ORDENANZA, Nº 008-2019, GOBIERNOS LOCALES, MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO - Ordenanza Municipal que aprueba el Reglamento del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados de la Municipalidad Provincial del Callao y sus Anexos-ORDENANZA-Nº 008-2019

EmisorMUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO
Fecha de la disposición25 de Abril de 2019

Callao, 25 de abril de 2019

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DEL CALLAO

POR CUANTO:

EL CONCEJO MUNICIPAL PROVINCIAL DEL CALLAO, visto el Dictamen Nº 001-2019-CMPC-SR-COPARVE de la Comisión de Participación Vecinal; Informe Nº 10-2019/ MPC/GGPV de la Gerencia General de Participación Vecinal; el Memorando Nº 295-2019-MPC/GGAJC de la Gerencia General de Asesoría Jurídica y Conciliación; el Memorando Nº 603-2019-MPC/GGPPIDI y el Memorando Nº 015-2019-MPC/GGPPIDI-GPTO; en Sesión Ordinaria celebrada en la fecha, con el voto UNANIME de sus integrantes, con la dispensa del trámite de lectura y aprobación del Acta; ha aprobado la siguiente:

Artículo 1 Apruébese la Ordenanza Municipal que aprueba el Reglamento del Proceso de Presupuesto Participativo Basado en Resultados de la Municipalidad Provincial del Callao y sus Anexos.
Artículo 2 Encárguese a la Gerencia Municipal y las Gerencias Generales de Planeamiento, Presupuesto, Inversiones y Desarrollo Institucional, de Participación Vecinal, de Desarrollo Urbano, de Asentamientos Humanos, de Seguridad Ciudadana, de Programas Sociales, de Protección del Medio Ambiente y de Servicios Sociales y Culturales el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.
Artículo 3

Encárguese a la Gerencia de Informática la publicación en el Portal del Estado Peruano http://www.peru.gob.pe y en el Portal Institucional de la Municipalidad Provincial del Callao http://www.municallao.gob.pe del presente reglamento y sus anexos: ANEXO Nº 1.- Ficha de Inscripción Registro de Agentes Participantes – Población Organizada, ANEXO Nº 2.- Ficha de Inscripción Registro de Agentes Participantes Población No Organizada, ANEXO Nº 2.1.- Libro Padrón con Firma de Adherentes, ANEXO Nº 3.- Ficha de Inscripción – Registro de Agentes Participantes- Entidades, Publicas, Privadas y Colegios Profesionales.

Artículo 4 Facúltese al señor Alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía regule y precise la presente Ordenanza Municipal y emita las normas municipales necesarias para su aplicación.
Artículo 5 Deróguese la Ordenanza Municipal Nº 009-2011 de fecha 28 de abril de 2011 y toda norma o dispositivo municipal que se oponga a lo dispuesto en la presente.

POR TANTO:

Mando se publique y cumpla.

PEDRO JORGE LOPEZ BARRIOS

Alcalde

Artículo 1 Definición.- El proceso de Presupuesto Participativo por Resultados es un mecanismo de asignación equitativa, racional, eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos, orientado a fortalecer las relaciones del Estado con la Sociedad Civil, en función a cambios específicos que se deben alcanzar para mejorar el bienestar de la población

En tal sentido, se promueve el desarrollo de mecanismos y estrategias de participación en la programación del presupuesto por productos, así como en la vigilancia y fiscalización de la gestión de los recursos públicos, en la Municipalidad Provincial del Callao.

Artículo 2 Objeto.- El presente Reglamento tiene como objeto establecer los mecanismos, procedimientos y el marco normativo complementario para el desarrollo del proceso de Presupuesto Participativo basado en resultados de la Municipalidad Provincial del Callao.
Artículo 3 Base Legal:

Constitución Política del Perú.

Ley Nº 27783, Ley de Bases de la Descentralización.

Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades.

Decreto Legislativo Nº 1440, Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Presupuesto Público.

Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo.

• Ley Nº 29298, Ley que modifica la Ley Nº 28056, Ley Marco del Presupuesto Participativo.

Decreto Legislativo Nº 1442, Decreto Legislativo que modifica el Decreto Legislativo 1252, Decreto Legislativo que crea el Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y deroga la Ley Nº 27293, Ley del Sistema Nacional de Inversión Pública.

• Ley de Presupuesto del Sector Publico, vigente para el año Fiscal.

• Decreto de Supremo Nº 097-2009-EF, que establece los criterios para delimitar proyectos de impacto regional, provincial y distrital en el Presupuesto Participativo.

Decreto Supremo Nº 142-2009-EF, que aprueba el Reglamento de la Ley Marco del Presupuesto Participativo.

Decreto Supremo Nº 131-2010-EF que modifica el Decreto Supremo Nº 142-2009-EF.

Decreto Supremo Nº 132-2010-EF que modifica el Decreto Supremo Nº 097-2009-EF.

• Resolución Directoral Nº 007-2010-EF/76.01, que aprueba el Instructivo Nº 001-2010-EF/76.01 - Instructivo para el Proceso del Presupuesto Participativo Basado en Resultados.

Artículo 4 Finalidad.- El presente Reglamento tiene la finalidad de propiciar la participación activa y concertada de la sociedad civil, en el proceso de Presupuesto Participativo por Resultados, de acuerdo a las pautas establecidas para su desarrollo; introduciendo formalmente en el ámbito de la gestión pública, mecanismos para mejorar la focalización de la inversión pública.
Artículo 5

Ámbito y Alcance.- El presente Reglamento comprende dentro de sus alcances a la Municipalidad Provincial del Callao, municipalidades distritales, representantes de la sociedad civil, organizaciones y entidades públicas y privadas, colegios profesionales de la Provincia Constitucional del Callao, quienes participan activamente en el proceso de programación participativa del Presupuesto Basado en Resultados, de acuerdo a las directivas y lineamientos emitidos por la Dirección General de Presupuesto Público, Dirección General de Inversión Pública, del Ministerio de Economía y la presente Ordenanza.

Artículo 6 Instancias del Presupuesto Participativo.- Está constituida por el Consejo de Coordinación Local Provincial que tiene por objetivo; coordinar, concertar, liderar, monitorear y garantizar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR