ORDENANZA, Nº 010-2018-MDMP, GOBIERNOS LOCALES - Ordenanza que regula quioscos saludables, entornos saludables en instituciones educativas y alrededores-ORDENANZA-Nº 010-2018-MDMP

Fecha de disposición14 Agosto 2018
Fecha de publicación14 Agosto 2018

Ordenanza que regula quioscos saludables, entornos saludables en instituciones educativas y alrededores

ORDENANZA Nº 010-2018-MDMP

Mi Perú, 14 de junio de 2018

EL ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE

MI PERÚ

POR CUANTO:

EL CONCEJO DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL

DE MI PERÚ

VISTO:

En Sesión Ordinaria de Concejo de fecha, el Proveído Nº 00258-2018/GM, suscrito por el Gerente Municipal, el Informe Nº 076-2018-MDMP-MDMP-GDH/SGS, de la Subgerencia de Salud, a través del cual presenta el proyecto de ordenanza sobre entornos Saludables en Instituciones Educativas y Alrededores, el Informe Nº 076-2018-MDMP/GDH, de la Gerencia de Desarrollo Humano, el Informe Nº 070-2018/MDMP/GAJ, suscrito por el Gerente de Asesoría Jurídica y el Dictamen Nº 001-2018-CSyMA de la Comisión de Salud y Medio Ambiente.

CONSIDERANDO:

Que, la Constitución Política del Perú en el Artículo 194 modificado por la ley 27680-ley de la reforma constitucional reconoce a los gobiernos locales autonomía política, económica y administrativa en los asuntos de su competencia.

Que, conforme al artículo 195º Inciso 8 de la Constitución Política del Perú, señala que los gobiernos locales son competencia para desarrollar y regular actividades y/o servicios en materia de educación, salud, vivienda, saneamiento, entre otros.

Que, en el artículo 7º de la misma norma suprema consagra que toda persona tiene derecho a la protección de la salud, la del medio familiar y de la comunidad, así como el deber de contribuir a su promoción y defensa.

Que, según lo establecido en el Título Preliminar de la Ley Nº 26842, Ley General de Salud, la protección de la salud es de interés público, por tanto, es responsabilidad del Estado regularla, vigilarla y promoverla.

Que, el artículo 80º inciso 3.2 de la citada ley 27972, las municipalidades distritales tienen la función específica y exclusiva de regular y controlar el aseo, higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales.

Que, el artículo 83º numeral 3.1 de la ley 27972 establece que las municipalidades distritales, tienen como función específica controlar el cumplimiento de las normas de higiene y ordenamiento del acopio, distribución, almacenamiento y comercialización de alimentos y bebidas a nivel distrital, en concordancia con las normas provinciales.

Que, el artículo 8º de la ley Nº 30021, ley de Promoción de la Alimentación Saludable para Niñas, Niños y Adolescentes, establece que las instituciones de educación básica regular pública y privada en todo el territorio nacional, promueven los kioscos y comedores escolares saludables, conforme a las normas que, para este efecto dicta el ministerio de educación, en coordinación con el ministerio de salud, el ministerio de agricultura y riego, los gobiernos locales y los gobiernos regionales.

Que, conforme al artículo 82º del Decreto Supremo Nº 004-2006-ED, los quioscos escolares son establecimientos ubicados dentro del local escolar, dedicados al expendio de alimentos y bebidas adecuadas para su consumo dentro de la Institución educativa.

Que, el Decreto supremo Nº 007-2015-SA Aprueba el reglamento que establece los parámetros técnicos sobre los alimentos y bebidas no alcohólicas procesados referentes al contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas.

Que, mediante Resolución Ministerial Nº 908-2012/MINSA, se aprobó la lista de alimentos saludables recomendados para su expendio en los quioscos escolares de las instituciones educativas, ello con la finalidad de mejorar el estado nutricional de la población peruana y favorecer la prevención del riesgo y daño alimentario nutricional, fomentando hábitos nutricionales saludables según etapas de vida, siendo el quiosco escolar un lugar estratégico para el consumo de alimentos saludables para los alumnos de las instituciones educativas dentro de la jurisdicción del distrito de Mi Perú.

Que, a través de la Resolución Ministerial Nº 161-2015/MINSA, se aprueba la Directiva Sanitaria para la Promoción de Quioscos y Comedores Escolares Saludables en las Instituciones Educativas.

Que, siendo la Directiva Sanitaria Nº 063-MINSA/DGPS.vol.01 para la Promoción de Quioscos y Comedores Saludables en las Instituciones Educativas

Que, el Gobierno Regional del Callao mediante la Ordenanza Regional Nº 000005-2013, aprueba la lista de alimentos saludables recomendados para su expendio de los Quioscos escolares de las Instituciones Educativas de la Región Callao.

Que, con el Informe Nº 076-2018-MDMP-MDMP-GDH/SGS, de la Subgerencia de Salud, a través del cual presenta el proyecto de ordenanza sobre entornos Saludables en Instituciones Educativas y Alrededores. Que, a través del Informe Nº 076-2018-MDMP/GDH, la Gerencia de Desarrollo Humano solicita dar trámite al anotado proyecto. Que, a través del Informe Nº 070-2018/MDMP/GAJ, suscrito por el Gerente de Asesoría Jurídica, opina por la procedencia del citado proyecto de ordenanza.

Que, habiendo sido revisado y evaluado el Proyecto de ordenanza sobre entornos Saludables en Instituciones Educativas y Alrededores y los informes técnicos y legales, mediante Dictamen Nº 001-2018-CSy MA, de la Comisión de Salud y Medio Ambiente, por los argumentos allí señalados, dictaminaron por aprobar el señalado proyecto.

En uso de las atribuciones conferidas por el artículo 20º incisos 4) y 5) de la Ley Orgánica de Municipalidades Nº 27972, y con el voto UNÁNIME, el Concejo Municipal, aprobó la siguiente:

ORDENANZA QUE REGULA QUIOSCOS SALUDABLES, ENTORNOS SALUDABLES EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS Y ALREDEDORES

Artículo Primero DEL OBJETO:

La presente ordenanza tiene como objetivo formar disposiciones para la promoción, prevención, control y vigilancia de los entornos saludables de las instituciones educativas y alrededores para la prevención de enfermedades transmisibles y no trasmisibles en el interior de las instituciones educativas, así como acciones de fiscalización al exterior de las mismas para la promoción de entornos saludables a favor de la protección de los menores de edad.

Artículo Segundo DEL ALCANCE:

Están sujetas a las disposiciones que establecen en la presente ordenanza todas las personas naturales o jurídicas en la jurisdicción del Distrito de Mi Perú, que brinden servicios de alimentación y comercio dentro y fuera de las instituciones educativas públicas y privadas.

2.1 Vigilar y controlar la elaboración, trasformación, transporte, comercio, preparación, expendio de alimentos en el interior de las instituciones educativas públicas y privadas: concesionarios, proveedoras de alimentos, quioscos y cafetines.

2.2 Promover el expendio de alimentos saludables recomendados por el ministerio de salud.

2.3 Establecer zonas rígidas para la venta ambulatoria de alimentos y otros a loa alrededores de las instituciones educativas.

2.4 Regular la comercialización, expendio y consumo de bebidas alcohólicas y tabaco en los alrededores de las instituciones educativas.

TÍTULO II Artículo Tercero

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Artículo Tercero DE LAS DEFINICIONES

- Alimentación saludable: es aquella que contienen los tres grupos de alimentos: energéticos constructores y reguladores, en la cantidad, variedad y combinación adecuada teniendo en cuenta la edad de la persona, sexo, el estado fisiológico y la actividad que realiza.

- Alimento o bebida: cualquier sustancia o mezcla de sustancias destinadas al consumo humano.

- Bebidas alcohólicas: abarca todos los productos o subproductos derivados de los procesos de fermentación y destilación destinados a ser consumidos por vía oral, (cerveza, vino, destilados y otros), macerados, licores de fantasía.

- Concesionario: persona natural o jurídica a quien la institución educativa otorga la facilidad

- Concesionario: persona natural o jurídica a quien la institución educativa otorgada la facilidad para vender o distribuir los productos que se expenden en quiosco.

- Consumo: es la etapa de la cadena alimentaria en la que el consumidor compra, adquiere o ingiere cualquier bebida alcohólica de toda graduación.

- Contaminación: la presencia de microorganismos, virus y/o parásitos, sustancias extrañas o deletéreas de origen mineral, orgánico, biólogo, sustancias radioactivas y/o sustancias toxicas en cantidades superiores a las permitidas por las normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR