Resolución nº 373-2018/CPC-INDECOPI-PIU de Comisión de Protección al Consumidor, de 11 de Abril de 2018

Fecha de Resolución11 de Abril de 2018
EmisorComisión de Protección al Consumidor
Número de expediente693-2017/PS0-INDECOPI-PIU

COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE PIURA

RESOLUCIÓN Nº 373-2018/INDECOPI-PIU EXP. EN ORPS Nº 693-2017/PS0-INDECOPI-PIU

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PROCEDENCIA : ÓRGANO RESOLUTIVO DE PROCEDIMIENTOS

SUMARÍSIMOS DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI PIURA (ORPS) DENUNCIANTE : VALENTIN FIESTAS ANTON (EL SEÑOR FIESTAS) DENUNCIADO : EMPRESA DE TRANSPORTE DE PASAJEROS Y CARGA

CAVASSA S.A.C (CAVASSA) MATERIA : RECURSO DE APELACIÓN

IDONEIDAD

ACTIVIDAD : TRANSPORTE VÍA TERRESTRE

SUMILLA: En el procedimiento sumarísimo iniciado por el señor Fiestas contra Cavassa, la Comisión ha resuelto confirmar la resolución venida en grado, que declaró fundada la denuncia por infracción a los artículos 18° y 19° del Código, en tanto quedó acreditado que no brindó un servicio idóneo al señor Fiestas, al entregar la encomienda remitida el día 1 de setiembre de 2017, con la Guía de Remisión N° 001-000068, a una persona distinta del destinatario. Asimismo, se confirma la multa impuesta, la medida correctiva ordenada, el pago de costos y costas e inscripción del proveedor en el RIS del Indecopi.

SANCIÓN: 2 UIT por infracción a los artículos 18° y 19° del Código.

Piura, 11 de abril de 2018.

I. ANTECEDENTES

1.1. Hechos materia de denuncia

  1. Mediante escrito presentado 22 de septiembre de 2017, presentado a través de Mesa de Partes de la Oficina Regional del Indecopi de Piura (en adelante, Mesa de Partes), el señor Fiestas denunció a Cavassa por presunto incumplimiento a la Ley Nº 29571, Código de Protección y Defensa del Consumidor (en adelante el Código), señalando:

    (i) Que, el 1 de setiembre de 2017 envió una caja grande con su respectiva boleta y guía de remisión de la ciudad de Sechura a Lima, y que, al comunicarse con el señor Placido, jefe de entrega de encomiendas le confirmó que el señor Fernando Nieto Velásquez, destinatario de la encomienda, ya había retirado el paquete.

    (ii) Que, al confrontar a ambas personas, el señor Placido indicó que le entregó el paquete a otra persona, por orden del señor Fernando Nieto Velásquez, y éste a su vez le indicó que en ningún momento envió a otra persona.

  2. El señor Fiestas solicitó como medida correctiva la devolución del producto o su valor.

  3. Mediante Resolución N° 1, de fecha 3 de octubre de 2017, el ORPS inició un procedimiento administrativo sancionador contra Cavassa, imputándole a título de cargo el hecho que no habría brindado un servicio idóneo, en tanto entregó la encomienda remitida

    COMISIÓN DE LA OFICINA REGIONAL DEL INDECOPI DE PIURA

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    el día 1 de setiembre de 2017, con la guía de remisión N° 0001-000068 a una persona distinta del destinatario; como presunto incumplimiento a los artículos 18° y 19° del Código.

  4. Mediante escrito presentado el 2 de noviembre de 2017, a través de Mesa de Partes, Cavassa presentó sus descargos señalando lo siguiente:

    (i) Que, el denunciante envió la encomienda para ser recogida por alguno de los dos destinatarios señalados en la boleta de venta, el señor Fernando Nieto o el señor Luis Valliman, quienes iban a recoger la encomienda en la ciudad de Sechura.

    (ii) Que, la caja remitida llegó a la ciudad de Sechura, al día siguiente de ser remitida, esto es, el 2 de setiembre de 2017. En dicha fecha una persona que dijo llamarse como el destinatario Fernando Nieto recogió la caja remitida de la ciudad de Lima; identificándose con el mismo número de DNI del destinatario, quien mostró el mismo y procedió a firmar el cuaderno de cargos.

    (iii) Que, según el trabajador que entregó la caja, dicha persona sabía el número de la boleta de venta y todos los datos adicionales como el nombre del remitente, importe a pagar, lugar donde se remitieron los bienes, la fecha de llegada de la encomienda, etc.

    (iv) Que, Cavassa cumplió todos los procedimientos de seguridad exigidos para proceder a la entrega de las cajas: el personal a cargo solicitó el original del DNI, luego verificó la identidad de la persona y los...

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