RESOLUCION ADMINISTRATIVA, Nº 170-2018-P-CSJV/PJ, PODER JUDICIAL, CORTES SUPERIORES DE JUSTICIA - Autorizan conformación de la "Comisión para la Formulación de Cuadros de Aranceles Judiciales para diligencias o actuaciones de Jueces de Paz de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla"-RESOLUCION ADMINISTRATIVA-Nº 170-2018-P-CSJV/PJ

Fecha de disposición09 Mayo 2018
Fecha de publicación16 Mayo 2018
SecciónSección Única

Ventanilla, 9 de mayo del 2018.

VISTOS: El informe N° 006-2018-ODAJUP-CSJV-PJ, presentado por la Encargada de ODAJUP de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla, mediante el cual propone la conformación de la Comisión para la Formulación de Aranceles Judiciales para Diligencias o Actuaciones de Jueces de la Corte Superior de Justicia de Ventanilla.

CONSIDERANDO:

PRIMERO: La Justicia de Paz es un órgano integrante del Poder Judicial cuyos operadores solucionan conflictos y controversias preferentemente mediante la conciliación, y también a través de decisiones de carácter jurisdiccional, conforme a los criterios propios de justicia de la comunidad y en el marco de la Constitución Política del Perú, según lo establecido en el articulo I del Titulo Preliminar de la Ley de Justicia de Paz.

SEGUNDO: Que, el articulo VI del Titulo Preliminar de la Ley de Justicia de Paz N°29824, establece que la actuación de Juez de Paz es gratuita por regla general. De modo excepcional, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial reglamentara aranceles por diligencias y actividades especiales que deba realizar el Juez de Paz.

TECERO: Que, el articulo 24° del Reglamento de la referida Ley de Justicia de Paz establece en sus numerales 24.1, 24.2 y 24.3, que los procesos jurisdiccionales que se tramitan ante el juzgado de Paz son gratuitos por regla general, sin embargo, el Juez de Paz esta autorizado a cobrar un arancel cuando deba ejecutar una actuación procesal fuera de su despacho. Esta autorización se extiende a las funciones notariales, conforme lo autoriza el artículo 17° de la ley. El costo máximo de los aranceles jurisdiccionales y notariales será fijado por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, a propuesta de cada Corte Superior de Justicia.

CUARTO: Que, el Reglamento para la Formulación de Aranceles por Servicios Prestados por los Juzgados de Paz, establece el procedimiento a seguir para la formulación y aprobación de aranceles de los juzgados de paz.

QUINTO: Que, el artículo 9° del Reglamento para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR