RESOLUCION, Nº 3462-2018-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Confirman resolución que determinó la infracción a la Ley de Organizaciones Políticas por parte de candidato a alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto-RESOLUCION-Nº 3462-2018-JNE

Fecha de publicación23 Marzo 2019
Fecha de disposición23 Marzo 2019

Expediente N° ERM.2018039749

SAN JUAN BAUTISTA–MAYNAS–LORETO

JEE MAYNAS (ERM.2018037627)

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, veintiséis de noviembre de dos mil dieciocho

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Roberto Danilo Tello Pezo, personero legal titular de la organización política Restauración Nacional, en contra de la Resolución N° 01057-2018-JEE-MAYN/JNE, del 21 de setiembre de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Maynas, que determinó la infracción a los literales a y b del artículo 8 del Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador contemplado en el 42 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre Conducta Prohibida en Propaganda Electoral, por parte de José Martín Arévalo Pinedo, candidato a alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto, en el marco de las Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

Con fecha 28 de agosto de 2018, John Roberth Salas Mozombite y Karl Willian Ríos Chaval presentaron denuncias ante el Jurado Electoral Especial de Maynas (en adelante, JEE) en contra de José Martín Arévalo Pinedo, candidato a alcalde de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto, sobre los siguientes hechos:

  1. El día 15 de junio de 2018, en la comunidad de Santa Clara de Nanay, se dio una reunión poblacional con los moradores de Santa Clara de Nanay y el señor José Martín Arevalo Pinedo, en la que el candidato firmó un acta de compromiso (promesa de entrega) donde se ofrecía ser el patrocinador de la fiesta social del día 11 de agosto de 2018, y otorgar la Orquesta Sonido 2000 de Tarapoto y tener como teloneros a los integrantes de Betiuska y orquesta, quienes amenizarían la fiesta social en mención.

  2. El 11 de agosto de 2018, en redes sociales y medio radial (Radio Karibeña) salió el anuncio Feliz 114 Aniversario de Santa Clara.

    En razón a ello, el candidato habría vulnerado los literales a y b del artículo 8 del Reglamento para la Fiscalización y Procedimiento Sancionador contemplado en el artículo 42 de la Ley N° 28094, Ley de Organizaciones Políticas, sobre Conducta Prohibida Electoral (en adelante, Reglamento de dádivas), aprobado por Resolución N° 0079-2018-JNE.

    Mediante la Resolución N° 01023-2018-JEE-MAYN/JNE, de fecha 11 de setiembre de 2018, se remitieron los escritos de denuncias de John Roberth Salas Mozombite y Karl William Ríos Chaval al coordinador de Fiscalización del JEE, a fin de que emita el informe respectivo. En tal sentido, en fecha 14 de setiembre de 2018, se envió el Informe N° 114-2018-CEDV-CF-JEE-MAYNAS/JNE ERM 2018, donde se concluyó que José Martín Arévalo Pinedo, candidato a la alcaldía de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, por la organización política Restauración Nacional, se comprometió a llevar a las orquestas Sonido 2000 de Tarapoto y Betiuska y Orqquesta, conforme el acta de compromiso, de fecha 15 de junio de 2018, para la realización de la fiesta de aniversario de la comunidad de Santa Clara de Nanay 2018, la cual se produjo el día 11 de agosto de 2018.

    Atendiendo a dicho informe, mediante la Resolución N° 01043-2018-JEE-MAYN/JNE, del 15 de setiembre de 2018, el JEE admitió a trámite el procedimiento administrativo sancionador en contra de José Martín Arévalo Pinedo de la citada organización política, por incurrir en la infracción tipificada en los literales a y b del artículo 8 del Reglamento de dádivas, ya que habría realizado presuntamente entrega de regalos y promesa de entrega de regalos, por auspiciar con orquestas y la presentación de artistas, la celebración de la fiesta por el aniversario de la comunidad de Santa Clara de Nanay.

    En fecha 18 de setiembre de 2018, la organización política presentó sus descargos, señalando lo siguiente:

  3. El documento denominado Acta de compromiso ha sido tergiversado con fines políticos, toda vez que la participación del candidato fue de asesoramiento para gestionar con las empresas musicales; además, el evento se autofinanciaría con la venta de cervezas.

  4. Walter Aricari Huanaquiri, Charly Reyna Ríos y Juan Huanaquiri Aricara, que supuestamente habrían participado en la Asamblea, de fecha 15 de junio de 2018, no estuvieron presentes en dicha reunión, conforme el libro de la Asamblea.

  5. La conducta del candidato José Martín Arévalo Pinedo nunca fue de financista, sino simplemente de gestor; asimismo que no existe prueba que lo vincule con haber pagado directamente o a través de tercera persona a las orquestas que amenizaron los eventos políticos.

  6. Existen pruebas que no vinculan al candidato con contrato alguno de las referidas orquestas; al contrario, existen pruebas como el contrato de locación de servicios entre el representante de la orquesta Betiuska y Orquesta y James Luis Cruz Flores (empresario), donde se acredita la relación contractual entre ambos, para amenizar el aniversario del centro poblado Santa Clara de Nanay, el día 11 de agosto de 2018. También, se advierten las declaraciones juradas de James Luis Cruz Flores y de Slady Edilberto Aguilar Fernández, que acreditan haber entregado y recibido el pago, indistintamente, del monto de S/.5000,00 soles por concepto del Aniversario del Centro Poblado Santa Clara del Nanay.

    Mediante la Resolución N° 01057-2018-JEE-MAYN/JNE, del 21 de setiembre de 2018, el JEE determinó la comisión de infracción de los apartados a y b del artículo 8 del Reglamento de dádivas, por parte del candidato de la Municipalidad Distrital de San Juan Bautista, provincia de Maynas, departamento de Loreto, José Martín Arévalo Pinedo, por existir pruebas, como el acta de compromiso, anuncios y videos, y las de oficio actuadas por el JEE.

    Con fecha 29 de setiembre de 2018, el personero legal titular de la organización política Restauración Nacional interpuso recurso de apelación en contra de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR