RESOLUCION, N° 2690-2018-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Confirman resolución que dispone la exclusión de candidato a la alcaldía para el Concejo Distrital de San Pablo, provincia de Canchis, departamento de Cusco-RESOLUCION-N° 2690-2018-JNE

Fecha de disposición12 Febrero 2019
Fecha de publicación12 Febrero 2019
SecciónSección Única

Expediente Nº ERM.2018033784

SAN PABLO - CANCHIS - CUSCO

JEE CANCHIS (ERM.2018030012)

ELECCIONES REGIONALES Y MUNICIPALES 2018

RECURSO DE APELACIÓN

Lima, cinco de setiembre de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Lourdes Chinchero Parisayla, personera legal titular de la organización política Movimiento Regional Tawantinsuyo, en contra de la Resolución Nº 00772-2018-JEE-CNCH/JNE, del 29 de agosto de 2018, emitida por el Jurado Electoral Especial de Canchis, que dispone la exclusión del ciudadano Fredy Mendigure Quirita, candidato a la alcaldía para el Concejo Distrital de San Pablo, provincia de Canchis, departamento de Cusco, por la referida organización política, en el marco del proceso de Elecciones Regionales y Municipales 2018; y oído el informe oral.

ANTECEDENTES

Con fecha 24 de agosto de 2018, el ciudadano Efraín Catunta Huamaní, solicita la exclusión de Fredy Mendigure Quirita, candidato para la alcaldía distrital de San Pablo por la organización política Movimiento Regional Tawantinsuyo, fundamentalmente, por lo siguiente:

Conforme a la hoja de vida del candidato Fredy Mendigure Quirita podemos evidenciar en el rubro de ingresos de bienes y rentas – vehículos, el referido candidato manifiesta que no posee ningún tipo de vehículo, sin embargo, realizada la consulta vehicular respectiva se da a conocer que Fredy Mendigure Quirita es propietario del vehículo de placa V4P-805, lo que ha omitido consignar en su hoja de vida. Lo que acarrea una grave infracción al artículo 23, inciso 23.3 de la Ley Nº 28094, Ley de Organizaciones Políticas (en adelante, LOP) por tales motivos el candidato deberá ser excluido para el presente proceso electoral.

La posición del Jurado Electoral Especial de Canchis

Mediante Resolución Nº 00772-2018-JEE-CNCH/JNE, del 29 de agosto de 2018, el Jurado Electoral Especial de Canchis (en adelante, JEE), resolvió excluir al ciudadano Fredy Mendigure Quirita, candidato a la alcaldía para el Concejo Distrital de San Pablo, bajo los siguientes fundamentos:

  1. En el presente caso, el personero legal titular de la organización política Movimiento Regional Tawantinsuyo ha señalado que el candidato Fredy Mendigure Quirita no ha consignado en su declaración de bienes muebles del declarante y sociedad de gananciales el vehículo Hyundai, Modelo HD78 de placa V4P805, por cuanto es un bien mueble que se encuentra en copropiedad con la ciudadana Febe Nohemí Quispe Maque, y que solo habría aportado para la compra del referido vehículo un monto mínimo, y que no supera la UIT, por lo que considera que no tiene la obligatoriedad de declarar el bien descrito anteriormente, ante lo cual ha presentado un documento privado, de fecha 25 de julio de 2015, en el cual se consigna el reconocimiento de acciones, suscrito por el candidato y la ciudadana Febe Nohemí Quispe Maque.

  2. En consecuencia, estando acreditado que el candidato Fredy Mendigure Quirita ha omitido información sobre sus bienes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR