RESOLUCION, Nº 0122-2019-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Revocan Acuerdo que suspendió en el cargo a regidor del Concejo Distrital de Cayma, provincia y departamento de Arequipa-RESOLUCION-Nº 0122-2019-JNE

EmisorJURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Fecha de la disposición24 de Septiembre de 2019

Expediente N° JNE.2019001533

CAYMA - AREQUIPA - AREQUIPA

SUSPENSIÓN

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, veintidós de agosto de dos mil diecinueve.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Julio López Pinto en contra del Acuerdo de Concejo Municipal N° 46-2019-MDC, del 14 de junio de 2019, que lo suspendió en el cargo de regidor del Concejo Distrital de Cayma, provincia y departamento de Arequipa, por la causal de sanción impuesta por falta grave de acuerdo al reglamento interno del concejo municipal, establecida en el artículo 25, numeral 4, de la Ley N° 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

ANTECEDENTES

Sobre los hechos que motivaron la suspensión del regidor municipal

Mediante el Acuerdo de Concejo Municipal N° 025-2019-MDC, de fecha 25 de abril de 2019 (fojas 3 a 11), se aprobó la conformación de una Comisión Especial de Regidores para que se proceda a evaluar la conducta del regidor Julio López Pinto, respecto de algunos hechos y declaraciones que habría vertido sobre el actuar de funcionarios de la Municipalidad Distrital de Cayma. Dicha comisión estuvo conformada por Reynaldo Paredes Casapia, Javier Richard Palma Arredondo y Jorge Emilio Núñez Melgar y Núñez, regidores de la citada comuna.

El 7 de mayo de 2019, la referida comisión apertura el procedimiento administrativo disciplinario en el Expediente N° 0001-2019 (fojas 14 a 24), en el cual se le imputan al regidor mencionado los siguientes hechos:

  1. El 2 de abril de 2019, el diario Exitosa, Edición Sur, publicó en su página 5: “Despilfarro, Regidor denunció que el alcalde distrital, Jaime Chávez, se ha dedicado en estos 90 días de gestión a repintar las obras dejadas por la exautoridad Harberth Zúñiga con el color celeste del movimiento político Juntos por el Desarrollo”. Sobre este punto, las diversas áreas de la comuna edil han emitido los informes que se indican a continuación:

    - Informe N° 154-2019-MDC-GDU-SGOOPP, emitido por el subgerente de Obras Públicas, en el cual indicó que, mediante la Resolución de Gerencia de Desarrollo Urbano N° 296-2018-GDU-MDC, se aprueban las fichas técnicas de mantenimiento de varios complejos deportivos, las que fueron programadas en la gestión anterior, y se iniciaron el 17 de diciembre de 2018 y culminaron el 31 de enero de 2019.

    - Informe Técnico N° 006-2019-GDU-MDC, de fecha 2 de abril de 2019, emitido por el gerente de Desarrollo Urbano, en el que señaló que la información vertida por dicho medio periodístico es falsa en todos los aspectos.

    - Informe N° 103-2019-UNIDLOG-MDC, a través del cual la jefa de la Unidad de Logística refirió que lo publicado en ese medio periodístico es tendencioso, y que en su calidad de encargada de dicha unidad no ha realizado ninguna contratación por suministro de pintura o servicio de pintado.

    - “Informe N° 060-019-TESORERIA-O.ADMIN/MDC”, emitido por la encargada de Tesorería, quien informó que no se registró pagos por concepto de pintado de graderías, parques o colegios.

    - Informe N° 000174-2019-UPE-MDC, del 8 de abril de 2019 emitido por la Unidad de Presupuesto y Estadística, que informó, que, a la fecha, no se encuentra ninguna ejecución presupuestal afectada al clasificador de gasto 2.3.1.11.1, “suministros para mantenimiento y reparación”, el cual es utilizado para la adquisición de pinturas y otros suministros.

  2. Por otro lado, el 9 de abril de 2019, mediante el Informe N° 0018-2019-UII, la jefa de la Unidad de Imagen Institucional comunicó que sobre la intervención realizada por parte de personal de la Policía Nacional del Perú a presuntos funcionarios de dicha entidad edil en supuesto estado de ebriedad, se encontró la siguiente publicación, de fecha 7 de abril de 2019, en la cuenta de Facebook de Radio Yaraví Arequipa:

    A las 2:30 de esta madrugada fueron detenidos al interior de una camioneta, el gerente de Servicios Generales de la Municipalidad Distrital de Cayma, José Cornejo, junto al trabajador del municipio, Donato Oviedo Chuctiya, este último aseguró ser el chofer del vehículo por lo que quedó internado en el calabozo de la comisaría de Acequia Alta. […] Para el regidor, Julio López, el empleado de menor rango se autoinculpó para salvar a Cornejo.

    Asimismo, se encontró una publicación en el diario El Pueblo, de fecha 8 de abril de 2019, en la que se señaló lo siguiente:

    El regidor de la Municipalidad Distrital de Cayma, Julio López Pinto, quejará ante el concejo distrital al actual gerente de Servicios Generales, José Cornejo, por estar involucrado en una intervención policial en estado de ebriedad.

    Aseveró que es la tercera ocasión en la que José Cornejo está involucrado en un hecho similar por el alcohol.

    Esta sería la tercera vez, en la anterior gestión donde estuve como teniente alcalde, tuvo dos problemas en la comisaría por el mismo problema. Espero que el alcalde tome cartas en el asunto y deje de estar apoyando esta clase de circunstancias.

    Además, la jefa de la Unidad de Imagen Institucional, a través del Informe N° 0018-2019-UII, señaló que la información difundida compromete y daña la imagen institucional. Así pues, las denuncias efectuadas por el regidor Julio López Pinto por el despilfarro de los S/ 30 000.00, el repintado de obras, y sobre los funcionarios que toman alcohol y que habrían sido intervenidos el 6 de abril de 2019; serían falsas. En ese sentido, existe responsabilidad de dicho regidor por falta grave, ello al haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR