctima indirecta de feminicidio, de acuerdo al formato que apruebe el Programa Nacional AURORA.

b) Copia simple de cualquiera de los siguientes documentos:

i. La disposición fiscal que inicia la investigación preliminar o formaliza la investigación preparatoria por el delito de feminicidio.

ii. El auto de enjuiciamiento por el delito de feminicidio.

iii. La sentencia condenatoria de primera instancia o firme por el delito de feminicidio.

iv. En caso de muerte del presunto agresor, la disposición fiscal que da cuenta del hecho por el delito de feminicidio o la resolución judicial de sobreseimiento por muerte del agresor.

v. Requerimiento de Acusación o dictamen acusatorio por el presunto delito de feminicidio emitido por el Representante del Ministerio Público.

vi. Documento de variación de la acusación en juicio oral.

c) Copia simple de cualquiera de los siguientes documentos:

i. Acta de nacimiento donde el padre haya inscrito o reconocido a la niña, niño o adolescente.

ii. Resolución Judicial o escritura pública que otorgue la tutela de la niña, niño o adolescente a la persona o personas que van a administrar la asistencia económica

iii. Resolución administrativa o judicial que otorgue el acogimiento familiar de la niña, niño o adolescente a la persona que va a administrar la asistencia económica, la cual puede ser provisional.

iv. Resolución judicial que otorgue la tenencia o custodia.

v. Disposición fiscal que resuelve sobre la tenencia, mediante acta de conciliación.

vi. Acta de conciliación extrajudicial que determina la tenencia.

vii. Otro documento emitido por la autoridad judicial, fiscal o administrativa, que otorgue medidas de cuidado y protección en favor de las niñas, niños o adolescentes.

d) Declaración jurada formulada por la persona solicitante de la asistencia económica que declare que la víctima indirecta de feminicidio no es beneficiaria de la atención de un Centro de Acogimiento Residencial (CAR).

e) En caso el/la hijo/a de la víctima de feminicidio mayor de 18 años que se encuentre cursando estudios superiores de manera satisfactoria, debe acreditarse la matrícula vigente ante la institución educativa y el reporte de notas aprobatorias actualizado, adjuntando copias simples. Para el caso de hijos/as de la víctima de feminicidio mayores de 18 años que inician estudios superiores, basta con acreditar la matrícula vigente ante la institución educativa.

12.2 El acogimiento residencial de los/las posibles beneficiarios/as en un Centro de Acogida Residencial (CAR) excluye el otorgamiento de la asistencia económica, hasta que la autoridad competente disponga una medida distinta.

12.3 En caso la persona solicitante no cuente con alguno de los documentos señalados en el literal b) del numeral 12.1, la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, realiza las gestiones para recabar dicho documento y lo incorpora al expediente. Asimismo, incorpora la Ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) que demuestre el vínculo materno-filial entre la víctima de feminicidio y la niña, niño, adolescente o persona mayor de 18 años, que se encuentren cursando estudios superiores de manera satisfactoria.

ARTÍCULO 13 Requisitos a presentar cuando se trate de persona con discapacidad moderada o severa

13.1 Cuando la víctima indirecta es una persona con discapacidad moderada o severa, la persona solicitante debe presentar los siguientes documentos:

a) Solicitud de calificación como persona beneficiaria de víctima indirecta de feminicidio, de acuerdo al formato que apruebe el Programa Nacional AURORA.

b) Copia simple de cualquiera de los siguientes documentos:

i. La disposición fiscal que inicia la investigación preliminar o formaliza la investigación preparatoria por el delito de feminicidio.

ii. El auto de enjuiciamiento por el delito de feminicidio.

iii. La sentencia condenatoria de primera instancia o firme por el delito de feminicidio.

iv. En caso de muerte del presunto agresor, la disposición fiscal que da cuenta del hecho por el delito de feminicidio o la resolución judicial de sobreseimiento por muerte del agresor.

v. Requerimiento de Acusación, o dictamen acusatorio por el presunto delito de feminicidio emitido por el Representante del Ministerio Público.

c) Copia simple del certificado de discapacidad que acredite el nivel de gravedad moderada o severa emitido por la autoridad competente o copia simple del carnet de inscripción en el registro del CONADIS. El certificado de discapacidad debe haberse emitido de conformidad con la Norma Técnica de Salud para la evaluación, calificación y certificación de la persona con discapacidad.

d) Formato de declaración jurada que indique que la víctima indirecta dependía económicamente de la víctima de feminicidio.

e) Copia simple del certificado de incapacidad permanente para trabajar, en caso lo tuviere.

f) Copia simple de la Resolución cautelar o sentencia que designe a la persona que se presenta en calidad de administradora, como apoyo de la víctima indirecta.

g) En caso exista parentesco con la víctima de feminicidio, copia simple de las partidas de nacimiento de la víctima indirecta u otros documentos que demuestren que es pariente hasta el segundo grado de consanguineidad. Adicionalmente, copia simple de cualquiera de los siguientes documentos:

i. Documentos emitidos por instituciones educativas, centros de salud mental comunitario, centros de rehabilitación, Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad - OREDIS, Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad - OMAPED que señalen que la persona con discapacidad asistía a dichas instituciones en compañía de la víctima de feminicidio.

ii. Certificado domiciliario de la persona con discapacidad que acredite que reside en el mismo domicilio que la víctima de feminicidio o constancia policial que certifique este hecho.

iii. Declaración de dos (2) testigos no familiares que residan en predios colindantes al domicilio real de la persona con discapacidad que declaren que se encontraba bajo el cuidado de la víctima de feminicidio.

h) En caso no exista el vínculo de parentesco a que se refiere el literal anterior, debe presentar copia simple de por lo menos tres (3) de los siguientes documentos:

i. Escritura Pública o Sentencia de designación de apoyo para la víctima indirecta recaída sobre la víctima de feminicidio.

ii. Documentos emitidos por instituciones educativas, centros de salud mental comunitario, centros de rehabilitación, Oficina Regional de Atención a la Persona con Discapacidad - OREDIS, Oficina Municipal de Atención a la Persona con Discapacidad - OMAPED, que señalen que la persona con discapacidad asistía a dichas instituciones en compañía de la víctima de feminicidio.

iii. Certificado domiciliario de la persona con discapacidad que acredite que reside en el mismo domicilio real que la víctima de feminicidio o constancia policial que certifique este hecho.

iv. Declaración de dos (2) testigos no familiares que residan en predios colindantes al domicilio real de la persona con discapacidad que declaren que se encontraba bajo el cuidado de la víctima de feminicidio.

13.2 En caso la persona solicitante no cuente con alguno de los documentos señalados en el literal b) del numeral 13.1, la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA realiza las gestiones para recabar dicho documento y lo incorpora al expediente. Asimismo, en el supuesto previsto en el literal g) del numeral 13.1, incorpora la Ficha del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC).

ARTÍCULO 13-A De la variación del tipo penal de feminicidio después de otorgada la asistencia económica

Si otorgada la asistencia económica, en el transcurso de la investigación del presunto delito de feminicidio se produce la variación del tipo penal mediante resolución de sentencia consentida o ejecutoriada; no procede la exigencia de devolución de la asistencia económica abonada con anterioridad a la variación del tipo penal, y tampoco acarrea responsabilidad en el Programa Nacional AURORA. Conocida la variación del tipo penal a través del informe técnico emitido por la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, se procederá a la extinción de la asistencia económica.

ARTÍCULO 14 Verificación de incompatibilidad

14.1 La unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA debe recabar información que acredite que la persona a quien está dirigida la asistencia económica no es beneficiaria de subsidios o prestaciones económicas por parte del Estado: Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; y, otras entidades competentes.

14.2 En caso de niñas, niños y adolescentes, la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, verifica que estos se encuentren bajo la tenencia, custodia, tutela, acogimiento familiar, u otra medida de cuidado y protección emitida por la autoridad judicial, fiscal o administrativa en el marco de sus competencias, otorgadas a las personas señaladas en los documentos a que hace referencia el literal c) del numeral 12.1 del artículo 12.

ARTÍCULO 15 Archivo del EO

15.1 Vencido el plazo de treinta (30) días hábiles para conformar el EO sin que se haya logrado la acreditación de los documentos, la unidad orgánica del Programa Nacional Aurora encargada de la conformación del EO tiene un plazo adicional de quince (15) días hábiles para su conformación. Vencido este plazo sin que se logre la conformación, la citada unidad orgánica comunica al solicitante el archivo del expediente.

15.2 El archivo del expediente no impide que se vuelva a presentar una nueva solicitud para calificación o que el Programa Nacional Aurora retome el trámite del procedimiento una vez que se cuente con los documentos de acreditación, sin necesidad de resolución de inicio previa.

ARTÍCULO 16 Contenido de la resolución directoral para el registro de personas beneficiarias y otorgamiento de la asistencia económica

16.1 Conformado el EO con los documentos señalados en el artículo 9, la unidad orgánica del Programa Nacional Aurora encargada de la conformación del EO, lo eleva a la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora para que en un plazo no mayor de cinco (5) días hábiles emita la Resolución Directoral que otorgue la asistencia económica a favor de las víctimas indirectas de feminicidio y disponga su inscripción en el registro de personas beneficiarias.

16.2 La Resolución Directoral que otorgue la asistencia económica a favor de las víctimas indirectas de feminicidio debe pronunciarse sobre los siguientes aspectos:

a) Calificación de la/s víctima/s indirecta/s de un feminicidio como persona/s beneficiaria/s de la asistencia económica.

b) Otorgamiento de la asistencia económica a favor de cada una de las víctimas indirectas de un feminicidio calificadas como personas beneficiarias, hasta el monto máximo establecido en el presente Reglamento. Cuando se supere el monto máximo establecido en el presente reglamento por la concurrencia de varias personas beneficiarias el monto máximo es distribuido en partes iguales entre todas ellas.

c) Reconocimiento de la persona que asume la administración de la asistencia económica otorgada. En caso concurra más de una persona a cargo de la administración de la asistencia económica de las víctimas indirectas de una misma víctima de feminicidio, la Resolución Directoral identifica cada una de las personas administradoras.

d) Incorporación de las personas beneficiarias en el Registro a que se refiere el artículo 8 del Decreto de Urgencia.

e) Disposición para la apertura de una cuenta bancaria en el Banco de la Nación a nombre de la/s persona/s que asumirá/n la administración de la asistencia económica.

f) Orden de efectuar el pago en un plazo no mayor de quince (15) días hábiles de emitida la Resolución Directoral. Dicho plazo podrá ser ampliado por Resolución Directoral de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora por razones debidamente justificadas y no imputables a este.

ARTÍCULO 17 Modificación de asistencia económica para varias personas beneficiarias

Cuando se produce la extinción de la asistencia económica de alguna de las personas beneficiarias por una misma víctima de feminicidio por las causales previstas en el Decreto de Urgencia, se emite una nueva resolución directoral reajustando el monto de la asistencia económica que corresponda, en un plazo no mayor de veinte (20) días hábiles, contados desde la fecha de emisión de la resolución de extinción. El nuevo monto rige para el abono del siguiente pago bimestral.

ARTÍCULO 18 Registro de víctimas indirectas de feminicidio

18.1 El MIMP, a través del Programa Nacional Aurora lleva un registro nominal de las niñas, niños y adolescentes, o mayor de 18 años que se encuentre realizando estudios satisfactoriamente, cuya madre ha sido víctima de feminicidio y, de las personas con discapacidad moderada o severa que hayan dependido económicamente de la víctima y se hayan encontrado bajo su cuidado, de acuerdo a la calificación y condición de persona beneficiaria que se adquiere a partir de la emisión de la resolución directoral a que hace referencia el artículo 16.

18.2 Este registro contiene, como mínimo, el número de la Resolución Directoral de otorgamiento, la identificación de las personas beneficiarias, la designación de las personas identificadas como personas administradoras, identificación de ámbito geográfico, monto asignado, registro de pagos bimestrales, Resolución Directoral de extinción, entre otros aspectos relevantes que la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional Aurora considere pertinente.

18.3 El Registro se actualiza bimestralmente y sirve para realizar el seguimiento y monitoreo.

CAPÍTULO III Administración de la asistencia económica Artículos 19 y 20
ARTÍCULO 19 Administración de la asistencia económica

19.1 La asistencia económica es administrada por la persona que asume la tenencia, custodia, tutela, acogimiento familiar de la víctima indirecta de feminicidio u otra medida de cuidado y protección emitida por la autoridad judicial, fiscal o administrativa, en el marco de sus competencias. Esta medida de cuidado y protección es acreditada con cualquiera de los documentos a que se refiere el literal c) del numeral 12.1 del artículo 12.

19.2 Las personas mayores de edad que se encuentren realizando satisfactoriamente sus estudios superiores pueden solicitar la administración de la asistencia económica otorgada a su favor.

19.3 Las personas con discapacidad mayores de edad, en pleno ejercicio de su capacidad jurídica, administran la asistencia económica y se rigen por lo dispuesto en el Código Civil respecto a la materia.

19.4 En el caso de las personas con discapacidad mayores de 18 años que no pueden manifestar su voluntad, la persona designada como apoyo, mediante sentencia o resolución cautelar, de acuerdo a lo dispuesto por el Código Civil, administra la asistencia económica.

ARTÍCULO 20 Cambio de la persona administradora

20.1 En los casos en que se presente alguna circunstancia que amerite el cambio de la persona administradora de la asistencia económica designada en la Resolución Directoral, se puede modificar esta última siempre que se acredite que la persona solicitante cumpla con los requisitos para ejercer la administración o sea designada provisionalmente por autoridad administrativa o judicial competente.

20.2 La solicitud del cambio de la persona administradora se presenta ante el Programa Aurora en la mesa de partes de la sede central o en los Centros Emergencia Mujer a nivel nacional, adjuntando el documento que acredite el cumplimiento de los requisitos para ejercer la administración. Dicha solicitud debe ser resuelta en un plazo no mayor a quince (15) días hábiles por la Dirección Ejecutiva.

CAPÍTULO IV Seguimiento y monitoreo para mantener la asistencia económica Artículos 21 a 27
ARTÍCULO 21 Seguimiento y monitoreo

21.1 El Programa Nacional AURORA a través de la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, lleva a cabo el proceso de seguimiento y monitoreo de la asistencia económica otorgada a las personas beneficiarias, a fin de verificar el cumplimiento de las condiciones para mantener la asistencia económica, debiendo emitir semestralmente un informe de seguimiento, el mismo que puede contener resultados favorables o desfavorables. Además de corresponder, el informe de seguimiento contendrá el pronunciamiento sobre la suspensión o extinción de la asistencia económica.

El seguimiento y monitoreo semestral de la asistencia económica se desarrolla teniendo en cuenta indicadores de desempeño vinculados al desarrollo integral y protección social de las personas beneficiarias. Los indicadores de desempeño están plasmados en la Directiva para la calificación, otorgamiento y seguimiento de la asistencia económica.

21.2 Los informes de seguimiento semestral deben remitirse a la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional AURORA en el plazo de tres (3) días hábiles de haberse emitido, acompañando la documentación sustentatoria.

21.3 El citado informe semestral evalúa el uso de la asistencia económica para fines de alimentación, educación, salud física y mental, terapias de recuperación u otros asociados a la protección social y desarrollo integral de las personas beneficiarias.

21.4 La evaluación a que se refiere el numeral anterior se realiza a través de la verificación del cumplimiento de las condiciones previstas en los artículos 22, 23 y 24, según corresponda, así como de otras situaciones que incidan en la continuidad de la entrega de la asistencia económica, ambas verificadas, entre otros, a través de visitas domiciliarias e institucionales, revisión de registros públicos del RENIEC, solicitudes de información a instituciones como MINSA y MINEDU, según corresponda, para lo cual puede solicitar el apoyo de otras entidades públicas o privadas.

21.5 Independientemente de la periodicidad de la emisión del informe a que se refieren los numerales anteriores, la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA puede emitir un informe extraordinario cuando tome conocimiento de alguna circunstancia que incida en la continuidad de la entrega de la asistencia económica.

21.6 El informe extraordinario puede incidir en la suspensión o extinción de la asistencia económica, debiendo emitirse en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles de conocidos los hechos o de haber obtenido el/los documento/s sustentatorio/s. Este informe es remitido a la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional AURORA en un plazo máximo de dos (2) días hábiles de haberse emitido, acompañando la documentación sustentatoria.

21.7 La Dirección Ejecutiva del Programa Nacional AURORA en un plazo máximo de diez (10) días hábiles contados desde la recepción del informe extraordinario, emite la resolución directoral, pronunciándose sobre la extinción de la asistencia económica, comunicando lo resuelto a la persona administradora de la asistencia económica y a la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles de emitida la resolución.

21.8 De otro lado, si el informe extraordinario incide sobre la suspensión de la asistencia económica, esta será declarada mediante resolución directoral de la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, y la comunicación a la persona administradora también se realice en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles de emitida la resolución.

ARTÍCULO 22 Condiciones para mantener la asistencia económica para niña, niño o adolescente

22.1. Para la continuidad de la percepción de la asistencia económica para la niña, niño o adolescente, la persona que la administra debe acreditar, en lo que sea pertinente, lo siguiente:

a) Cartilla de vacunación del Ministerio de Salud (MINSA) u otro establecimiento de salud público o privado del niño o niña al día, cuando corresponda. Se acredita de forma anual.

b) Asistencia al centro de salud mental comunitario o constancia emitida por el centro de salud correspondiente, sobre asistencia a terapias psicológicas prescritas por el/la profesional competente.

c) Constancia o documento de salud semestral; y, resultado de otros exámenes para determinar anemia u otra condición de salud, de ser el caso.

d) Matrícula vigente en institución educativa.

e) Reporte docente semestral sobre asistencia y desarrollo actitudinal de la niña, niño o adolescente.

22.2 Adicionalmente a la documentación que se indica en el numeral 22.1, para la asistencia económica a niña, niño o adolescente con discapacidad, la persona administradora puede presentar, de contar con la siguiente documentación:

a) Documento que acredite la asistencia a terapias de rehabilitación y/o habilitación, cuando sea necesario; o,

b) Documento que acredite la asistencia a las actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas, entre otras, promovidas por las OREDIS, OMAPED y otras instituciones públicas o privadas en sus localidades.

ARTÍCULO 23 Condiciones para mantener la asistencia económica para personas con discapacidad moderada o severa

Para la continuidad de la percepción de la asistencia económica a personas con discapacidad moderada o severa a mayores de 18 años, la persona que la administra debe acreditar lo siguiente:

  1. Asistencias médicas para la atención integral de su salud, cuando lo requiera o, como mínimo, de manera semestral.

  2. Asistencia a terapias de rehabilitación y/o habilitación, cuando lo requiera o, como mínimo, de manera semestral.

  3. Asistencia al centro de salud mental comunitario u otro centro de salud correspondiente para terapias psicológicas u otras que requiera, prescritas por el profesional competente.

  4. Asistencia a las actividades educativas, culturales, recreativas y deportivas, entre otras, en caso hayan sido promovidas por las OREDIS u OMAPED de sus localidades, de haber asistido.

  5. Declaración jurada que indique imposibilidad para trabajar por parte de la persona con discapacidad severa o moderada o su apoyo designado.

ARTÍCULO 24 Condiciones para mantener la asistencia económica a las personas beneficiarias mayores de 18 años que continúan sus estudios superiores de manera satisfactoria

Para la continuidad de la percepción de la asistencia económica a personas mayores de 18 años que acrediten realizar estudios superiores de manera satisfactoria, la persona que la administra debe acreditar lo siguiente:

  1. Matrícula vigente en institución educativa autorizada por las autoridades competentes para brindar servicios de educación o formación para el trabajo.

  2. Reporte de notas cuyo promedio ponderado deberá ser aprobatorio.

  3. Asistencia a un centro de salud mental comunitario o al centro de salud correspondiente, para tratamiento psicológico como consecuencia de la afectación emocional por el hecho de feminicidio.

Cuando las víctimas indirectas, al momento de solicitar la asistencia económica, acrediten haber culminado su terapia psicológica en un centro de salud mental comunitario o en el centro de salud correspondiente, no es exigible este requisito, salvo se advierta la necesidad de continuar con la terapia.

ARTÍCULO 25 Incumplimiento de condiciones para mantener la asistencia económica

25.1 En caso de omisión en la acreditación de alguna de las condiciones previstas en los artículos 22, 23 o 24, según corresponda, la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA otorga un plazo no mayor de siete (7) días hábiles para la subsanación de las observaciones, por parte de la persona que ejerce la administración de la asistencia económica. Vencido dicho plazo, sin la subsanación correspondiente, emite un informe desfavorable, comunicando los resultados a la persona administradora en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles de haberse emitido el informe.

25.2 Si el incumplimiento se debe a razones de caso fortuito o fuerza mayor, la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA puede realizar una evaluación integral y, de ser el caso, concluir en un informe favorable con recomendaciones para la persona administradora, a fin de garantizar la continuidad de la entrega de la asistencia económica.

ARTÍCULO 26 Sentencia condenatoria firme

La unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, durante el seguimiento y monitoreo de la asistencia económica, debe mantenerse informada sobre el resultado del proceso judicial por el presunto delito de feminicidio, a fin de determinar si corresponde o no continuar entregando la asistencia económica, para lo cual debe solicitar o recabar periódicamente información del Poder Judicial.

ARTÍCULO 27 Presunto riesgo o desprotección familiar de la persona beneficiaria

Si como resultado del seguimiento y monitoreo realizado por la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, se desprendan indicios que la niña, niño o adolescente, calificado como persona beneficiaria de la asistencia económica, se encuentra en situación de riesgo o presunta desprotección familiar, comunica a la Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente - DEMUNA acreditada, Unidad de Protección Especial o autoridad judicial competente, para adoptar las acciones correspondientes.

CAPÍTULO V Extinción de la asistencia económica Artículos 28 a 30
ARTÍCULO 28 Causales de extinción

La asistencia económica se extingue cuando se verifique los hechos que se señalan a continuación:

  1. A los dieciocho (18) años de edad, salvo que continúe sus estudios superiores de manera satisfactoria.

  2. A los veintiocho (28) años de edad, aun cuando continúe llevando a cabo estudios superiores de manera satisfactoria.

  3. Por informe de la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, concluyendo que las personas con discapacidad moderada o severa pueden realizar actividades laborales para garantizar su subsistencia. El informe debe estar debidamente sustentado en visitas de supervisión, acciones de articulación para promover la mejora de su empleabilidad e inserción laboral, así como documentos médicos, educativos, formativos o de capacitación laboral u otros que se consideren pertinentes.

  4. Ausencia ininterrumpida por más de dos (2) años del territorio nacional de la persona beneficiaria.

  5. Muerte de la persona beneficiaria.

  6. Sentencia condenatoria firme por tipo penal distinto al feminicidio.

  7. La emisión de dos (2) informes desfavorables de seguimiento, siempre que la persona beneficiaria sea la misma que administra la asistencia económica, según se refiere en el artículo 29.

  8. Renuncia expresa de la persona beneficiaria.

  9. Transcurrido el plazo máximo de suspensión, previsto en el artículo 28-A

Los informes técnicos que incidan sobre la extinción de la asistencia económica son remitidos a la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional AURORA, en un plazo máximo de tres (3) días hábiles de emitido. La Dirección Ejecutiva del Programa Nacional AURORA emite Resolución Directoral declarando la extinción de la asistencia económica en el plazo de máximo de diez (10) días hábiles de recibido el informe; y, comunica los resultados a la persona administradora de la asistencia económica en plazo máximo de cinco (5) días hábiles de emitida la resolución.

ARTÍCULO 28-A Causales de Suspensión

Son causales de suspensión de la asistencia económica:

  1. Cuando la persona administradora de la asistencia económica, la destine a fines no contemplados en el presente reglamento, en el caso de niñas, niños, adolescentes o personas con discapacidad mayores de 18 años que no pueden manifestar su voluntad.

  2. Cuando la persona administradora de la asistencia económica, no tiene físicamente a la persona beneficiaria, y ésta se encuentre en situación de hecho bajo el cuidado de otra persona.

  3. Por solicitud de cambio de administrador, de corresponder.

  4. Cuando la víctima indirecta de feminicidio que tiene la condición de beneficiaria de la asistencia económica, por disposición de la autoridad competente, ingresa a un Centro de Acogimiento Residencial (CAR).

  5. Otras circunstancias que no impliquen la extinción de la asistencia económica.

Para la suspensión de la asistencia económica, la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA emite el informe técnico en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles de conocido los hechos que propician la suspensión o de recabados los documentos sustentatorios. Emitido el informe, la referida unidad funcional emite resolución directoral en un plazo máximo de cinco (5) días hábiles, declarando la suspensión de la asistencia económica, comunicando lo resuelto a la persona administradora en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles de emitida la resolución de suspensión.

Superada la situación que conllevó a la suspensión, la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, emite resolución directoral levantando la suspensión de la asistencia económica, dentro del plazo de tres (3) días hábiles de obtenida la documentación que sustenta el levantamiento de la suspensión; notificando lo resuelto a la persona administradora en el plazo máximo de cinco (5) días hábiles de emitido el acto.

El informe técnico y la resolución directoral que declara la suspensión; y, levanta la suspensión de la asistencia económica, son remitidos a la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional AURORA, en el plazo de cinco (5) días hábiles contados a partir de la emisión de cada documento.

La suspensión puede mantenerse hasta por un plazo máximo de seis (6) meses, de manera continua, superado dicho plazo se procede con la extinción de la asistencia económica, conforme al procedimiento establecido en el artículo 30.

ARTÍCULO 29 Extinción por informes desfavorables

La emisión de dos (2) informes desfavorables consecutivos o acumulados en un período no mayor a dos (2) años, genera la extinción de la asistencia económica, siempre que la persona beneficiaria sea a su vez quien administre la asistencia económica.

Cuando la persona beneficiaria sea distinta a quien administre la asistencia económica, se suspende el desembolso de la asistencia económica y se comunica a la autoridad administrativa o judicial competente para decidir la tenencia, custodia, tutela, acogimiento familiar o designación de apoyo, o cualquier otra medida de cuidado y protección emitida por la autoridad judicial, fiscal o administrativa en el marco de sus competencias, a fin de que evalúe su variación y, provisionalmente, designe a la brevedad posible una persona que ejerza la administración. Para el cambio de persona administradora se sigue el procedimiento regulado en el numeral 20.2 del artículo 20.

ARTÍCULO 30 Resolución que declara la extinción de la asistencia económica

30.1 Mediante Resolución Directoral de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional AURORA se declara la extinción de la asistencia económica otorgada, previo informe técnico emitido por la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA.

30.2 La Resolución Directoral de la Dirección Ejecutiva del Programa Nacional AURORA que declara la extinción de la asistencia económica se incluye en el Registro de víctimas indirectas de feminicidio a que se refiere el artículo 18.

CAPÍTULO VI Gastos de sepelio Artículo 31
ARTÍCULO 31 Cobertura de gastos de sepelio de víctimas de feminicidios

31.1 El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Nacional Aurora, cubre de forma excepcional los gastos de sepelio de las víctimas de feminicidio y víctimas colaterales del hecho cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) La víctima de feminicidio y las víctimas colaterales no cuenten con cobertura para gastos de sepelio a través de un seguro público o privado, en cuyo caso un familiar que se encuentre dentro del segundo grado de consanguinidad o primero de afinidad debe presentar una declaración jurada que indique dicha situación.

b) La víctima o las víctimas colaterales se encuentren en situación de pobreza y pobreza extrema bajo los criterios del Sistema de Focalización de Hogares - SISFOH.

31.2 Los gastos de sepelio pueden ser cubiertos hasta por un monto máximo de S/ 1 400 (Mil cuatrocientos y 00/100 Soles) para los siguientes conceptos, según corresponda:

a) Ataúd.

b) Tumba o nicho.

c) Otros gastos asociados al sepelio.

DISPOSICIONES COMPLEMENTARIAS FINALES

Primera.- Colaboración de entidades

El Programa Nacional Aurora puede solicitar la colaboración de otras entidades públicas para cumplir con las disposiciones establecidas en el presente Reglamento.

Segunda.- Directivas

El Programa Nacional Aurora, en un plazo no mayor a treinta (30) días hábiles, aprueba mediante Resolución de la Dirección Ejecutiva, las Directivas para la calificación, otorgamiento y seguimiento de la asistencia económica. La Resolución contiene además el formato de presentación de la solicitud de calificación como persona beneficiaria de víctima indirecta de feminicidio.

Tercera.- La autoridad administrativa que emita opinión o resuelva sobre la asistencia económica, debe tener en cuenta el Interés Superior del niño, niña o adolescentes, y ante cualquier circunstancia realiza una interpretación favorable a todas las víctimas indirectas de feminicidio.

Cuarta.- Las disposiciones de la presente norma resultan aplicables a personas de otra nacionalidad, tanto para víctimas indirectas de feminicidio como para las personas administradoras de la asistencia económica; correspondiendo a la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA brindar la orientación respectiva.

Quinta.- Para el adecuado cumplimiento de los requisitos establecidos en los artículos 12 y 13 del presente Reglamento, se implementan mecanismos de articulación con el Ministerio Público y el Poder Judicial, a fin de que proporcionen la información solicitada por el Programa Nacional AURORA, los mismos que sustentan los requisitos exigidos en la norma.

Sexta.- El Ministerio Público, el Poder Judicial, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC) y la Superintendencia Nacional de Migraciones, deben designar mediante resolución de el/la titular de la entidad, el órgano responsable para la coordinación con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, dentro de un plazo máximo de quince (15) días hábiles a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto Supremo; para el adecuado cumplimiento de los objetivos del Decreto de Urgencia Nº 005-2020.

Sétima.- Todos los servicios a nivel nacional que dependan del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables - MIMP, prestan su apoyo a la unidad funcional encargada de conformar y tramitar el EO del Programa Nacional AURORA, dentro del procedimiento de revisión y calificación, conformación del expediente para el otorgamiento-EO; y, seguimiento y monitoreo; cuando así lo requiera.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR