RESOLUCION, Nº 0033-2018-JNE, ORGANOS AUTONOMOS, JURADO NACIONAL DE ELECCIONES - Declaran nulo acuerdo que desestimó solicitud de vacancia de regidora del Concejo Provincial de Cajamarca, departamento de Cajamarca-RESOLUCION-Nº 0033-2018-JNE

EmisorJURADO NACIONAL DE ELECCIONES
Fecha de la disposición10 de Febrero de 2018

Expediente Nº J-2017-00319-A01

cajamarca - cajamarca

VACANCIA

recurso de apelación

Lima, dieciocho de enero de dos mil dieciocho.

VISTO, en audiencia pública de la fecha, el recurso de apelación interpuesto por Gilmer Huaripata Flores en contra de la decisión contenida en el Acta Nº 005-2017-EXT-CMPC, del 21 de marzo de 2017, que desestimó la solicitud de vacancia presentada en contra de Natalia Inés Huaccha Abanto, regidora del Concejo Provincial de Cajamarca, departamento de Cajamarca, por la causal de ejercicio de funciones o cargos ejecutivos o administrativos, establecida en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades; teniendo a la vista el Expediente Nº J-2017-00319-Q01.

ANTECEDENTES

La solicitud de declaratoria de vacancia

El 3 de noviembre de 2016, y ante la Municipalidad Provincial de Cajamarca, Gilmer Huaripata Flores solicitó la vacancia de la regidora Natalia Inés Huaccha Abanto (fojas 99 a 105), por la causal de ejercicio de funciones o cargos ejecutivos o administrativos, establecida en el segundo párrafo del artículo 11 de la Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades (en adelante, LOM), por los siguientes fundamentos:

  1. La regidora Natalia Inés Huaccha Abanto, según el Informe Nº 029-2016-GM-MPC, de la gerencia municipal de Cajamarca, “ha intervenido como si fuera funcionaria administrativa de la Municipalidad, realizando una manifestación de voluntad que implica consecuencias jurídicas sobre el administrado”.

  2. La regidora “ordena al Gerente Municipal de ese entonces Julio Javier Arroyo Ruiz, convocar a una reunión 029-2016-MPC-CSC, de fecha 28 de mayo de 2016, multidisciplinaria a las diferentes Gerencias, como la Gerencia de Turismo y Centro Histórico, Gerencia de Desarrollo Económico, Gerencia de Medio Ambiente, Gerencia de Desarrollo Social y Subgerencia relacionadas al tema, para abordar el tema de Revaloración de las actividades propias del Carnaval de Cajamarca, con valores propios de la persona donde predomine el respeto a la persona, medio ambiente, propiedad privada y otros derechos fundamentales”.

  3. Señala el solicitante que, como consecuencia de ello, se hizo de conocimiento el contenido del Oficio Nº 029-2016-MPC-CSC a las áreas pertinentes (Memorando Múltiple Nº 0126-2016-GM-MPC, convocando a dicha reunión, para el 31 de mayo de 2016, la misma que se llevaría a cabo con la regidora Natalia Inés Huaccha Abanto.

  4. Sin embargo, debido a que dicha reunión no se realizó, nuevamente la regidora antes mencionada cursa a la gerencia municipal el Oficio Nº 031-2016-MPC-CSC, en el cual “ordena reprogramar la reunión para el martes 07 de junio de 2016, a las 4:00 pm, en el salón del concejo”. En esta reunión también solicitó que se convoque a las Gerencias de Desarrollo Social, Desarrollo Económico, Recursos Humanos, Turismo, Vialidad y Transporte; y a las siguientes subgerencias: Desarrollo Económico, Defensa Civil, Limpieza Pública Operaciones y Transporte, Dirección de Imagen Institucional y Control Patrimonial.

  5. Con estas actuaciones la regidora cuestionada asumió funciones que no le corresponden, pues realizó funciones administrativas y ejecutivas a la vez.

  6. El concejo debe tener en cuenta “el accionar reiterativo y arbitrario con la que actúa esta autoridad. Cuando en este Oficio (Oficio Nº 031-2016-MPC-CSC), precisa que cada Gerencia deberá presentar una propuesta para ordenar y mejorar la Gestión del Carnaval Cajamarquino 2017, con un tiempo de 5 a 10 minutos por presentación”.

  7. Finaliza y señala que la actividad de los carnavales es de competencia de una Comisión Central del Carnaval Cajamarquino, y que el encargado de representar a la municipalidad en esta actividad se encuentra a cargo de la Gerencia de Turismo, Cultura y Centro Histórico, la cual, a su vez, es la responsable de llevar a cabo esta actividad, para la cual debe determinar las acciones ejecutivas y administrativas correspondientes, mediante los funcionarios de la entidad edil. Sin embargo, la regidora en forma arbitraria ha usurpado tal función al determinar las acciones del caso y disponer las labores de la Gerencia Municipal, cuando esta no es de su competencia. Asimismo menoscaba su función fiscalizadora, toda vez que no podría actuar con objetividad frente a cualquier cuestionamiento recaído sobre estas actividades.

    El solicitante adjuntó como medios probatorios los siguientes documentos:

    - Impresión de la Ordenanza Municipal Nº 526-CMPC, del 12 de noviembre de 2015, a través de la cual se aprueba la constitución del “Comité Central del Carnaval Cajamarquino” (fojas 107 a 119).

    - Impresión de la Ordenanza Municipal Nº 531-CMPC, del 18 de diciembre de 2015, a través de la cual se modificó el artículo cuarto de la Ordenanza Municipal Nº 526-CMPC (fojas 120 y 121).

    - Copia simple del Informe Nº 029-2016-GM-MPC, del 1 de junio de 2016, elaborado por el gerente municipal y dirigido al alcalde provincial. A través de este documento, se comunica la intromisión en el ejercicio de las funciones del cargo de gerente municipal y del gerente de Turismo, Cultura y Centro Histórico (fojas 122 y 123).

    - Copia simple del Oficio Nº 031-2016-MPC-CSC, del 31 de mayo de 2016 (fojas 124).

    - Copia simple del Oficio Nº 029-2016-MPC-CSC, del 17 de mayo de 2016 y recibido por la gerencia municipal, 18 de mayo del mismo año (fojas 125).

    - Copia simple del Memorando Múltiple Nº 0126-2016-GM-MPC, del 30 de mayo de 2016 (fojas 126).

    Trámite de la solicitud de vacancia ante la Municipalidad Provincial de Cajamarca

    En sesión ordinaria del 16 de noviembre de 2016, los miembros del Concejo Provincial de Cajamarca, por mayoría, acordaron lo siguiente:

    - Iniciar el procedimiento de vacancia seguido por Gilmer Huaripata Flores en contra de la regidora Natalia Inés Huaccha Abanto.

    - Conformar una Comisión Especial encargada de llevar el procedimiento de vacancia, la cual emitirá un dictamen o informe. Dicha comisión estará integrada por los siguientes regidores: Marco Antonio Gallardo Silva, Víctor Alberto Chacha Vargas y Carlos Jesús Koo Labrín.

    - Convocar a sesión extraordinaria para el 20 de diciembre de 2016, a las cuatro de la tarde para tratar la solicitud de vacancia de la regidora Natalia Inés Huaccha Abanto.

    Dichas decisiones se plasmaron en el Acuerdo de Concejo Nº 277-2016-CMPC, del 17 de noviembre de 2016 (fojas 97).

    Posteriormente, y en cumplimiento de las funciones encomendadas, la Comisión Especial emite su informe final (fojas 91), en el que los miembros ponen en conocimiento lo siguiente:

    - Pese a la existencia de un cronograma de citaciones a los implicados y de haberse cursado las invitaciones a los regidores de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la regidora Natalia Inés Huaccha Abanto y Robert Canario Gamarra no asistieron.

    - Los regidores antes citados informaron que ejercerán su derecho de defensa en la sesión extraordinaria, del 20 de diciembre de 2016.

    - No fue posible ubicar a Gilmer Huaripata Flores para que rinda su manifestación.

    - Se hace imposible poder establecer responsabilidades sin haber escuchado a las partes involucradas.

    - Recomiendan al Pleno del Concejo Municipal que continúe con el procedimiento de vacancia en la sesión extraordinaria, del 20 de diciembre de 2016.

    Seguidamente, en la sesión extraordinaria, del 20 de diciembre de 2016 (fojas 17 a 29), los miembros del Concejo Provincial de Cajamarca, por mayoría, adoptaron el Acuerdo de Concejo Nº 052-2016-EXT-CMPC, del 21 de diciembre del mismo año (fojas 75), en el que se adoptaron las siguientes decisiones:

    - Derivar todo lo actuado, respecto al procedimiento de vacancia en contra de la regidora Natalia Inés Huaccha Abanto, a la Comisión Especial respectiva con la finalidad de que emita su dictamen o informe en el plazo oportuno y conforme al Reglamento Interno de Concejo.

    - Convocar a sesión extraordinaria para el 28 de febrero de 2017, a las cuatro de la tarde, para tratar la solicitud de vacancia de la regidora Natalia Inés Huaccha Abanto.

    Posterior a ello, en la sesión extraordinaria de concejo, del 28 de febrero de 2017 (fojas 11 a 16), el regidor Marco Antonio Gallardo Silva como presidente de la Comisión Especial solicitó al concejo municipal que se prorrogue el plazo de presentación del dictamen hasta el martes 21 de marzo de 2017. Por tal motivo, es que mediante Acuerdo de Concejo Nº 010-2017-EXT-CMPC, del 1 de marzo de 2017 (fojas 10), por mayoría, se acordó lo siguiente:

    - Prorrogar el plazo de presentación del dictamen o informe de la Comisión Especial encargada de llevar a cabo el procedimiento de vacancia de la regidora Natalia Inés Huaccha Abanto para que sea presentado 5 días hábiles antes del 21 de marzo de 2017, fecha en la que se realizaría la sesión extraordinaria.

    - Convocar a sesión extraordinaria para el 21 de marzo de 2017, a las cuatro de la tarde, para tratar la solicitud de vacancia de la regidora Natalia Inés Huaccha Abanto.

    En mérito a dicho acuerdo, el presidente de la Comisión Especial mediante el Oficio Nº 01-2017-CEI-RNHA-MPC, del 9 de marzo de 2017 (fojas 71), solicita al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR